Venezuela informa a comunidad internacional su salida de la OEA


“A partir de la presente fecha, ningún instrumento suscrito y/o emanado del seno de la OEA tendrá efecto político o jurídico para el Estado venezolano y sus instituciones”, indicó la cancillería. | Foto: VTV

La cancillería venezolana oficializó a través de un comunicado este sábado su retiro de la Organización de Estados Americanos.

La cancillería de Venezuela anunció y ratificó a la comunidad internacionaleste sábado su retiro oficial de la Organización de Estados Americanos (OEA), bloque regional que es señalado por las autoridades venezolanas por su subordinación política a los intereses del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)

LEA TAMBIÉN:

Cabello: La OEA es un instrumento utilizado para promover la guerra

Cumplido el plazo estipulado tras la denuncia de la Carta fundacional del organismo efectuada por el Gobierno Bolivariano el 27 de abril de 2017, en el marco de lo contemplado en el artículo 143 de ese documento, y en apego al derecho internacional, “a partir de la presente fecha, ningún instrumento suscrito y/o emanado del seno de la OEA tendrá efecto político o jurídico para el Estado venezolano y sus instituciones”, indicó la cancillería a través de un comunicado.

Entre las razones que esgrime la diplomacia bolivariana para retirarse de la OEA, el escrito denuncia la disfuncionalidad del organismo “caracterizada por la vulneración del derecho internacional, la transgresión sistemática de su Carta fundacional y el fraude procedimental, la pérdida programada del pluralismo político en el continente americano bajo una visión colonial y supremacista; y la lesión permanente, entre otros, de los principios de soberanía y autodeterminación de sus Estados miembros”.


Asimismo fustiga la conformación un grupo de gobiernos satélites liderado por EE.UU.  que violentando las normas de la propia OEA “ha permitido, promovido, facilitado y participado activamente en la desestabilización de la democracia en Venezuela (…) ha convalidado la agresión externa, la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales; la amenaza del uso de la fuerza por parte de terceros Estados; el sabotaje y la asfixia económica contra nuestra nación y el secuestro, confiscación y saqueo de los bienes de la República”.

El mencionado grupo de gobiernos ha promovido en el marco de un golpe de Estado continuado contra la nación suramericana el desconocimiento de su Constitución, sus instituciones democráticas y autoridades legítimamente electas “incitando a la violencia, el caos y la guerra civil (…) corrompiendo a la OEA, hasta convertirla en un instrumento cómplice de una intervención militar extranjera“, detalla el comunicado.


“Hoy, el pueblo y el gobierno de Venezuela rompen las cadenas de la racista Doctrina Monroe y ratifican que, la República Bolivariana de Venezuela, es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar”, concluye el documento de la cancillería.

FUENTE: https://www.telesurtv.net/news/venezuela-informa-comunidad-internacional-salida-oea-oficial-cancilleria-20190427-0018.html

El gobierno de Venezuela junto a su pueblo ha tomado esta decisión histórica, valiente y lapidaria para los intereses del imperio genocida Estadounidense que diseñó e impuso la OEA como un instrumento de dominación y saqueo de recursos naturales, sobretodo de los países Latinoamericanos, eso que ellos llaman, su patio trasero.  Pienso que es el principio del fin de la OEA, porque ahora debe cambiar su nombre: OEA -1, OEA sin Vnz, OEA incompletos, OEA sometidos.

Venezuela es el primero que abandona la OEA por toda la agresión e injerenCIA de este organismo gringo.  Quién sigue? Nicaragua? (les interesa porque están contruyendo otro canal interoceánico junto a China) Cuba? (recordemos que Cuba no se retiró formalmente, la expulsaron antes y luego la volvieron a aceptar, pero Cuba no quizo volver más a participar de la OEA) Bolivia? (Bolivia tiene alguna resolución de apoyo de la OEA sobre su demanda marítima, eso nos tiene maniatado a ese organismo, por ahora).

Que viene desde el imperio genocida para Venezuela? Esto:
‘Ya que el golpe de Estado fracasó, vamos ahora por el colapso de tu economía’
Xel

Abril 27, año 83 DFC

, , , , , , , ,

Comments are closed.