Esta Casa No Es Hotel: Estado y Religión


En el año 2009 se aprobó la Constitución Política del Estado que reconoce a Bolivia como un Estado laico, sin embargo, el 74% de los bolivianos se reconocen como católicos y el resto de los censados se reconocen de otras religiones, el porcentaje de personas en Bolivia sin creencias religiosas, es marginal. En ese sentido, cómo es que Bolivia puede poner a funcionar un Estado laico, el peso de la Iglesia Católica y las otras iglesias determina acciones del Estado, de hecho, existe cierta legislación que es combatida por grupos religiosos en decremento de los derechos individuales.

La estructura de las iglesias, en particular de la católica -que es la que más conocemos en el país- se rige bajo jerarquías muy claras, es así, la palabra de los jerarcas sería la última palabra en apego a la Biblia, libros sagrados de la religión católica.

Hace pocos días se dio a conocer que el nuevo Cardenal de Bolivia es Toribio Ticona (primero de origen indígena), curiosa fue la reacción de la jerarquía católica, que en primera instancia indicó que Ticona no es su vocero, pese a ser la máxima autoridad eclesial según su propia estructura. Justificaron esa declaración indicando que el Cardenal hubiera sido “captado por la ideología indigenista”.

Algunos analistas han sostenido que la reacción de la jerarquía de la iglesia es altamente racista, según estos mismos, hasta medios de comunicación se habrían sumado a esta persecución en contra Ticona, quien además de su condición indígena y de claramente no pertenecer a la élite eclesiástica, ha mostrado cierta simpatía por el presidente Evo Morales. Otros analistas proclives a la postura de la jerarquía católica, han intentado mostrar faltas de tipo moral del nuevo Cardenal.

Esta semana el Cardenal fue posesionado en el Vaticano por el Papa Francisco en compañía de Evo Morales. El Papa en su discurso señaló que todos los Cardenales son sus hombres de confianza.

Para hablar sobre los distintos puntos de vista sobre el nuevo Cardenal, la reacción de la iglesia, las simpatías y aparentes antipatías políticas de la Iglesia, hemos invitados a Carlos Cordero e Iván Lima, ambos analistas políticos pero además asesores para la Iglesia Católica en distintas áreas y la analista política Claudia Peña.

01 Julio 2018 – Programa de Análisis Político por ATB: Conduce la periodista, Susana Bejarano

Sabían que la Iglesia Católica y su organización como la CEB Conferencia Espiscopal tiene asesores políticos? Yo no lo sabía, lo suponía, y aqui me entero que tales asesores como no podía ser de otra manera, son de la derecha y opositores al gobierno de Evo Morales, que tal?
Xel

, , , , , , ,

Comments are closed.