Nueva Ley de pensiones está en vigencia


Entró en vigencia la nueva Ley de Pensiones en Bolivia, incluyo un artículo de laRazón que tiene muchas preguntas y respuestas, al final un enlace para descargar el archivo pdf de la mencionada Ley.

Ley de Pensiones
BOLIVIA ESTRENA UNA NUEVA LEY DE PENSIONES
La Razón

Después de 14 años, Bolivia tiene hoy una nueva Ley de Pensiones que reestructura el sistema de jubilación que regía desde 1996. Entre los principales cambios se destaca la incorporación de un modelo social que pretende mejorar las rentas bajas a través de un Fondo Solidario. La disminución de edad de 60 a 58 años es otra de las modificaciones introducidas. La equidad de género está presente con un trato diferenciado a las madres.

Con esta norma, el Gobierno apunta a incrementar el número de trabajadores independientes afiliados al sistema de pensiones. La ley también incluye sanciones de tipo penal para los empleadores que no tengan al día los aportes de sus trabajadores, impidiendo incluso el despido de los mismos. Asimismo, la mora puede derivar incluso en el remate de los bienes de la empresa infractora.

Estas reformas generaron dudas el nuevo modelo, no obstante, el Gobierno garantiza su sostenibilidad por un periodo de al menos 35 años.

El proceso de elaboración del nuevo marco jurídico empezó el 2008. En diciembre de ese año, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que aún contemplaba la administración privada de la seguridad social, sin embargo, esta iniciativa no fue tratada por el Senado. Un año después, el Ejecutivo redactó un nuevo texto en el que aplicó el mandato constitucional de transferir el manejo del sistema a manos del Estado.

Luego de un largo proceso de consenso con la Central Obrera Boliviana (COB), el 16 de noviembre de este año, el Gobierno remitió el proyecto de la nueva Ley de Pensiones a la Asamblea Legislativa. El 3 de diciembre, el Senado sancionó la norma, que hoy será promulgada por el presidente Evo Morales. A continuación absolvemos 100 dudas sobre el nuevo modelo de jubilación que regirá en el país.

ASPECTOS GENERALES

1. ¿En qué consiste la nueva reforma al sistema de pensiones?

Consiste en la administración por parte del Estado de la seguridad social de largo plazo y la aplicación de un modelo social que apunta a mejorar las rentas de jubilación de los trabajadores que ganan menos.

2. ¿Qué pasará con los aportes hechos a las AFP?

Los aportes que los trabajadores realizaron al modelo de capitalización individual, administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas, serán transferidos a la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo, dependiente del Gobierno.

3. ¿Es posible retirar los aportes de las AFP antes de que esas entidades abandonen el país?

Ésa es una ventaja que sólo llega a trabajadores independientes o estacionales. Como incentivo para su aporte, cada cinco años pueden retirar su dinero si tienen alguna dificultad económica que los impulse a ello.

4. ¿Quién administrará los aportes para la jubilación?

Los aportes para la jubilación de los trabajadores serán administrados por la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo. Como ocurría con las AFP, los ahorros individuales de las personas se constituirán en un patrimonio autónomo que tendrá la entidad pública.
5. ¿La Gestora cobrará una comisión por la administración de los aportes para la jubilación?

A los trabajadores se les continuará descontando el 0,5% de su salario (total ganado) para pagar la comisión que la Gestora cobrará por administrar los aportes de los trabajadores. El porcentaje será revisado cada tres años para analizar la posibilidad de disminuirlo.

6. ¿Quién dirigirá la Gestora?

La Gestora estará presidida por un directorio, cuyos miembros (un presidente y cuatro directores) serán designados por el Presidente del Estado Plurinacional, de las ternas aprobadas por dos tercios de votos en el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea.

7. ¿Estará sujeta a fiscalización?

Estará bajo supervisión de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Pensiones y Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

8. ¿Qué mecanismos establece la nueva Ley de Pensiones para evitar el desvío de recursos?

SEGUIR LEYENDO–>laRazón(BOLIVIA ESTRENA UNA NUEVA LEY DE PENSIONES)

Ley 065: Ley de Pensiones (archivo PDF para descargar)

  1. #1 by Corina on 4 May 2011 - 12:19

    Quisiera saber que pasa cuando una persona no esta asegurada en una empresa, si esta misma trabaja más de 1 año y medio, pero hasta el momento no le aseguraron en la afp.

Comments are closed.