La pista que olfateó una periodista y que los concejales dejaron pasar


Twitter:@becor2002 | BETTY CONDORI ROJAS |  06 may 2018

La concejala por el MAS Rocío Molina siguió la investigación por cuatro meses, desde diciembre de 2017. La alerta de irregularidad llegó al Concejo en marzo de 2018, pero los honorables no supieron canalizar la denuncia.

La concejala del Municipio de Cbba. Rocío Molina

La concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina destapó el escándalo de las mochilas chinas. Dice que haber sido periodista le ayudó a sospechar, a olfatear que algo no marchaba bien en la adjudicación del material escolar para los más de 91 mil estudiantes del municipio de Cochabamba.

Asegura que su investigación empezó en diciembre de 2017 y que verificó cada una de sus fuentes antes de hacer pública la denuncia de sobreprecio, el 2 de abril de 2018 ante el Ministerio Público.

Molina denunció en abril, pero casi un mes antes, en marzo, los padres de familia del municipio presentaron sus observaciones a la calidad de las mochilas y exigieron conocer cómo se llegó al proceso de licitación y adjudicación.

La junta escolar envió una carta al Concejo Municipal, instancia de fiscalización de la Alcaldía, pero nunca recibió una respuesta porque los concejales desestimaron la petición de informe al Ejecutivo porque no hubo consenso.

LA PISTA 

Molina revela que empezó revisando el manejo “discrecional de las licitaciones en el caso de la repartición del desayuno escolar. Y que ahí estaba el tema de las mochilas. Comencé a ver la resolución de adjudicación accediendo a la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

De acuerdo al Documento Base de Contratación (DBC), se debe priorizar una licitación al menor precio, sin embargo le llamó la atención que se haya adjudicado a la mayor proponente. “Ese fue el gatillo en el que comencé a investigar”.

Luego vio que la sociedad accidental para la adjudicación se conformó de un momento a otro simplemente para la presentación de la licitación. Observó también el hecho de que no se haya priorizado a la industria nacional.

Consultada si revisa todos los contratos que el Ejecutivo ejecuta respondió que lo hace de temas que no pueden ingresar al Concejo Municipal y que son montos menores.

Recordó que antes hizo varias críticas a hechos relacionados con salud y medio ambiente y que lo hace porque es parte de su trabajo de fiscalización.

Recuerda que llegó al Concejo la denuncia de los padres de familia sobre la calidad de las mochilas, pero que ella ya estaba viendo la ruta de las mochilas desde el año pasado. Ya había solicitado a la Cámara de Diputados, a través de la senadora Carola Arraya, acceder al documento único de adjudicación.

LA JUNTA ESCOLAR

Muchas mochilas chinas entregadas a los estudiantes, al inicio del año escolar 2018, tenían deficiencias. Las costuras estaban abiertas, los broches no funcionaban, los cierres estaban mal o los jaladores no se activaban. Los papás disconformes hicieron llegar sus reclamos a la junta escolar de padres de familia del municipio.

Varias organizaciones de padres de familia, como la Red 9, el Distrito 1 y otras enviaron una carta al Concejo Municipal haciendo ver la mala calidad de las mochilas y pidiendo informe sobre el presupuesto, el proceso de adjudicación y la empresa adjudicataria, explica el presidente de la Red 9 Orlando Heredia.

El concejal Edwin Jiménez, de la agrupación Unico, recuerda la carta presentada el 16 de marzo de 2018 y que estaba dirigida al presidente de la entidad fiscalizadora, Iván Tellería, de la agrupación Demócrata, al que pertenece el alcalde José María Leyes.

En la carta solicitan la revisión de la licitación y sus procedimientos hasta la adjudicación de la mochila.

“Existe preocupación sobre la calidad de la mochila, así como los implementos que lo acompañan. Si bien es cierto que es una ayuda en la economía de los hogares, no es un regalo de nuestras autoridades, sino va con la misma plata de los ciudadanos, son nuestros recursos que deben ser bien utilizados y administrados”, dice parte del tenor.

