Comidas típicas

Josselin: ME PUEDEN DECIR POR FAVOR CUALES SON LAS COMIDAS TIPICAS DE CAMIRI ?

Respuesta: Josselin, la mejor respuesta que se me ocurre está en la historia de Camiri. Y como se sabe, Camiri es hija del petróleo, por lo cuál, es una ciudad de migrantes de todo el País que llegaron a estas tierras buscando una oportunidad; Chuquisaqueños, Cochabambinos, paceños, Cruceños, Tarijeños y también extranjeros, mezclada con los guaraníes originarios de la región.

Es decir, que en Camiri pueden encontrar desde chorizos chuquisaqueños, chicharrón de chancho, picante de pollo, saice, churrasco chaqueño, fricasé paceño, sopita de pollo, lagua, chivito a la cruz, etc.

Los guaraníes por su cultura mayormente son agricultores y sus comidas están relacionadas con lo que producen y la pesca (maíz, sorgo, cumanda, zapallo y mucho mas), no conozco el nombre de sus platos.

Finalmente, sí te puedo decir que actualmente se impone en Camiri la comida basura, la comida rápida, todo es pollo a la broasted con papa fritas, pronto nos saldrá plumas y en vez de cuernos, crestas :p

De pequeño me gustaba un plato muy rico de Quinua que lo preparaban como si fuera arroz seco (uff! no recuerdo su nombre), era de color café y lo acompañaban con llagwua, era exquisito en invierno.  ^_^  Alguién sabe que plato es?

Para Junior Apaza que pregunta sobre bebidas típicas:

Entre las bebidas, la favorita y típica, el refresco de mocochinchi a la salida de la histórica portería de YPFB.  Hoy la puedes seguir probando en el sector de refresqueras y quesos del mercado central.

También había los refrescos de chicha kawui (no estoy seguro si se escribe así).  Lo traían las señoras guaraníes en vasijas de cerámica que lo transportaban en sus cabezas desde su comunidad (Itanambikua).  Esta hecho a base de maíz, muy refrescante!  Actualmente, no sé donde se puede tomarlo.

“La Aloja”, 80% de maiz y 20% maní en su preparación según algunos, muy rico, solo se degusta en algunas casas tradicionalista.

Entre lo contemporáneo y actual, en Camiri hay tantas licorerías que parece ser un indicador de que aqui solo se divierten bebiendo alcohol.  Una cultura etílica increible, casi típica del chaco.  Abundan las cervezas de todas las marcas, luego los vinos, leche de Tigre entre lo típico, etc.

Una reliquia que aún existe son “los heladitos” o picolé que lo vende la Sra. de la esquina Comercio y Bush (es la mamá del otrora famoso boxeador camireño, “el Torito Fernandez”) , imperdibles! No existe otros helados similares en el resto de la región.

Gracias por la pregunta y con tu permiso, lo incluyo en la página, hacía falta y estoy seguro que todos harán sus aportes.

- Estoy recopilando datos de servicios de repostería, pronto lo publico.

Talvez les interese:

¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?

  1. #1 by junior apaza on 1 November 2011 - 21:43

    esto es lo mejor que he encontrado en internet sobre la pregunta muy bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ha y haber si me dicen las bebidas tipicas de camiri si es que tiene

You must be logged in to post a comment.