“El Titanic” camireño


PD*771001

(escrita por Xel)

Comedia teatral en 6 actos

Director Teatral: Alcalde Municipal

Producida por el Gobierno Municipal

Actor principal: Alcalde Municipal

Actores secundarios:

Primer Actor secundario: los 7 concejales Municipales, incluidos los 2 “opositores”.

Segundo Actor secundario: El director y trabajadores en salud del Hospital Municipal Camiri.

Extras: Trabajadores Municipales, trabajadores del hospital, Comité de vigilancia y prensa municipal.

Escenarios de fondo: Una pequeña ciudad perdida en el chaco a orillas de un río caudaloso.  Balcón del Edificio Municipal y una oficina con una enorme silla presidencial.

Preámbulo:

En la penumbra dos siluetas sentadas conversan en voz baja:

- “Y por qué no le pagaste al abogado, si en eso quedamos?”-

- “Eso después lo arreglamos, por ahora lancemos esta bombita de humo” para entretener a la chusma- y lanza al aire una serie de “buñuelitos de humo”.

Primer Acto

(INICIA CON LA MUSICA DE CELEBRACION DE TITANIC’S THEME )

Algo parecido a esta escena.

Algo parecido a esta escena.

En la proa de lo que parece un gigantesco barco o en este caso en el balcón adornado con luces navideñas del edificio municipal todos los actores principales y secundarios se turnan para hacer el famoso gesto de alegría y triunfo del Titanic.  Un Alcalde extasiado en su vanidad con los brazos extendidos al vacío es sostenido por los brazos de los 7 concejales y extras que sudan la gota gorda para sostener semejante peso.  Uno de ellos exclama entre dientes -”¡miechi! como pesa mi jefecito”-

Segundo acto:

Ante el notición de que los Honorables Concejales Municipales contentos y llenos de confianza sacan una resolución subiendo sus sueldos. (oficinas del concejo municipal)

Entra en escena el presidente del Comité de vigilancia (cuya tarea es  el control social al municipio) haciendo una pirueta ensayada de saludo declama con voz delirante y sin sangre en la cara:

-”!No sé qué está pasando pero me encargó el Alcalde decirles que: No estamos de acuerdo con ese aumento Sres. Concejales”… y hace mutis por el fondo, dejando perplejos y antes que los concejales digan, pero.  Mientras, el Alcalde desparramado en su “sillón presidencial” observa con deleite la escena, se fuma un puro con una sonrisa que intenta esconder lanzando un “buñuelito de humo” al aire.

Tercer Acto

En una conferencia a la “prensa municipal” (medios de comunicación que trabajan por y para el municipio):  El director del Hospital con una postura seria y con visibles síntomas de preocupación, secándose el sudor a cada rato anuncia:

-”Tenemos serios problemas económicos en el Hospital y si el Gobierno Municipal no nos ayuda, tomaremos medidas de presión”!  (le sigue una tanda de aplausos de los trabajadores en salud y estribillos de apoyo).

Cuarto Acto

Entra en escena todo perfumado y con su reluciente “traje armani” y un puro en la mano, flanqueado por 2 esbirros con cara bulldog y un picapleito de lentes “tapa de botella” que carga un montón de folders.  Ante la “prensa municipal” y rodeado de micrófonos, con postura de gallito de riña y una sonrisa tipo “Monalisa” de careta anuncia:  ”Me voy a bajar el sueldo porque solo así salvaré a todo el mundo”.  (la escena termina con sendos aplausos y vivas para el héroe del día por parte de los extras y trabajadores municipales)

Quinto Acto

El Alcalde Municipal siempre desparramado en su sillón presidencial, esta leyendo una carta de los concejales, donde le piden explicación de por qué se bajó su sueldo y luego cambia de carta a un voto resolutivo del Hospital.  Después de leer las cartas, chupa su puro profundamente, exhala “buñuelitos de humo” recostándose y sonríe burlonamente en su sillón presidencial, luego se para y comienza a caminar en círculos, hace un gesto de profundo esfuerzo para pensar y termina con un gesto de que algo se le iluminó en la azotea.

