Qué es lo que queremos? Cómo será el Camiri del futuro?


El próximo año 2010, que está casi a la vuelta de la esquina, tendremos las elecciones municipales y de prefectos ó gobernadores.  Es por ello que me veo en la obligación moral de lanzar la siguiente pregunta:

Cómo quisieras que sea Camiri en los próximos 20 años?

Industrializar para ésto? Se debe repensar y revisar todo.

Industrializar para ésto? Se debe repensar y revisar todo.

Independientemente de quién ó quienes sean elegidos como servidor público en todo éste tiempo, ciertamente que deberá tomar en cuenta sus opiniones y respetarlas.  Que aquel Alcalde interprete a su manera y quiera hacer lo que quiera como actualmente ocurre, ya no será posible ó por lo menos tendrá cada vez menos márgen para su jueguito de corrupción.  Saben por qué?  Porque son otros tiempos y hay una brisa, un viento, un huracán de esperanza que está sacudiendo todo el continente.  Los terratenientes, la mente y cultura colonial, el patronaje abusivo, la prepotencia e impunidad de los que vivieron de la política, los parásitos del poder en Bolivia y también en Camiri,  nunca fueron tán visibles como hoy.  Son taras sociales, lastre colonial que éste 6 de dic 2009 y luego en abril 2010 el pueblo Boliviano con su voto conciente los lanzará al basural de la historia, finalmente!

Cómo quisieras que sea nuestra ciudad en los próximos 20 años? De qué viviremos?  Cuantos habitantes tendremos en 20 años?  Creceremos? ó será una ciudad fantasma al borde de la carretera?  Tendremos los mismos niveles de violencia que Santa Puej?  Seremos una “fotocopia” y  satélite de Santa Puej?  Habremos logrado caminar solitos sin necesidad de papá Estado? Lograremos formar el 10mo Dpto?  Habrá cambiado la mentalidad de rapacidad?  Se habrá secado el Parapetí en 20 años?  Y lo más importante, dará ganas de quedarse y seguir trabajando por ésta ciudad en los próximos 20 años?  Hay tantas preguntas y espero que Uds. puedan formular otras más y sobretodo brindar sus opiniones.   Se abre el foro para todos, en particular para los que viven y trabajan en Camiri, por favor.

“Si no sabemos quienes somos, nunca sabremos a donde ir”  Recuerden que fuímos Capital Petrolera, hoy no lo somos mas.

En éste sentido pregunto: Quienes somos hoy, los camireños? ó tal vez ¿Cómo quisieramos ser?

Casi siempre, la identidad de los pueblos suele estar íntimamente ligada a la “vida productiva” de la mayoría de sus habitantes, a su historia y tradiciones.  En éste sentido, deberíamos comenzar por preguntarnos:  Actualmente de qué vive Camiri? A qué nos dedicamos?

Será posible forjarnos un destino diferente al que nos espera?

Pregunta regional: “¿Alquien sabe por qué en algunas regiones del Chaco les gusta bailar y zapatear la chacarera?”

Respuesta favorita:  “Porque hay muchas cucarachas” ^_^

(publicado por primera vez el 10 de Oct,2009)

, ,

  1. #1 by Xel on 6 May 2010 - 12:05

    Si resolvemos el problema de abastecimiento del agua y su eficiencia en el manejo, algo utópico por ahora, queda una pregunta de fondo que tenemos que abordar: ¿ Qué es ser camireño? ¿Quién es camireño? Creo que el tema lo desarrolaré en un nuevo post.

  2. #2 by Xel on 27 January 2010 - 22:02

    Hay una pregunta aterradora que nadie se atreve a hacerla, quizá por que más que enfermos de apatía y “nomeimportismo”, nos hemos convertido en “zombies” o mutantes sin vestigios yá de voluntad de cuestionar o preguntar.

    ¿ Qué pasaría si el río parapetí se seca ?
    ¿ De donde sacaríamos agua para Camiri ?
    ¿Es tan frágil nuestra supervivencia y dependencia?

  3. #3 by Xel on 11 January 2010 - 13:10

    Durante todo éste período de transición o sedimentación social de los últimos 20 años, los oportunistas y “buscapegas” a punta de paros, bloqueos, intransigencias, miopia política y mucha violencia, lograron proyectar esa imagen negativa a nivel nacional. Revertir ese proceso, es tarea de las nuevas generaciones, de lo contrario quedaremos sepultados por el atraso y Camiri continuará siendo territorio de parásitos y máfias oportunistas.

  4. #4 by Xel on 20 October 2009 - 23:22

    Hay 2 formas de deshacerse de una garrapata sedienta de poder, darle a entender que no la queremos más para que saque sus colmillos y se vaya ó darle su “extremaunción”.
    El primer método funciona si el parásito prepotente en cuestión tuviera neuronas. Así que solo nos queda el segundo método, aniquilar políticamente su “sed de poder”, dándole por donde más le duele. Por su peor pesadilla: identificarlo y aislarlo. Y veremos como esa garrapata henchida de sangre y poder acumulado en años de corrupción y parasitismo, se muere de hambre. Por favor no interpreten mal, estoy hablando de parásitos, no de polítiqueros.

    Respecto al paro cívico para conseguir pegas para unos cuantos privilegiados, es un insulto más al sentido común y un episodio vergonzoso para nuestra historia. Será posible que no háyamos aprendido nada del pasado? Cuando hicieron leña con YPFB? Ah! es que los mismos vampiros de ayer, saben que aún queda algo de sangre en el Sararenda y quieren sorberse hasta la última gota de oro negro y luego mandarse a cambiar, solo entonces dejarán de manosear los comités cívicos y volverán a sus mansiones en Santa Puej ó La Paz con los bolsillos rebosantes.

  5. #5 by Xel on 12 October 2009 - 19:01

    Respecto del paro cívico con bloqueo de carretera programado para los días 15 y 16, cuatro palabras para resumir mi opinión: Es un paro político.

    Los que están perdiendo sus privilegios de poder en Camiri están muy preocupados y andan inventandose paros y vaya uno a saber de qué mas serán capaces, pronto sacarán la vivorita para distraer a las masas.

Comments are closed.