Carnaval Camireño, radiografía


En cierta ocasión hace unos 11 años, hablando del Carnaval en Camiri con un directivo de la Asociación de Comparsas le manifesté que si no se cambia el actual Carnaval Camireño y se lo hace más participativo, buscando una identidad particular, lo que pasaría es que el Carnaval de Camiri no tendría futuro.  El tipo me miró como si estuviera viendo un marciano, así que ahí dejé la charla.

Actualmente el carnaval de Camiri languidece y funciona así:  Hay 3 o 4 comparsas que unidas formaron una asociación de comparsas que funciona con recursos de la población vía municipio (POA) y actualmente nulo aporte privado.  Establecen un programa que sintetiza y refleja de forma elocuente la mediocridad y falta de personalidad de las fiestas carnestolendas, al grado que el denominativo de “FIESTA GRANDE” o ARETE GUAZU ha sido plagiado de la cultura guaraní y son los cruceños quienes se la apropiaron, quitando a los camireños toda iniciativa de construir algo original.

Realizan 3 eventos públicos:

* Una elección de la reina del carnaval complétamente comercial y extemporánea, es decir, realizan el evento con fines de ganar dinero para después repartirselo no se sabe si equitativa o transparentemente. Es extemporáneo porque la reina se la elige solo como figura decorativa en el posterior corso. A este evento le antecede la Elección de Dios momo, una parodia donde las comparsas muestran “su cultura y gracia”, da pena, pero igual cobran por tan grotesco espectáculo y la gente vá casi forzada, porque no tiene otra diversión (aunque mayormente son parientes de los comparseros).

* El corso y desfile de carros, es la entrada de las comparsas en son de jarana y con bandas musicales que interpretan música regional. Es infaltable el ritmo de danza guaraní “Rosita Pochi” y predominan los ritmos orientales en su contínua tarea de absorvernos culturalmente.  Tomaditos de la mano, jóvenes de ambos sexos danzan y saltan alrededor del carro donde ataviada de un traje a cual mas deslumbrante, mostrando piel, esquivando los globazos y una sonrisa calcada en el rostro, está la reina de la comparsa.  Estarán imitando a unos insectos alrededor del panal de abeja y su reina? Por si acaso, esa especie de imitación de alguna especie de insecto fue importada desde Santa Cruz de la Sierra, quienes a su vez, le copiaron al carnaval de Río. Es decir que “nuestro carnaval es una pobre fotocopia” de otra pésima fotocopia de carnaval.

* La fiesta de coronación de la reina del carnaval

Ocurre después del Corso, se reunen todas las comparsas en un local alquilado para una fiesta que tiene como acto principal la transferencia de la corona y banda de la Reina del Carnaval anterior a la Reina actual, generalmente siempre es “el mismo tipazo” quién realiza este menester, “el dueño del circo”, creo que así es en todas partes, que falta de originalidad, no?

Hace más de una década la empresa privada participó en la promoción del Carnaval pero se topó con la “vampiresca corrupción”institucional y se retiró, fueron los mejores carnavales que se recuerde y que dejó mal que bién la estructura de lo que acabo de describir.  Recuerdo a la última reina de esos tiempos, aún no tiene comparación. Tarea para saber de quién hablo.

Como participar?

Necesariamente debes ser parte de alguna comparsa de la Asociación, para lo cual pagas una cuota para nada económica, que te abre las puertas para “carnavalear oficialmente”, te entregan tu chaqueta de algún color vistoso y eso es todo.  Obviamente las chicas tienen preferencias y privilegios.

Quienes participan?

Mayormente jóvenes, estudiantes de colegios, estudiantes universitarios que llegan de Santa Cruz y otras partes solo para el carnaval.  La mayoría son “camireños que migraron” por diferentes motivos.  El pirañée y las bebidas alcohólicas abundantes e infaltables completan la fórmula sencilla para las fiestas “casi privadas” de cada comparsa, farra total! Desde luego que en estas fiestas nadie obliga a nadie a beber pero está implícito, porque la presión del grupo es terrible, es una vieja costumbre de la región del chaco, donde se enojan si no aceptas el trago que te invitan, una estupidez completa, pero así es. No saben divertirse sin unos tragos encima. Es por esto que culpar a la bebida por las acciones en estado etílico de los jóvenes, es ridículo.

Cuantos participan del carnaval camireño?

