NUEVA LEY POSIBILITARÁ REALIZAR PRIMARIAS EN ENERO DE 2019


Nueva Ley de Partidos del Estado Plurinacional de Bolivia (Infografía: Javier Pereyra)

Víctor Hugo Chambi O. / Cambio

La madrugada del sábado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que posibilita la realización —por primera vez— de elecciones primarias en los comicios presidenciales de 2019.

Después del análisis de la norma, la presidenta de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados, Mireya Montaño,  señaló: “De acuerdo con el cronograma, se establece que la última semana de enero de 2019 se tendrán las elecciones, en las que los militantes elegirán al candidato de su organización política, agrupación ciudadana o pueblo indígena originario”.

Durante el debate en el pleno de la Cámara Baja, la presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño, explicó los alcances y el procedimiento para las elecciones primarias, que fijan como fecha para su realización el último domingo de enero de 2019.

Según el artículo 29 de la norma, esta innovación es el mecanismo para la selección de los binomios presidenciales que participarán en los comicios presidenciales previstos para octubre del siguiente año.

En los plazos fijados en la ley, las primarias deben realizarse por lo menos cuatro meses antes de la convocatoria a elecciones generales y los binomios tienen que ser registrados 60 días antes de la fecha fijada para el inédito proceso.

En medio del debate, un comunicado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que los plazos definidos para esta etapa en las disposiciones transitorias “debieran ser ajustados o derivados a reglamentación especial que será elaborada” por esa entidad electoral.

Más democracia

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Eva Copa sostuvo que la reglamentación para las primarias dependerá “de la voluntad” de los vocales del TSE para su elaboración y dar paso al proceso de selección, que  por primera vez se efectuará en el territorio boliviano.

“La elección primaria tiene como principio que los partidos sean más democráticos para elegir a los candidatos”, señaló la legisladora.

Agregó que se optó por este mecanismo, que ya existe en otros países de la región, como Argentina, Chile y México, para permitir que los propios militantes designen a sus postulantes.

De acuerdo con el procedimiento legislativo —explicó Copa—, el proyecto aprobado en la Cámara Baja pasará a análisis de la Comisión de Constitución del Senado y posteriormente al plenario de ese Órgano para que sea sancionado. “Esperemos que sea en un tiempo más corto que en Diputados, que tuvo una sesión de 19 horas para su aprobación en detalle”, comentó la legisladora.

El presidente de la Cámara Alta, Milton Barón, indicó: “Al Senado entrará el lunes, derivamos a comisión, el miércoles se aprobará en esa instancia y entre el jueves y viernes se sancionará en el pleno para pasarlo al Ejecutivo con el fin de que sea promulgado”.

Equidad de género

Entre las novedades que trae la Ley de Organizaciones Políticas se encuentran la consolidación de un régimen de equidad de género, en el que se garantiza la participación de las mujeres en un 50% en todas las candidaturas y participación igualitaria en las deliberaciones.

Además, las organizaciones políticas tienen la misión de  garantizar la igualdad de oportunidades y sancionar las acciones de acoso y violencia política en razón de género. Otro aspecto novedoso es el financiamiento mixto, es decir con aportes privados y la subvención pública indirecta. La primera se refiere a los aportes, donaciones o contribuciones de los militantes, mientras que el apoyo estatal, al acceso a espacios para propaganda en años electorales y la capacitación de dirigentes en años no electorales.

El proyecto también contiene 105 artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria, y reemplazará a la Ley de Partidos Políticos vigente desde 1999 y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas de 2004.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/50861

El proyecto de Ley se está debatiendo y puliendo pese a que la oposición trata de desviar o rechazarla con lo que últimamente la caracteriza y le ha dado buenos dividendos: la mentira.

Xel

, , , ,

Comments are closed.