Mientras tanto en un aula de la UAGRM,…otro caso de racismo y discriminación


 

Mediante las redes sociales denuncian a docente por racismo y discriminación

31 de Marzo 2018

Mediante las redes sociales, ayer denunciaron a un docente de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) quien durante una de sus clases emitió comentarios con tinte racista y dismicriminatorio contra una de sus alumnas.
El docente sindicado identificado como J. C. Herrera, fue grabado por dos de sus estudiantes durante una clase de Derecho Administrativo, cuando con palabras racistas y discriminatorias atacaba a una de las alumnas, quien no estaba de acuerdo con lo que manifestaba en el aula.
“He dicho que lo pone la Constitución Política del Estado, así que no me venga a repetir lo que yo he dicho, masista. Hija de colla, la cara tenes”, fueron algunas de las palabras con las que atacó a la estudiante para luego con voz autoritaria echarla de su clase, siempre aduciendo que la joven era “colla” e insultándola.
Los compañeros de la joven, quienes grabaron los audios, decidieron subirlo a las redes sociales y a través de las plataformas hacer conocer su denuncia, toda vez que según los jóvenes las autoridades universitarias no les hacen caso.
Dos fueron los audios publicados en Facebook, los cuales rápidamente se hicieron virales, siendo compartidos por mas de 2.500 personas y comentado por el doble.
Si bien la publicación donde se hace la denuncia no dice directamente el nombre del docente, en todos los comentarios lo identifican por la voz y la conducta. Según los estudiantes que postean y comparten los audios, el actuar del docente sería recurrente y con el mismo tono racista y discriminatorio.
Ante esta situación, La Estrella del Oriente se contactó telefónicamente con el docente aludido quien se excusó de dar declaraciones.
Asimismo se tuvo conocimiento que el sindicado no sería profesor titular de la materia, sino que es un interino que realiza un remplazo al docente oficial.

COMPAÑEROS DE LA ESTUDIANTE LA APOYARÁN
Uno de sus compañeros se contactó con este medio para indicar que mañana los amigos y compañeros de la universitaria agredida verbalmente se reunirán en su apoyo y esperan que la víctima realice su denuncia ante el Ministerio Público.
“Nuestra compañera está pasando por un momento muy delicado, por cuando la apoyaremos, porque tengo entendido que no es la primera vez que este docente discrimina a los alumnos, puesto que existen denuncias en su contra, pero que las autoridades universitarias no han actuado como se deberían”, dijo el estudiante quien manifestaba temerosamente que él estaba siendo amenazado por la denuncia que hizo mediante su cuenta de Facebook.

DECANO ESPERA LA DENUNCIA PARA ACTUAR
Manfredo Menacho, decano de la de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Uagrm, dijo que esperan la denuncia de la persona afectada o quienes estuvieron presentes en el hecho para actuar tajantemente contra el docente agresor, enfatizando que esta casa superior de estudios no puede omitir actos de racismo y discriminación.

rEDACCIÓN

FUENTE: http://www.laestrelladeloriente.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=77831:mediante-las-redes-sociales-denuncian-a-docente-por-racismo-y-discriminacion&Itemid=716 

La FUL pide destituir al docente de la UAGRM que discriminó en clase

La UAGRM abre proceso contra el docente denunciado por discriminación

Caso de racismo en la UAGRM: denuncian penalmente a un docente y buscan su salida

Justicia presenta otra denuncia; suman tres los procesos por racismo contra docente de la UAGRM-(4 Abril 2018)

Suspenden al docente acusado de racismo y la Fiscalía lo convoca a declarar mañana-(4-Abril-2018)

Defensoría del Pueblo denuncia por otro caso a docente de la UAGRM – (4 Mayo 2018)

El incidente ocurrió el jueves 29 de Marzo en un aula de la UAGRM, Santa Cruz de la Sierra.

El colmo sería que estudiantes que estudian derecho no hicieran nada, pero sí lo hicieron, entonces hay esperanza en las nuevas generaciones para acabar con la lacra del racismo y la lucha contra la discriminación, ocurra donde ocurra.

Es otro caso de racismo y discriminación después del reciente caso ocurrido en una línea de buses de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Este caso genera la duda y pregunta sobre cuantos casos más habrán sobre docentes racistas y discriminadores en todas las aulas de nuestro sistema educativo.

Si se preguntan cómo es que se genera y alimenta este tipo de discriminación? Vean la nota que escribe Manfredo Kempff en ELDEBER: “La casa avasallada” que viene a confirmar que existe en Santa Cruz de la Sierra una pequeña clase social (menos mal) abiertamente racista y discriminadora.

Entonces, donde queda el lema del cuál hacen bandera los cruceños sobre la hospitalidad? Es pura hipocresía? Y la agresión a una mujer? Donde están las famosas damas cruceñas?

Relacionado: La oligarquía boliviana en LA Haya

Xel

, , , , , , ,

Comments are closed.