No pasan de 2000, exagerando, quizá 1500 sea una cifra promedio y con tendencia a bajar.  El resto de la población “no participa oficialmente del carnaval”.  Pero si realizan particularmente sus fiestas y celebraciones según sus tradiciones quedando al margen de la fiesta oficial.  Hasta en esto se nota la idea del oficialismo de desintegrar a la sociedad camireña.

Mártes de Ch’alla, es una celebración tradicional dentro de las costumbres collas que está arraigada en la zona comercial de cada ciudad de Bolivia y en camiri no es la excepción, celebran un rito ancestral que pretende dar las gracias a “la pachamama” por los favores recibidos a lo largo del año y brindarle el primer trago con mucha abundancia, para renovar los favores para el nuevo año de labor.  Comienza al primer minuto del día mártes con petardos (para ahuyentar los malos espíritus), adornos, incienso, etc. y la fiesta no para todo el día. Se juega mucho con agua a lo largo del carnaval en Bolivia, pero el mártes de ch’alla, es el día mas fuerte, el mas loco, se incluye tinta, barro, etc.

El carnavalito de chorety que ocurre el domingo de la semana del carnaval es una fiesta donde “se entierra al dios momo” hasta el próximo año, participan comunarios Guaraníes de Itanambicua y Choreteños.  Que haya sobrevivido hasta ahora, dice mucho.  Es quizá una de las pocas cosas originales, tradicionales que le queda al carnaval en general.

Bueno, hasta aquí mi propia radiografía del Carnaval Camireño, intenté ser lo más objetivo posible.  Como verán, esta fiesta perdió su alma, si es que alguna vez la tuvo y su futuro es incierto.  Su declinación y decadencia tiene mucho que ver con corrupción, total falta de visión, imaginación y definitivamente es un reflejo del nivel cultural de sus habitantes y responsabilidad de sus autoridades. Ultimamente entre algunas autoridades está de moda tirar unos cuantos fuegos artificiales para y por cualquier razón, querrán llenar sus abismos culturales con algún destello artificial? (algún día nos enteraremos cuanto cuesta cada petardo, que por si acaso sale del dinero del pueblo). El carnaval es de todos y tiene que cambiar o sino terminaremos como el carnaval de Santa Cruz que es 100 veces mas grande pero en el fondo es el “mismo majao que está condenao para ser devorao” por la influencia poderosa de los carnavales de Brasil o de Oruro que sí tienen identidad, originalidad y una vitalidad incomparable. Por otra parte, Uds. mismos pueden comparar a través de la Televisión, el carnaval de Río, el de Oruro y el de Santa Cruz de la Sierra, observen la diferencia, la danza de millones, la energía, la organización, la alegría, la participación, la música, los instrumentos, los trajes, las danzas y coreografía, el escenario, las luces, los recursos técnicos, la seguridad, etc. no digo más, allá uno con sus gustos, otros preferimos simplemente obviar esta costumbre de orígen colonial que en nuestras latitudes coincide con la época de la cosecha y eso le dió un sentido mas festivo y propio.

Solo incluir algunos viejos reclamos, como este de la Cámara Hotelera de Santa Cruz del 2011. Ojalá hayan mejorado sus números, pero los turistas no son burros, saben reconocer lo bueno.

**********_**********

Cámara Hotelera : “Nuestro carnaval no es un atractivo turístico”

4/mar/11, por edwin guzman  Fuente: http://www.santacruzhoy.info/index.php/noticias/economia/4192.htm

“Nuestro carnaval no es un atractivo turístico, no vienen grupos de turistas para ver el carnaval”, declaró a radio Fides el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Luis Berazaín a propósito del impacto que trae el carnaval para el turismo. “Hay que ser más agresivos, se tiene que hacer una campaña, se tiene que producir el ambiente para que todas las instituciones del departamento podamos vender nuestro carnaval”, sugirió.

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, expresó que para los hoteleros el carnaval es un día normal donde se tiene copado apenas el 60 % de ocupación hotelera.

**********_**********

Vallegrande, San José y Buena Vista lideran la lista de pueblos requeridos para la fiesta.

 

, , ,

  1. #1 by alejandra on 28 March 2012 - 16:49

    viva santa cruz bella tierra de mi adorcion cuando me valla ay amorcit e de salir llorando viva santa cruz viva viva santa cruz a la luz de la luna yo quiero de mi santa cruz y decirte cambita del alma viva santa cruz !viva?

Comments are closed.