Lorgio Vaca el artista muralista que se hizo famoso por una obra que fue "la primer víctima" de la intolerancia oriental, cumple 60 años de trabajo


Con una muestra restrospectiva de toda su trayectoria artística, Lorgio Vaca, de Santa Cruz de la Sierra, celebra 60 años de trabajo artístico.

Cuando la Intolerancia pasó de la boca a las manos

combo y cincel, los intolerantes destruyendo la imagen del "Che" y la Whipala, Montero (Santa Cruz), Bolivia

combo y cincel, los intolerantes destruyendo la imagen del "Che" y la Whipala, Montero (Santa Cruz), Bolivia

Sin duda que pasará a la historia, no tanto por sus obras sino, por haber demostrado y reflejado con su arte, en un momento crítico de nuestra historia reciente, el nivel creciente de intolerancia que se iba incubando en todo el oriente del país, particularmente en el seno de toda la oligarquía boliviana, la clase rica y poderosa.  Desde que Evo Morales (2006), asume la Presidencia.  Se trata de un momento clave, uno de los episodios históricos más representativos en que se materializó la intolerancia, pasando de las ideas a la acción.  Fue el inicio de la ola de violencia ó sombra siniestra de fascismo y racismo que asolaría casi todo Bolivia ese año (2007) y el siguiente 2008.

La Tragicomedia Oriental

Lo irónico del caso es que, ese “acto de barbarie” ocurrió en la gestión de otro “artista” que estaba de Director nada menos que de la Casa de la Cultura de Montero: “El Camba Florencio”, Antonio Anzoátegui que ya se murió (julio 2010).

Este episodio de nuestra historia ocurrió unos meses antes de que naciera el Blog y por su importancia en documentar y registrar la “otra verdad”, no tanto por el artista y su obra (que no me gusta) lo incluyo con una serie de enlaces de la época.

Para terminar, vean el sitio oficial del artista ; muestra 6 fotos de la polémica obra y no encontrarán tampoco al “Ché” ni la “Whipala” por ninguna parte, interesante, no?  Si se atreviera a incluir esas “fotos”, tal vez me simpatice un poco.

Destruyen parte del mural de Lorgio Vaca

Lorgio Vaca, Muralista cruceño: «La universidad de mi arte fue la naturaleza»

Montero desgarra mural de Lorgio Vaca

Política el arte en la línea de fuego

, , , , ,

Comments are closed.