Acto seguido hace una llamada por celular y con voz autoritaria dice:  ”Reunime a todingos los changos pa’ esta noche en el teatro, el que falte ya sabe lo que le espera!” y cuelga.

Sexto Acto

Entran en escena con 2 bulliciosos bloqueos los extras (la mañana del 17 feb 2011)

Primer bloqueo: (esquina del edificio municipal) Los trabajadores municipales bloquean la calle y lanzan petardos “estamos exigiendo aumento de sueldos igual que los concejales porque debe haber igualdad y si no exigimos esto corremos el riesgo de ser despedidos” declaran algunos.  La medida de este paro con bloqueo fue tomada después de una reunión con el Alcalde Municipal “el nos está arreando, ..,digo guiando,…mejor dicho nos está apoyando”.

Segundo Bloqueo: (avenida, frente al Hospital) Los trabajadores en salud bloquean por una hora la avenida, no se escuchan petardos, solo algunos carteles que exigen sus peticiones económicas.  La medida la tomaron después de una reunión con el director del Hospital.  Uno de ellos declara a la prensa -”El Alcalde con sus empleados a armado un show en la plaza pero así no se resuelven los problemas!, que el mismo ha creado, si el Hospital está a punto de cerrarse es por que no hay plata y quién maneja y dispone esos recursos es el Gob. Municipal y todos sabemos quién es el patrón en la alcaldía y en este pueblucho, él es el responsable”-.  ”¡Alcalde insensible, la salud es lo primero!!” (gritan los trabajadores en salud)  Mientras en la sala de recuperación, los enfermos de dengue: ¡enfermeraa! ¡enfermeraa!

Acto Final:

(comienza la música “MY HEART WILL GO ON TITANIC’S  THEME )

La obra culmina con la famosa despedida entre el actor principal y la actriz antes de su desesperado e inminente final.  Con llanto y lágrimas mezcla de rabia o de pena se despiden:  Los concejales municipales desde su balcón y el Alcalde con un maletín rebosante de billetes verdes y ocultando sus ojos llorosos con gafas oscuras, sube a su limousine roja y se vá. (no sabemos donde, algunos dicen que al Paraguay ó Brasil, otros especulan que a los Yunaites  como “Pastor protestante”, y la escena finaliza con un primer plano del Alcalde disfrazado de pastor evangélico que mira con ojos de “yo no fuí” al cielo, con un rosario en una mano y una Biblia plastificada en la otra).

(baja el telón)

Nota.- Cualquier parecido con nuestra realidad es solo mera coincidencia.  Se aceptan sugerencias para adaptarlo al cine o para obras teatrales de colegios.

PD*771001

, , , ,

  1. #1 by Radio Milenium on 18 February 2011 - 13:18

    TRABAJADORES LUCHAN POR UN INCREMENTO SALARIAL Y EN CAMIRI EL ALCALDE REBAJA SU SUELDO Y DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

    “EL ALCALDE CAMIREÑO EN SU PROPIO LABERINTO”

    En una actitud totalmente DEMAGOGICA y DESESPERADA El Alcalde Camireño Gonzalo Moreno Garcia en una actitud ARBITRARIA Y ABUSIVA rebaja su sueldo y el de todos los trabajadores municipales de Camiri, violando toda la normativa vigente en el pais y la Ley de Municipalidades 2028 en horas pasadas a traves de 2 resoluciones administrativas 004 y 005/2011 del 11 de Febrero del 2011 emitidas por EL MISMO, pretende modificar el POA 2011 y derogar la Ordenanza Municipal No. 050/2010 del 9 de septiembre del 2010 y la Resolucion Municipal 0104/2010 del 28 de Diciembre del 2010 que aprueba el POA 2011.

