“El banderazo”: Convocatoria nacional para construir la bandera marítima de Bolivia más grande del mundo


Morales convoca para el 10 de marzo al ‘banderazo’ y pide a la población participar

Cada blasón tendrá una medida de tres metros por diez de ancho y se extenderá en la doble vía La Paz – Oruro, entre las poblaciones de Sica Sica, en La Paz, y Caracollo, en Oruro, que distan una de otra unas 67 kilómetros.

Autoridades del Gobierno y dirigentes de sectores sociales extendien una bandera de la reivindicación marítima en Palacio. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:19 / 14 de febrero de 2018

En pos de un récord mundial, Bolivia extenderá la bandera de reivindicación marítima más larga de la historia y lo hará el 10 de marzo en la doble vía La Paz-Oruro como parte de los actos en vista al Día del Mar y para acompañar los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia  (CIJ), en lo que se denominó “Jornadas por el mar”.

El presidente Evo Morales convocó a la población a sumarse a esa actividad y dispuso que los recintos militares de todo el país reciban banderas de la ciudadanía desde este miércoles.

“El banderazo se realizará el sábado 10 de marzo de 2018 (…) desde las 9 de la mañana juntos uniremos todas nuestras banderas (y) al mediodía levantaremos y haremos ondear la bandera más grande del mundo”, señaló el presidente Morales, en un acto en Palacio de Gobierno.

Cada blasón tendrá una medida de tres metros por diez de ancho y se extenderá ese día entre las poblaciones de Sica Sica, en La Paz y Caracollo, en Oruro. Ambas poblaciones están separadas por unos 67 kilómetros de vía, es decir 67.000 metros.

La iniciativa que fue anticipada por el mandatario hace un par de semanas se confirmó en esta jornada, justo cuando Bolivia rememora la invasión chilena de 1879 a los otrora puertos bolivianos que devino en la Guerra del Pacífico y el posterior cercenamiento de su cualidad marítima.

Así lo recordó Morales esta mañana tras asegurar que esa fue “agresión militar que privó injustamente a nuestra patria de una salida soberana al Pacífico. Un encierro que durante más de un siglo dañó y sigue dañando el desarrollo económico de nuestro país”.

A decir del gobernante boliviano, esa actividad “será la movilización por la causa nacional de retorno al mar” y “la forma cómo desde Bolivia daremos todos juntos un apoyo masivo a la demanda de justicia en La Haya” que entra en su etapa final en marzo.

Tras más de una centuria de la conflagración bélica, Bolivia llevó a Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que negocie “de buena fe” un acceso soberano al Pacífico sobre la base de los compromisos hechos a lo largo de la historia.

“Convocamos a la elaboración de la bandera de unidad y reivindicación marítima con ese espíritu patriótico. Convoco a todo el pueblo boliviano a confeccionar y desplegar la bandera más grande del mundo que con sano orgullo mostraremos a todos los pueblos y naciones del planeta”, sostuvo.

Esta actividad es parte de las “Jornadas por el mar” que organiza el Gobierno boliviano y se extenderán hasta el 28 de marzo en coincidencia con el término de las audiencias por los alegatos orales en el juicio marítimo que se activarán una semana antes, el 19 de marzo. (14/02/2018)

FUENTE: http://www.la-razon.com/nacional/demanda_marítima/Mar-Bolivia-banderazo-reivindicacion-recintos-militares-aportes-CIJ-Chile_0_2874912495.html

Bandera de reinvindicación marítima de Bolivia

Cada bandera tendrá 3m de ancho x 10m de largo con las 2 banderas nacionales en el borde superior izquierdo (tricolor + wiphala) de 1,5m x 1,5m cada una, rodeada de 9 estrellas doradas que representan a los 9 departamentos (6 estrellas abajo y 3 de lado) y una estrella dorada grande en el centro del tercer cuadrante que representa el departamento del Litoral cautivo, todo en fondo color azul mar.

Todo el país con sus organizaciones sociales, militares, escuelas, universidades, músicos, club deportivos , etc., etc. están comenzando a costurar la bandera de la reinvindicación marítima.

La convocatoria esta lanzada, ¿participará Camiri?

Xel

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.