Las cooperativas en Bolivia, son empresas lucrativas?


El cooperativismo en Bolivia logró adecuarse a los distintos modelos económicos

2012-03-02  | El cooperativismo en Bolivia logró readecuarse a los distintos modelos económicos y financieros que se implementaron en el país. A más de 50 años de instaurarse este sistema en el país, un tercio de la población es socio de alguna cooperativa, informó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Paulo VI Ltda., Jaime Gonzales.

Durante el seminario “Economías Alternativas para Vivir Bien”, organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el economista Gonzales dio a conocer el diagnóstico actual del cooperativismo en el país.

“El sistema cooperativo de ahorro y crédito se acomoda a distintos modelos económicos, sean de corte neoliberal o socialista, es el motor del desarrollo productivo económico y social del país que contribuyen al vivir bien, según nos demuestran los datos que contamos”, señaló.

En el encuentro que contó con la participación de destacados expositores nacionales y extranjeros, el expositor reveló cifras la situación actual del cooperativismo en el país.

Las cifras muestran que en Bolivia aproximadamente 1.500 cooperativas se encuentran activas con cerca de 3 millones de socios, equivalente a más de la tercera parte de la población nacional. La mayor cantidad de socios se encuentran en Santa Cruz con el 32%; seguido de La Paz con 17% y Cochabamba con 9%, los demás departamentos suman un 31%.

Del total de las cooperativas, la gran mayoría está asociada a la explotación de recursos naturales y a la producción, siendo el rubro de la minería el que concentra la gran mayoría de los socios con cerca del 45%, las de tipo agropecuario captan el 21%, las que brindan servicios de agua y electricidad el 12%, las de transporte el 10%, las de ahorro y crédito 9%, otras 2% de y la de telecomunicaciones el 1%.

De acuerdo a los datos ofrecidos por Gonzales, las cooperativas en Bolivia aportan con más 1.300 millones de dólares y cuentan con un activo aproximado de 2.600 millones de dólares. Los empleos directos que genera ascienden a 35 mil.

Frente al sistema financiero tradicional, el también empresario afirmó que el sistema cooperativo de ahorro y crédito se constituyó en una alternativa accesible, no sólo por los créditos blandos caracterizados por las bajas tasas de interés y mínimas condiciones requeridas, sino sobre todo porque no se concentró a un solo sector, siendo así que entre los beneficiarios se encuentran hombres y mujeres emprendedores, personas con discapacidad, ciudadanos de la tercera edad, entre otros.

Al 7 de febrero de este año, las cooperativas de ahorro y crédito denominadas abiertas y societarias consolidaron 537.9 millones de dólares en depósitos, una cartera en colocaciones de cerca de 523.6 millones de dólares, con una liquidez de aproximadamente 148.8 millones de dólares y un patrimonio de 101.1 millones de dólares.

Reconoció a que a pesar que las cooperativas de ahorro y crédito nacieron con una filosofía de servicio social, con el pasar de los años varias de ellas distorsionaron sus objetivos originales y se convirtieron en instituciones financieras lucrativas, al igual que varias Organizaciones No Gubernamentales que constituyeron fondos financieros privados con recursos subvencionados de la cooperación internacional y obtuvieron ganancias solapadas por el microcrédito durante el auge del neoliberalismo.

La Cooperativa Paulo VI fue condecorada con el Premio a la Excelencia “Klaus Bollweg Steeken” entregado por el Rotary Club de Oruro.

FUENTE: http://www.pieb.com.bo/sipieb_nota.php?idn=6602

Si una cooperativa toma decisiones “a espaldas de sus socios” y no es transparente con los recursos económicos excedentes y además, si se hiciera una profunda investigación de fortunas de toda la rosca dirigencial que se turna en el poder de las cooperativas del País, “se destaparía una monstruosa chulupera”. “El amor, la tós y el dinero no se puede ocultar”. Xel

, , , , ,

Comments are closed.