Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) asume su primer obra de magnitud, carretera Unduavi – Chulumani


EVO inaugura inicio de obras en tramo Unduavi-Chulumani

 

Regiones

El acto central de firma de contrato entre la ABC y la ECE se desarrollará a las 10.00 en el sector de Sacahuaya, municipio de Yanacachi, La Paz.

LA PAZ

Cambio

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, inaugura hoy el inicio de las obras de construcción del tramo carretero Unduavi-Chulumani.

A las 10.00, en un acto que se realizará en Sacahuaya, municipio de Yanacachi, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Empresa Constructora del Ejército (ECE) firmarán un contrato de construcción del tramo carretero de 71,2 kilómetros.

Este primer contrato, de acuerdo con la información oficial, es por un monto inicial de 9 millones de dólares y establece tres componentes de trabajo para la ECE: el rediseño del estudio de factibilidad técnico-económico, impacto ambiental de toda la vía; mantenimiento de los 71,2 kilómetros de longitud existente entre Unduavi y Chulumani y la construcción de 8,5 kilómetros del tramo II de esta importante vía yungueña.

Aspectos técnicos

Para facilitar las obras de estudio, mantenimiento y construcción, la carretera Unduavi-Chulumani fue dividida en tres tramos: tramo I Unduavi–La Florida (31 km); La Florida–Puente Villa (16,4 km); y Puente Villa–Chulumani (23,7 km).

Paralelamente a la construcción de 8,5 kilómetros del tramo II, que no presenta problemas geológicos graves, se efectuará el rediseño final, es decir el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) de toda la carretera.

En ese contexto, se contratará a un equipo de Control y Monitoreo para la supervisión de toda la vía, pero inicialmente su trabajo se concentrará en la construcción del tramo II – A.

Para el tramo I se buscarán alternativas técnicas de solución para su construcción, a partir de los resultados del TESA. Las dificultades que se generaron en el sector de Yerbani, Tres Marías, San Cristóbal, ocasionados por los derrumbes permanentes, ocasionaron que la ABC solicite alternativas técnicas para el tramo I: Unduavi–La Florida.

El contrato establece el mantenimiento a lo largo de la carretera durante todo el tiempo de los trabajos de rediseño y construcción.

En el acto de inauguración participarán, junto con el mandatario, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; el gobernador César Cocarico, el presidente de la ABC, Luis Sánchez Gómez, y de la ECE.

Gandarillas: Un gran reto para las Fuerzas Armadas

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Róger Gandarillas, afirmó ayer que la construcción de la carretera Unduavi-Chulumani, a cargo de la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), significa un gran reto para las Fuerzas Armadas de Bolivia.

“Las Fuerzas Armadas estamos coadyuvando y participando activamente en el desarrollo del país, y esta construcción que está cargo de la empresa del Ejército sin duda alguna es un gran reto para nosotros”, manifestó.

La máxima autoridad castrense mencionó que las FFAA se caracterizan por su responsabilidad y disciplina en el trabajo. “Ésta es la primera obra de gran envergadura que asume la empresa del Ejército, y como siempre el trabajo será realizado con responsabilidad y disciplina”, agregó.

Gandarillas señaló que la empresa del Ejército cuenta con maquinaria para este tipo de trabajo.

FUENTE: http://www.cambio.bo/regiones/20120707/evo_inaugura_inicio_de_obras_en_tramo_unduavi-chulumani_74758.htm

Existe mucha expectativa de que esta empresa funcione, esperemos que no defraude y termine corrompiendose. Todos los ejercitos tienen sus unidades de construción e ingeniería que resuelven problemas de transporte y logística. Bolivia nunca pudo tener esta unidad al nivel adecuado, hoy parece que se están haciendo bién las cosas. En tiempos de paz y con las necesidades de comunicación que tiene nuestro país el aporte de esta empresa será casi imprescindible. Xel

, , , ,

Comments are closed.