Educación: 15% del IDH irá a becas universitarias, decreto supremo de Evo Morales


Otro golazo de media cancha que se anota Evo Morales, porque los jóvenes Bolivianos de escasos recursos tendrán mas ayuda económica para continuar superándose en las Universidades Públicas, queda pendiente la cualificación y superación de los docentes.  A propósito los estudiantes Chilenos están marchando y peleando precísamente por estas oportunidades en su país, donde prácticamente la educación superior ha sido privatizada y si no tienes dinero, no estudias.  Xel

BENEFICIADOS: MÁS DE 350 MIL UNIVERSITARIOS RECIBIRÁN APOYO EN SU FORMACIÓN SUPERIOR. EL MANDATARIO PIDIÓ FOMENTAR NUEVAS DISCIPLINAS

El presidente Evo Morales, a través de un decreto supremo, asignó 15% de los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) que perciben las universidades públicas para becas socioeconómicas que garanticen las condiciones mínimas del rendimiento académico de los universitarios. La medida beneficiará a más de 350 mil estudiantes de bajos recursos.

La Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) y los representantes de las federaciones universitarias locales  (FUL) consideran el hecho como una conquista histórica similar a la autonomía y el cogobierno universitario.

En los ambientes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), el presidente promulgó  ayer el decreto supremo que viabiliza parte de los recursos del IDH al fortalecimiento estudiantil.

Por su parte, el rector de la UAGRM, Reymi Ferreira, explicó que el decreto permite usar los recursos en becas, comedores, albergues, y un 5% en becas de apoyo a la investigación.

Recordó que el año 2005, cuando se reglamentó el uso del IDH, se le dio demasiado énfasis a la inversión para construcciones y que este nuevo decreto reivindica las necesidades de los recursos humanos universitarios.

“El carácter social de este decreto, sin duda, va a ser de alto beneficio”, señaló Ferreira, quien destacó que la firma demuestra que dialogando y coordinando se pueden obtener acuerdos que beneficien a todos.

A su vez, Daniel Carvajal, representante de las federaciones universitarias locales del país dijo que “hay que agradecer a nuestro señor presidente (Evo Morales) por haber atendido nuestra demanda sin necesidad de derramar sangre en las calles o tener jóvenes estudiantes encarcelados”.

Carvajal le pidió a Morales “que en ningún momento pase por su cabeza que ésta ha sido una decisión desatinada, sea cuál sea la coyuntura”.

Sólo en Santa Cruz, más de 7 mil familias estarán beneficiadas y todo joven que quiera estudiar va a tener las condiciones, señaló. También propuso que el 30% de las planchas en las elecciones esté compuesta por gente joven, “para no ser el futuro de la patria, sino el presente”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, Johan Herbas, valoró los grados de entendimiento entre los estudiantes, las autoridades universitarias y las autoridades del Poder Ejecutivo, que dieron como resultado un “decreto histórico”.

Por su parte, el mandatario puntualizó que antes de la nacionalización del 1 de mayo de 2006, las transnacionales se llevaban el 82% de las utilidades y sólo quedaba para el pueblo un 18%”.

“Ahora, del 100% (del IDH correspondiente a las universidades), se destinará el 15% para becas, para los estudiantes que necesitan de su Estado”, comentó Morales.

Aprovechó la promulgación del decreto para reflexionar sobre la responsabilidad del estudio. A los universitarios les pidió mayor responsabilidad, autoeducación y autocastigo, para reconocer y corregir los errores que en la vida se pueden cometer.

También les recordó la importante necesidad del país de contar con recursos humanos formados en las nuevas demandas de desarrollo, en campos como el litio, la minería y los hidrocarburos.

“Los docentes saben cómo preparar a los nuevos profesionales de las universidades públicas para bien de toda Bolivia”, sostuvo.

Al promulgar el decreto a favor de becas universitarias se busca reducir las tasas de deserción universitaria, por motivos económicos, explicó.

“Mi gran deseo es que todos terminen estudiando (…), que en alguna oportunidad la universidad pueda acogerlos para que estudien y no abandonen la carrera universitaria. Pero cuando uno decide ser profesional puede hacerlo con este pequeño apoyo”, dijo Morales.

En la oportunidad, Herbas también anunció que en septiembre, con el apoyo del presidente Evo Morales, se inaugurarán proyectos para las sedes universitarias.

“Los proyectos cuentan con el apoyo financiero del Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, por el que se desembolsarán 100 mil dólares para que en cada universidad los estudiantes cuenten con sedes e infraestructura propia”, comentó.

El dirigente de la CUB anticipó que el Presidente estará en octubre en la Universidad Amazónica de Pando, para inaugurar las Olimpiadas Nacionales Universitarias.

Destacó el compromiso del mandatario de facilitar que 150 universitarios deportistas del país puedan llegar hasta Cobija para sumarse a las olimpiadas deportivas.

“El partido inaugural será con el Presidente, quien competirá con la CUB y las fules de todos los departamentos”, sostuvo.

Sobre la alusión, el presidente Morales bromeó. “Vamos a vernos en la cancha y, si pierden, no me pidan más”. Los estudiantes respondieron con risas y aplausos.

Herbas agradeció también al mandatario los pasajes que entregará para universitarios pandinos que asistirán en noviembre a la entrada universitaria en Santa Cruz.

“Deben ampliar conocimiento científico”

En la promulgación del decreto para apoyar la formación de profesionales universitarios, el presidente Evo Morales consideró que la batalla por el liderazgo mundial se la gana ampliando el conocimiento científico en las universidades.

“Parece que la batalla para un liderazgo mundial, como Estado o como nación, o como país, es el conocimiento científico, y si en nuestras universidades no tenemos nuevos valores humanos (…) científicos hombres y mujeres, seguramente algunos países van a seguir hegemonizando el liderazgo mundial”, señaló.

Llamó a los universitarios a fomentar vocaciones productivas para explicar los recursos naturales y la riqueza boliviana en favor del desarrollo. “En nuestra querida patria los recursos naturales se encuentran a flor de tierra. A veces no tenemos expertos para explotar el hierro, para industrializar el hierro que está en el departamento de Santa Cruz”, señaló el mandatario.

Recordó que algunas carreras de minería se cerraron en épocas de la dictadura. “¿Cómo reabrirlas?, ahora tenemos esa responsabilidad, tenemos muy pocos expertos nuestros, algunos nos acompañan en los temas de petróleo, pero algunos prefieren trabajar para las transnacionales, porque les pagan muy bien. Tenemos que trabajar en cómo hacer conciencia para acompañar al pueblo y para servirlo, “porque el pueblo financia a las universidades”, señaló.

“Yo tengo mucha confianza en ustedes”, les dijo, y les pidió formarse mejor, para no tener necesidad de “importar profesionales”

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-08-19&idn=52500

, , , , ,

Comments are closed.