    Contrariamente a lo que ocurre en pais con el alza discrimada de los productos de primera necesidad, por lo tanto todos los trabajadores alistas medidas para pelear por un incremento salarial que compense en parte la disminucion del valor adquisitivo de los salarios de los trabajadores, en Camiri el Alcalde Luis Gonzalo Moreno Garcia de manera inconsulta, arbitraria y abusiva al mejor estilo de la epoca de las dictaduras pasadas decidio rebajarse su sueldo, pero tambien el de todos los trabajadores municipales, sin ningun tipo de argumento valido, pero violando todos los procedimientos legales en vigencia en el pais.

    La poblacion camireña ha calificado esta decision como POLITICA y que no tienen ningun tipo de sustento legal ni economico en el municipio camireño.

    (las resoluciones referidas se encuentran en el sitio Facebook del Gob. Municipal)

    Radio Milenium

  2. #2 by Radio Milenium on 18 February 2011 - 13:15

    ALCALDE CAMIREÑO OBLIGA A TRABAJADORES MUNICIPALES A UN PARO DE 24 HORAS CONTRA CONCEJO MUNICIPAL

    “EL ALCALDE EN SU PROPIO LABERINTO”

    Camiri, 17-Feb-2010: Anoche en las instalaciones del Teatro Municipal el Alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno Garcia reunió a todos los trabajadores del municipio, para informarles sobre sus resoluciones de rebaja de sueldo la 004 y 005/2011 , manifestando que es una acción patriotica asumida por su persona para salvar al municipio de las crisis economica en la que se debate desde el año pasado generada por EL MISMO por la pésima y deficiente administracion municipal.

    En una actitud desesperada y busqueda de confrontacion de la poblacion camireña con el Concejo Municipal, determinó al mejor estilo de los gobiernos de facto, un paro de 24 horas a partir de las 0 horas del dia de hoy Jueves 17 de Febrero del 2011, que se viene cumpliendo en la municipalidad camireña.

    Lo curioso del tema es quienes encabezan esta movilizacion son funcionarios jerarquicos de la municipalidad y no asi el SINDICATO MUNICIPAL, quien ni siquiera fue informado de la situación. Tampoco se han cumplido los pasos y procedimientos que se debe realizar en toda movilizacion laboral.

    Esta movilizacion deberia ser en contra del alcalde municipal por la disminucion ARBITRARIA Y ABUSIVA de sus salarios que significa un despido intespectivo de todo el personal, con las consecuencias de una disminucion muy significativa en sus ingresos.

    El Concejo Municipal tambien fue sorprendido con esta movilización en su contra ya que en los ultimos dias no fueron consultados ni por el Alcalde ni por los trabajadores para realizar la disminucion de sus salarios. De los 7 concejales en Camiri 5 pertenecen a la agrupacion VERDES del alcalde Camireño.

    En el voto resolutivo emitido por el disque “COMITE DE HUELGA” integrado por altos ejecutivos y funcionarios de jeraquia de la municipalidad camireña, se expresa que el paro exige un incremento del 28% a sus salarios similar al incremento de los concejales expresada en la Resolucion Municipal 0104/2010 .

    Lo curioso del tema es que cuando se publicó esta resolución, no existió ninguna manifestacion de parte de los trabajadores y hoy cuando el alcalde rebaja sus sueldos, aparecen haciendo un paro en contra del Concejo Municipal que no conoce absolutamente NADA DEL TEMA de manera oficial, la noticia solo se difundió por los medios de comunicación en Camiri y por la pagina del FACEBOOK del Gobierno Municipal de Camiri .

    Este paro se da cuando en el Hospital Municipal Camiri se ha empezado a develar informacion del mal manejo economico por el actual Director Dr. Cleto Caceres, gastos excesivos en servicios basicos y contratacion de personal sin conocimiento y experiencia en salud que sobrepasa el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal.

    Radio Milenium

Comments are closed.