India aprueba para Bolivia crédito de $us 100 MM y Evo perfila fábrica de medicamentos contra el cáncer


“Yo estaba convencido que India nunca iba a abandonar al indio”, señaló el presidente Evo Morales para agredecer la cooperación de la nación asiática que alcanza a áreas de energía, salud y tecnología, entre otros.

El presidente de India, Ram Nath Kovind, y su par de Bolivia, Evo Morales, en la cita de Santa Cruz. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:36 / 29 de marzo de 2019

Sin duda, la visita a Bolivia del presidente de India, Ram Nath Kovind, es histórica. No solo porque es el primer mandatario de esa nación que llega al país, sino porque, además de expresar su interés en participar de la industria del litio y el tren bioceánico, anunció un crédito de $us 100 millones, que el presidente Evo Morales quiere usar en la instalación de una fábrica de medicamentos contra el cáncer.

“Saludamos la visita”, dijo esta mañana el mandatario boliviano dirigiéndose a su homólogo asiático y luego remató: “Yo estaba convencido que India nunca iba a abandonar al indio, muchas gracias hermano Presidente por su presencia, nos sentimos orgullosos de sentirnos indígenas o indios, cualquiera sea el término, porque somos hermanos, somos hijos de la Madre Tierra”.

La reacción del mandatario se debió a la decisión que minutos antes le había comunicado su colega indio en la cita bilateral y luego en la declaración conjunta de prensa y la firma de acuerdos en diversos sectores, entre ellos energía, tecnología, diplomacia y educación.

“Me siento privilegiado en poder hacer el desarrollo dentro del marco de la cooperación Sur-Sur y dentro de estricto orden el cumplimiento de $us 100 millones de línea de crédito para Bolivia para financiar proyectos de desarrollo”, anunció Kovind.

A su turno, Morales replicó que “nos ha sorprendido para darnos un crédito de $us 100 millones, créditos concesionales para Bolivia y, además de eso nos ha preguntado (y dijo) ‘ustedes decidan en qué van a invertir”.

Luego, el boliviano añadió: “Hermano Presidente, rápidamente he conversado con nuestros ministros, ministras y queremos decirles que queremos invertir como un inicio para una industria, una fábrica de medicamentos para combatir el cáncer desde Bolivia, esperamos la trasferencia de conocimiento”.

VER ARTÍCULO COMPLETO

Son muy buenas noticias para Bolivia en todo los sentidos y lo celebramos.

No es por enturbiar las aguas pero no es hora de tener una infraestructura del Estado para este tipo de eventos en el oriente?  Supongo que si Bolivia va camino a ser una potencia regional, será muy necesario.

Por supuesto que si somos tan estúpidos como para elegir otro camino, otro presidente que retrase todo, quizá nos lleve más tiempo o no se haga nunca.

Xel

Marzo 30, año 83 DFC

, , , , , , , , ,

Comments are closed.