Gutierrez

Gutierrez, Capital de la Provincia Cordillera hasta 1864

Muy poco sabemos de Gutierrez, excepto que es una pequeña ciudad al borde de la carretera a Santa Cruz, donde se tomaba ricos cafés o api con empanadas cuando las flotas hacían su parada casi obligatoria antes que llegara el asfalto.  Tampoco se conocía que Gutierrez había sido la Capital de la Provincia Cordillera hasta 1864, durante la gestión del Presindente #19 de Bolivia (1861-1864), José María Achá.

Fiesta de la virgen del Rosario

Fiesta de la virgen del Rosario

Lagunillas la nueva Capital de la Provincia Cordillera

Resolución de 17 de marzo de 1864

En la consulta hecha po el Sub. prefecto de la Prov. Cordillera, sobre si Gutierrez o Lagunillas sería la Capital de la expresada Provincia Cordillera, se ha resuelto lo siguiente:

Ministerio de Gobierno.- Cochabamba, marzo de 1864.

Sin embargo de lo expuesto en el anterior informe y constatando el Gobierno que el Pueblo de Lagunillas por la actividad de su comercio, por el mayor número de sus habitantes y por los recursos de todo género que presenta a las Autoridades, es preferible al de Gutierrez para servir de Capital de la Provincia Cordillera, se declara; que el Sub-Prefecto consultante, la Municipalidad y el Juez instructor deben residir en el punto de Lagunillas, como que es la Capital de Cordillera.-

Tómese razón y devuélvase a S. G. El Prefecto del Departamento de Santa Cruz, para que mande a cumplir en todas su partes la presente providencia.

Rúbrica de su Excelencia.- Por orden de su Excelencia.- Monroy.(*)

*****_******

Así dejó Gutierrez de ser Capital de la Provincia Cordillera cuando las autoridades de ese entonces y por razones principalmente económicas y número de habitantes decidió de un “plumazo” hacer a Lagunillas como la nueva Capital de la Provincia Cordillera.

Existe una página donde encontrarán mucha mas información sobre Gutierrez.  GUTIERREZ – CORDILLERA

Fuente: http://gutierrez.my1blog.com/el-pueblo/

(*) Fuente: Cuadernos Históricos de Camiri y la Provincia Cordillera, Prof. Freddy Rojas Quiróz.

  1. No comments yet.

You must be logged in to post a comment.