Camiri 1926 – 2008, breve resumen histórico

Foto nocturna del primer pozo CAM-1

1926

En un remoto confín del Chaco, un 30 de julio de 1926 comenzó a salir el “oro negro”. Allí donde está esa torre, el pozo denominado CAM-1.

La portería de YPFB en construcción.

Luego se construiría el famoso monumento conocido como “la portería de YPFB”.

La portería de YPFB concluida 1930

Panorámica de las 300 Has. de Camiri 1973

12 de Julio 1935

Años mas tarde, un decreto del entonces Presidente de Bolivia Dr. José Luís Tejada Sorzano expropia 300 Ha. de la hacienda “Ysipoti”, 12 de Julio 1935, esa fecha se conocería y adoptaría luego como la “fecha oficial” de fundación de Camiri.

Panorámica de 2003 donde se observa el crecimiento de la mancha urbana y el río “parapetí” que lo circunda.

2008

“Camiri actualmente, busca desafiante inventarse un nuevo futuro. Llegó el tiempo de cuestionarse: ¿Y ahora quién podrá salvarnos? ¿A donde vamos?. Los que quieren que continúe siendo “Capital Petrolera” saben que sus días estan contados y apenas salga la última gota de “oro negro”, sin duda que muchos de ellos también se irán; los que buscan una nueva identidad, un nuevo futuro “sostenible” en el tiempo para el “nuevo camireño”, son cada vez más.

El río “parapetí” y una de sus playas mas lindas, donde se aprende a nadar, jugando.

Afortunadamente para todos existe el río Parapety que generósamente dá vida a toda la región y mientras exista el Parapety, Camiri tendrá futuro, ojalá sepamos aprovecharlo y cuidarlo”.

Felicidades a Todos los Camireños!, a los que están, a los que se fueron y a los que volvieron!

Xel

  1. No comments yet.

You must be logged in to post a comment.