“Es por esta razón que solicitamos que su autoridad instruya hacer la revisión de todos los procedimientos de licitación y adjudicación y que se aclare el costo de la mochila, sus implementos y su presupuesto”.

Heredia dijo que nunca recibieron respuesta ni del Concejo ni de la Alcaldía.

CONCEJO MUNICIPAL 

El concejal Edwin Jiménez contó cuál fue el tratamiento que recibió la carta de reclamo de los padres de familia.

Tenía fecha del 16 de marzo se le asignó la hoja de ruta 0447718.

Pasó a la comisión tercera, de Desarrollo Humano, que emitió una resolución y la puso en consideración al pleno del Concejo dos días más tarde, el 18 de marzo.

“Algunos concejales hemos votado para que se envíe la resolución al Alcalde pidiendo un informe de la comisión calificadora a la empresa que se adjudicó la compra de las mochilas, el requerimiento de la unidad contratante, personas o empresas que participaron en el proceso de adjudicación, contrato, Documento Base de Contratación, pero no hubo el respaldo necesario en voto. Los concejales Celima Torrico y Sergio Rodríguez (MAS), Carlos Coca (Demócratas) y Edwin Jiménez votaron a favor y el resto en contra.

“Los demás concejales pedían que se envíe una minuta de comunicación y nosotros queríamos que sea una resolución porque este es de cumplimiento obligatorio. De haberse aprobado esa resolución, toda la información ya la hubiésemos tenido y así el Concejo habría contribuido a la fiscalización”.

LA INVESTIGACIÓN

Tras la denuncia de Molina, intervinieron el Ministerio Público y el Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Confirmaron que la Alcaldía adjudicó a la propuesta más alta y desechó la de menor costo, como sospechó Molina inicialmente.

A la licitación se presentaron tres firmas, pero fue la Asociación Accidental 26 de Febrero, que se adjudicó la licitación con la propuesta económica más elevada.

Una de las empresas proponentes Ventas Lina, fue excluida en la etapa preliminar por visos en su boleta de garantía, el plazo ofrecido era menor al requerido por la Municipalidad. Ofrecía hacer las mochilas por 10.979.825 bolivianos.

Así dice la Resolución de Adjudicación “Compra Mochilas Escolares” LP No. 09/2017-02 del 9 de enero de 2018 en la página de internet del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y que se refiere a dos ítems de mochila para el nivel inicial y primaria.

La otra empresa Rostel Ofishop también fue descartada porque “El logotipo 1 se desprende de la mochila presentada al nivel inicial, se despinta y no es serigrafiado, por lo tanto NO CUMPLE con lo requerido por la Entidad” (Sic), se lee en el documento.

Rostel Ofishop aclaró en su propuesta “que la muestra fue impresa y pegada a la mochila por tratarse de una sola pieza para referencia y que la mochila en caso de adjudicación será en serigrafía y otorgaremos una garantía de 3 meses”.

Rostel Ofishop ofertó los productos por 11.985.724 bolivianos.

La adjudicación la obtuvo la Asociación Accidental 26 de Febrero por un valor total de 12.469.247 bolivianos.

La investigación también determinó que la firma adjudicataria encargó la fabricación de las mochilas en China en agosto de 2017, es decir tres meses antes de lanzarse la licitación y un mes antes de divulgarse de manera oficial los logotipos que se hizo en septiembre.

La Fiscalía investiga este caso por daño económico de más de 10 millones de bolivianos, esto por el precio real del producto “puesto en el país” tras la importación que es, aseguran, de solo 2.342.373 bolivianos.

2 De abril de 2018

La concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina presentó el resultado de su investigación ante el Ministerio Público, el 2 de abril de 2018. Fue el inicio de intervenciones judiciales que derivó en la detención domiciliaria del Alcalde.

FUENTE: http://www.opinion.com.bo/opinion/suplemento.php?a=2018&md=0506&id=14144&s=4

Un grán trabajo periodístico y de fiscalización dentro de un Municipio que permite abrigar cierta esperanza en la cruenta lucha contra la corrupción, ese monstruo de mil cabezas que parece inmortal.

Xel

, , , ,

Comments are closed.