Rumbo a la 1ra Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana


olimpiadas1El Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología junto a las Universidades, han logrado unificar las olimpiadas intercolegiales que, hasta ahora, eran esfuerzos dispersos pero que aún así trajeron medallas para el Estado Plurinacional.

Física, Química, Matemática, Astronomía y Astrofísica son las áreas en las que tradicionalmente se hacían olimpiadas intercolegiales. Actualmente Informática y Biología son disciplinas que por primera vez este 2011 inician sus olimpiadas.

La “1era Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana”, fue lanzada el pasado 11 de abril de 2011 en el Palacio de Gobierno por el Presidente del Estado, con la presencia del Vicepresidente y el Ministro de Educación junto a autoridades de la UMSA y el comité organizador de la misma. Esta Olimpiada pretende ser el evento nacional que abarque todas las áreas en las que se realizan olimpiadas, de manera que genere mayores capacidades científicas y tecnológicas como aporte al desarrollo productivo, económico y social del país en su conjunto, en el marco de la competitividad y la excelencia. Las diferentes autoridades enfatizaron la competencia sana, la participación masiva de los estudiantes en estas competencias tanto de escuelas públicas como de aquellas privadas y de convenio; asimismo resaltaron la necesidad de aplicación de los conocimientos científicos en el desarrollo e industrialización del país despertando la conciencia social de nuestros futuros científicos e ingenieros.

logo_ocpbEl Viceministerio de Ciencia y Tecnología ha conformado un comité organizativo para esta primera versión de las olimpiadas, conformado por universidades, sociedades y asociaciones científicas cuya ardua labor se desarrollará a lo largo de tres etapas eliminatorias hasta las finales. Una primera etapa de selección dentro de cada unidad educativa, una segunda etapa en la que se clasificarán equipos por distrito educativo, una tercera etapa en la que se clasificarán los equipos departamentales para que éstos últimos vayan a la competencia nacional, que se llevará a cabo en la ciudad de Trinidad – Beni del 17 al 21 de septiembre de 2011.

La selección del contenido curricular de esta competencia contempla exigencias internacionales. Este gran evento está dirigido a estudiantes de Unidades Educativas Fiscales, Privadas y de Convenio en los ciclos de Secundaria, y los últimos años de Primaria, según el área. Los estudiantes ganadores del evento nacional conformarán los equipos preseleccionados que representarán al país en Olimpiadas Internacionales que se llevarán a cabo en la gestión 2012, en todas las áreas. Asimismo, se otorgarán premios, certificados y reconocimientos según el área o disciplina.

Las convocatorias por cada área (inscripciones, categorías, exámenes simultáneos preclasificatorios para el evento nacional, material académico y Contenidos Mínimos, etc.) están disponibles en www.educabolivia.bo.

Fuente: http://www.educabolivia.bo/educabolivia/index.php?option=com_content&view=article&id=3072:olimpiadas-estudiantiles&catid=6:mundo-estudiantil&Itemid=40

Enlace con las convocatorias e información:

1ra Olimpiada Científica Plurinacional Boliviana

, , , , , ,

  1. #1 by betho on 23 June 2011 - 10:38

    cuando saldran la lista de los clasificados

  2. #2 by victor hugo on 17 June 2011 - 16:19

    No se trata de decir si era fácil o difícil…eso con respecto a QUÉ? o QUIENES?…..Sin embargo lo que si alarma es la organización desplegada respecto a los sitios…Dimos el examen en el distrito 2 y las condiciones NO ERAN LAS MÁS OPTIMAS….era mejor que sea en la UMSA. que está a 3 cuadradas…Saludos.

Comments are closed.