Historia de Bolivia – Ajayu (Abya Yala Tv)

(Abya Yala Digital).- Abya Televisión presenta Ajayu, un programa de historia basado en la obra maestra “Historia General de Bolivia” de Herbert Klein, una revisión de nuestra historia con una visión fresca y juvenil, con la conducción de Roberto Nanetti.
Ajayu Capítulo I: Las primeras civilizaciones precolombinas Bloque 1

En este primer capítulo conocemos a los primeros hombres y civilizaciones que habitaron estas tierras andinas. Nos adentraremos en las culturas altiplánicas Mochica, Nazca, Huari y en especial la de Tiahuanaco, apoyados en los testimonios de arqueólogos e historiadores nacionales.

La historia del ascenso y caída tiahuanacota y las distintas ramificaciones étnicas que salieron del derrumbe de esta cultura, la posterior aparición de los aymara y los urus, la expansión de los quechuas y su ingreso a las regiones del lago Titicaca  y la rebelión que esperó a los Incas.

Es su primer capítulo Ajayu narra también la instauración del Imperio Incaico en lo que hoy conocemos como Bolivia, el Kollasuyo, y como no pudieron conquistar el oriente y a los pueblos de las tierras bajas.


Ajayu Capítulo I: Las primeras civilizaciones precolombinas Bloque 2

Ajayu Capítulo I: Las primeras civilizaciones precolombinas Bloque3

Ajayu capítulo II: Creación de un Estado Colonial Bloque 1
(Abya Yala Digital).- Esta semana en nuestro programa “Ajayu” basado en el libro “Historia General de Bolivia” de Herbert Klein que cuenta con la narración de Roberto Nanetti presentamos la creación de un estado colonial.
En este episodio conoceremos la sociedad colonial, y como desde la península ibérica, el poder de Portugal y España y como llegaron a una América que hasta ese momento no había tenido contacto con Europa, creando el primer imperio intercontinental.
Bajo el relato de Roberto Nanetti sabremos cómo fue la imposición de los conquistadores para acumular riquezas y dominar a los habitantes de estas tierras.
El sangriento dominio y la brutal explotación de los recursos de los recursos humanos hicieron que los incas intenten sublevarse contra los españoles.
Fue en esta época que los afanes expansionistas hicieron que se empiecen a asentarse más al sur, fundando lo que se conocería Charcas.
La riqueza Potosí hizo que Charcas adquiera un papel estratégico en este nuevo mundo, la plata que estaba a flor de tierra, hizo que los conquistadores se asentaran en la Villa Imperial como centro del poder colonial e implementaran medidas para controlar la producción aurífera, además de forzar al trabajo forzado a los indígenas, llegando a producir la mitad de la producción de plata de la conquista.
En la Villa de Chuquisaca se instaló el Obispado, la Real Audiencia y la Universidad. Después se fundó el asentamiento minero que ahora es Oruro.
Con esta bonanza económica las artes y la arquitectura también tuvieron un periodo de expansión.


Ajayu, capítulo III: La sociedad colonial tardía: crisis y crecimiento
(Abya Yala Digital).- En esta tercer entrega del programa sobre la historia de Bolivia Ajayu, conoceremos sobre la Sociedad colonial tardía: crisis y crecimiento. Como siempre, guiados por el relato de Roberto Nanetti.

La producción de plata había alcanzado su cima en el siglo XVII, tanto en Potosí como en Oruro, y luego hubo un descenso en la producción que significó hizo un profundo cambio económico en Charcas. Potosí y Oruro sufrieron la migración de casi la mitad de su población, los hacendados por toda Charcas quebraban y vendían sus tierras.

La única ciudad que por su ubicación geográfica y por su población indígena, que contribuía con el tributo, pudo resistir a esta baja económica fue La Paz. Pese a su limitación, la minería seguía siendo el principal sustento de estas tierras.

Hubo una pugna de poder para controlar Charcas, entre Buenos Aires y Lima, ganado los argentinos. En 1780 se dan las rebeliones indígenas de Cuzco, encabezada por Túpac Amaru, y Charcas, por Túpac Katari. Los motivos principales son los elevados impuestos y el abuso sistemático a los indígenas. Levantamientos que aún hoy siguen presentes en la memoria de los habitantes de estas tierras.

Las rebeliones indígenas del siglo no atacaron Potosí, por la mita y el respeto que infundía. Katari y su conyuge, Bartolina Sisa, lograron cercar La Paz, además de recibir el apoyo de Jacinto Rodríguez, en Oruro, que fue el apoyo mestizo más poderoso con el que contaron. Tras aplacarse a estos caudillos, Charcas tuvo que esperar al próximo siglo para poder independizarse.

Las Reformas Borbónicas en el viejo mundo influyeron económicamente, de manera que se tuvo una nueva bonanza económica.



Ajayu capítulo IV parte 1: Las Guerras de la Independencia, la creación de un Estado Nación
(Abya Yala Digital).- En esta cuarta entrega de su programa Ajayu, seguiremos en este mágico viaje por la rica historia de nuestro país. Roberto Nanetti nos adentra en la Charcas del siglo XIX y los duros momentos económicos que vivió.
Los minerales y la producción agrícola estaban sumidos en una seria crisis económica. Al otro lado del Atlántico, el Imperio Español se derrumbaba frente a las invasiones napoleónicas. Las Revoluciones de Haití y Estados Unidos desencadenaban nuevas corrientes de pensamiento en el Nuevo Mundo.
Charcas sería el primer centro de un movimiento liberador que hacía eco de las tensiones en Europa. La Paz se levantaría el 16 de julio de 1809, esto en búsqueda de a quien apoyar, proclamado un gobierno independiente. Junto a Sucre, fueron las primeras ciudades en levantarse e iniciaron la larga lucha para independizarse de la corona española.
De 1809 a 1816, nuevos guerrilleros se instalarían en seis republiquetas en la zona rural de la Audiencia. Pese al nombre, no tenían un gobierno consolidado. Paradójicamente pese a ser la primera región en pelear por su independencia, sería la última en conseguirlo.


Ajayu Capitulo IV Parte 2: Las Guerras de la Independencia, la creación de un Estado Nación 1
(Abya Yala Digital).- Aunque 1816 significó el punto más bajo para los rebeldes, en la guerra de independencia, pronto sobrevino un cambio de suerte. Aquel año Bolívar logró restablecer con éxito su movimiento revolucionario en Venezuela y los argentinos se sintieron suficientemente fuertes para proclamar oficialmente su independencia total de España.


Ajayu Capitulo IV Parte 3: Las Guerras de Independencia y la Creación de un Estado Nación 1
(Abya Yala Digital).- Aunque Sucre era un líder popular y un comandante militar capaz, acabó enfrentándose a una situación ingobernable. Las rentas del Estado fueron declinando y se estancaron en el periodo de gobierno que le correspondió. Un amago de asesinato y un golpe abortado en Chuquisaca, en agosto de 1826, eliminaron por completo el interés de Sucre por permanecer al frente del Estado Bolviano.


FUENTE PARA EL RESTO DE CAPÍTULOS: http://abyayala.tv.bo/index.php/category/ajayu/

  1. No comments yet.

You must be logged in to post a comment.