Serenata a la Patria en la plaza 12 de Julio


"Cormano" en la serenata a la Patria, en la plaza 12 de julio (foto c/celular)

"Cormano" en la serenata a la Patria, en la plaza 12 de julio 05-Ag-09 (foto c/celular)

Las FFAA en Camiri preparó un programa de festejos la noche del 5 de agosto 2009 como viene haciendolo desde hace años.  La plaza estuvo muy concurrida, la noche templada, los números del programa resaltan el patriotismo e historia, noche cultural.

Cormanos en 3ro Medio...cuando tenían pelo :p

"Cormano" en 3ro Medio...cuando tenían pelo" :p

La velada llega a su punto máximo cuando presentan al grupo “Cormano”, banda de rock alternativo que por cosas de la edad estan de premilitares.

Vestidos con su uniforme y pintarrajeados con camuflaje (si sacaban la lengua y usaban peluca, podrian pasar por una imitación de la legendaria banda “Kiss”), interpretaron su repertorio, cerrando con la sorpresa de que la “bajista” del grupo también canta y después de escucharla en  “zombie” de Cramberries, dejó a todos pidiendo ¡otra!…¡otra!.

La serenata a los 184 años de Bolivia, terminó con fuegos artificiales a las 24:00 Hrs.

, , ,

  1. #1 by Xel on 6 August 2009 - 10:04

    Si uno se pregunta porque el grupo “Cormano” interpreta música en Ingles? La respuesta es inmediata. Influencia, poderosa influencia externa, pero si continuamos con las preguntas de por qué hablamos español? Por qué nos vestimos como lo hacemos? por qué la plaza 12 de Julio se parece a las plazas de europa? Por qué las cuadras de las calles donde vivimos tienen aprox. 100 m.? por qué en cada plaza de Bolivia, siempre hay una iglesia? por qué las iglesias quieren ser el edificio más alto de toda la población o ciudad? por qué hay tantas cruces en los cerros de Camiri? por qué hay tantas iglesias y casi todas son lujosas? de donde sale tanto dinero? será otro negocio rentable dedicarse a ser cura o pastor? por qué se hacen las celebraciones a la patria? por qué pensamos que estamos unidos como patria sinó sabemos defenderla y cuidarla? por qué escupimos a la tierra que nos dá todo? por qué en la serenata, los fuegos artificiales no son como en navidad o año nuevo? …en fin, hay muchos por qués y tantas respuestas, según el tiempo y quién la responda. Pero desde mi perspectiva observo un factor común en todas las preguntas: INJERENCIA EXTERNA. Injerencia o influencia o alienación cultural total o parcial. NO SABEMOS QUIENES SOMOS, CUAL ES NUESTRO AUTENTICO ORIGEN, NUESTRAS RAICES. Los que quisieron BORRAR nuestra MEMORIA COLECTIVA, ayer los Europeos españoles, ingleses, portugueses, holandeses, etc. y hoy los norteamericanos de estados unidos; lo intentaron durante mas de 500 años, más de 5 siglos tratando de hacer desaparecer nuestras raices, nuestra herencia cultural. Por eso, éstos muchachos interpretan música en inglés. Si en el futuro China será el nuevo imperio, los nuevos grupos de música moderna, cantarán en “chino”, o nó?

    Pero todas las diferencias culturales que tenemos en Bolivia y el Mundo, son superables. Llegará un día en que levantemos los ojos al cielo y veamos más allá de todos los “prejuicios inventados” para cegarnos y veremos nuestra insignificancia en el universo y solo seremos terrícolas habitando un planeta que nos empeñamos en destruirlo y autodestruirnos por estupideces, banderitas y egoismos.

    Para llegar y comprender ese nivel de cosmovisión todavía pasarán unos cuantos siglos, si es que antes no nos autodestruimos.

Comments are closed.