Salud: La Gobernación de Santa Cruz rechaza traspaso de hospitales


Salud. El Gobierno departamental envió una carta a la ministra de Salud para informar de que no se harán cargo de los centros hospitalarios debido al recorte económico. Un viceministro niega recorte

Deisy Ortiz y J. Carlos Salinas

La Gobernación cruceña informó ayer de que no asumirá el control de los hospitales del tercer nivel desde el próximo año, como estaba previsto, porque, según las autoridades, el recorte de recursos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) la deja sin capacidad económica para asumir dicha responsabilidad.
En una carta dirigida a la ministra de Salud, Nila Heredia, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, hace saber de esta determinación y explica que la Gobernación había contemplado la asignación de Bs 100 millones en su presupuesto del 2012 para tomar el control de los nosocomios, pero que el recorte de recursos del IDH hace inviable esta posibilidad, por lo que pide que se tomen las previsiones necesarias.
Asimismo, Urenda aclara que seguirán apoyando a la salud, con Bs 72 millones, los cuales serán destinados al pago de 620 ítems, al bono de vacunación y a los programas del Servicio Departamental de Salud.
La Ley Marco de Autonomía y Descentralización dispone que las gobernaciones se hagan cargo de la administración y control de los nosocomios de tercer nivel, y los municipios, de los centros de segundo y primer nivel. En reuniones pasadas se acordó que dicha transferencia se realice a partir del 2012. Sin embargo, ayer, luego de analizar la disposición gubernamental sobre el recorte del 20% en el IDH, Urenda dijo que la transferencia no podrá ser posible.
La Gobernación indica que el monto que se reducirá entre 2011 y 2012 será de Bs 127 millones, equivalente al 20% de ingresos por regalías e IDH, recorte que incidirá en el mantenimiento de 700 a 800 km de caminos, desayuno y almuerzo escolar, distribución de regalías a las provincias, programas de riego, agua potable y alcantarillado y otros.
Al respecto, el viceministro  de Presupuestos del Gobierno, Salvador Emilio Pinto, indicó que las gobernaciones seguirán teniendo disponibilidad de recursos, y que si hay dificultades, el Gobierno está dispuesto a dialogar.
La decisión de la Gobernación tomó por sorpresa a los trabajadores de salud. El dirigente del sector, Johnny Caballero, manifestó que hay una ley que establece el traspaso de los nosocomios a las gobernaciones y que se debe cumplir. “Pareciera que este tema es un tubo de ensayo, nadie quiere hacerse cargo de los hospitales”, expresó.
El dirigente médico René Bilbao dijo que entienden que el recorte en el IDH deja a la Gobernación sin condiciones para asumir los hospitales y que les preocupa que la transferencia de hospitales sea un fracaso. Se intentó conocer la opinión de la ministra Heredia sobre el tema, pero no fue posible.

Munícipes se reúnen hoy en La Paz
Representantes de diferentes municipios del país se reunirán hoy en la ciudad de La Paz para fijar una posición sobre el recorte en los recursos del IDH.
El concejal cruceño,Óscar Vargas, dijo que los munícipes buscan establecer medidas en común para evitar la reducción de los recursos. “Para el municipio cruceño esto significa Bs 55 millones, que ponen en riesgo la ejecución de siete módulos educativos, dos hospitales de segundo nivel y obras de pavimentación”, dijo, al indicar que se trata de una reunión de emergencia, convocada por la Asociación de Municipios de Bolivia. El edil argumentó que la defensa se hará en el plano legal, aunque no descartó que se puedan tomar medidas de presión.

Hay discrepancia en los montos
El viceministro  de Presupuestos, Salvador Emilio Pinto, aseguró que es falso que los municipios y el Gobierno sufran recortes en sus presupuestos y más bien aseguró que para el 2012 se contempla un incremento de estos recursos del 2%.
La autoridad explicó que para el próximo año se prevé que el departamento cruceño reciba  Bs 2.188 millones, cuando en el primer techo presupuestario aprobado de este año se destinaron Bs 2.149 millones.
Para Pinto, el malestar de los municipios y de la Gobernación es injustificado. Informó que de acuerdo con los datos de la Dirección General de Contabilidad Fiscal- Sigma, en los saldos de la cuenta bancaria de la Gobernación, de municipios y de la universidad cruceña hay disponibles Bs 1.436 millones, que pueden ser utilizados. Cuestionó el bajo nivel de ejecución presupuestaria, que llega al 39%, y pidió que en vez de hacer falsos cálculos se use los recursos disponibles.
José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación, conminó a Pinto a demostrar que en las cuentas del gobierno departamental hay Bs 2.188 millones para uso inmediato.
Parada aclaró que lo que se debe tomar en cuenta es el dinero que está bajo su administración y no así los que se destinan a los municipios ni a la universidad. “Lo que está a cargo nuestro son Bs 725 millones. Para el próximo año lo que vamos a recibir son Bs 623 millones,  no veo ningún incremento del 2%, sino más bien una disminución del 20%”, precisó.
Según Parada, la ejecución presupuestaria de la Gobernación es del 40%, monto que significa Bs 250 millones y que se espera que hasta diciembre se llegue a Bs 550 millones.

Reacciones

Marlene Salvatierra | Maternidad
La dirigente del maternológico considera que no hay seriedad en el manejo de la salud. Sin embargo, también cree que no estaban dadas las condiciones para que la Gobernación asuma el control de los hospitales, ya que hay muchos problemas de infraestructura e ítems, pero además se corría el riesgo de que haya inestabilidad laboral.

Roberth Hurtado | Dirigente del Japonés
“Estamos preocupados porque se ha peleado tanto por la autonomía y ahora están permitiendo la oportunidad de manejar la salud por no ejecutar el presupuesto, ya que el recorte fue por esa situación. Nosotros no estamos declarados en emergencia, pues están demostrando que hay seriedad en este asunto”.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-08-26/vernotasantacruz.php?id=110825224632

Pa’ esto querían autonomía los “pataeyuca” y ahora se quieren hacer los “opas”.  Lo que está ocurriendo en la gobernación es una pésima administración de los recursos.  Lo propio ocurre en Camiri.  Acaban de aprobar el POA-2012 donde se estarían realizando recortes sociales, privilegiando la voracidad de sus correligionarios.  Casi todo se lo gastan en sueldos y después, hipócritamente se quejan de que no hay plata y no quieren hacerse cargo de la salud.  Xel

, , , , ,

Comments are closed.