“¿Por qué se ha permitido la entrada de cinco millones de inmigrantes en España?”


“Es también parte de la historia de Camiri y de Bolivia.  Cuantos serán los que migraron y cual su situación, no?”  Xel

Patricia Simón*

El escritor y activista Eduardo Romero analiza en su último libro, “Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial”, el papel de las llamadas fronteras interiores en la política migratoria española y europea

“Buscan eternizar el desarraigo, poner a los pies del mercado a millones de trabajadores dispuestos a aceptar cualquier cosa por el miedo y la vulnerabilidad jurídica en la que viven”.

migrante-trabajador-sevilla

Un migrante trabajador, cuidando un anciano en Sevilla, España

La población de inmigrantes en España ha pasado de un millón en el año 2000 a 5,7 millones en 2010. Pero, frente al discurso europeo y español de cierre de fronteras, lo cierto es que en 2009, fueron expulsadas 13.000 personas en total de España. A partir de estas premisas, en su libro “Un deseo apasionado de trabajo más barato y servicial”, Eduardo Romero realiza un análisis crítico de la política de extranjería dentro de las fronteras europeas y españolas para explicar, mediante el contexto histórico, el análisis sociopolítico y las cifras por qué se ha permitido la entrada de casi cinco millones de personas en este país a la vez que se les mantiene en la vulnerabilidad y el desarraigo.

Fuente: Periodismo Humano: …seguir leyendo

, ,

Comments are closed.