Para qué serviría una supercomputadora para Bolivia?


El computador más rápido de Latinoamérica se encuentra en México, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y consiste en un Hewlett Packard con procesadores Intel E5-2670 cuyos 5.280 núcleos son capaces de alcanzar una velocidad de alrededor de 80 TeraFLOPS. (foto del post)

Primero que nada, Bolivia en este momentos no tiene una supercomputadora y si bién pueden existir propuestas y proyectos en ese sentido, esperamos aportar algo con este post.

Ciertamente existe mucha información sobre este tema y Uds. lo pueden verificar en los enlaces que compartimos.  En pocas palabras, una supercomputadora tiene una velocidad de procesamiento de datos e información tan rápida que supera en millones de veces la velocidad de procesamiento de cualquier Computadora Personal (PC, inglés) que te hayas comprado recientemente.

Concrétamente para qué nos serviría en Bolivia una supercomputadora y no estoy refiriendome a la más rápida que es de China, que superó a Estados Unidos en este campo desde el 2013.  Sinó a una supercomputadora que por lo menos esté entre las más potentes de Latinoamérica.

La predicción del clima a largo plazo sería posible con una SC (supercomputadora), teniendo en cuenta los terribles efectos y consecuencias en pérdidas económicas y desastres naturales que provoca el cambio climático (inundaciones, sequías, granizadas, movimientos sísmicos, etc).  Ni que decir lo que significaría para la toma de decisiones del gobierno y empresas del sector agrícola tener a mano datos mas acertados y fiables sobre nuestro clima particular en Bolivia.  El método que se utiliza actualmente es en base a mapas de satélites metereológicos que no tienen la precisión requerida, por eso falla regularmente dichas predicciones.

Si algún día fabricamos medicamentos, una SC permitiría diseñar fármacos personalizados para cada paciente porque cada uno es diferente y los medicamentos que actualmente se fabrican son para un/a paciente o persona promedio, por eso a veces tienen efectos secundarios ó no funcionan como deberían.

Y sobre el genoma que tenemos los bolivianos, una SC permitiría abrir este campo de investigación que es desconocido para nosotros.

También sirve en el procesamiento de datos e información para la búsqueda de recursos naturales con aplicaciones en la industria petrolera, minera que por ahora tenemos tanta dependencia de especialistas extranjeros.

Me quedo corto en cuanto a los usos y campos de investigación en los que se requiere una supercomputadora.

Las SC se están utilizando por los países mas avanzados en varios campos como las matemáticas, aeonáutica, astronomía, biomedicina, etc. por los gobiernos, grandes empresas, universidades.

Lo que más consume una SC es energía eléctrica para su sistema de refrigeración especial, mientras que una PC normal consume entre 300 a 500 W. de potencia, una SC consume en promedio entre 300 a 500 KW.  Teniendo en cuenta que dentro del Plan Bolivia 20-25 está convertirnos en el centro energético de la región, no sería mala inversión pensar en este proyecto que tendría asegurado una parte de la energía excedente que no se venda.

La Bolivia como potencia regional ya no serían solo palabras y el salto cualitativo en el campo del procesamiento de datos, sería el inicio del anhelado salto tecnológico que buscamos.

El nombre para la primer supercomputadora boliviana podría ser “Chasqui-1”, el jóven mensajero que hacía de correo dentro de una de nuestras cultura ancestrales, es solo una propuesta.

Cuanto cuesta una supercomputadora? La SC Santos Dumont de Brasil costó aproximadamente unos 20 millones de dólares y gasta en su funcionamiento unos 124 mil dólares por més.

Si tuvieramos otra década de estabilidad político y crecimiento económico se estaría generando las condiciones mínimas para dar este salto tecnológico que incluso superaría lo que significó el Satélite Tupac Katari.

Tenemos que aprender a soñar en grande, no les parece?

Enlaces Relacionados:

¿Qué es una supercomputadora?

La supercomputadora más poderosa del mundo con la que EE.UU quiere superar a China (2015)

TIAN-HE 2 China sigue teniendo la supercomputadora más potente del mundo

En México también hay supercomputación, estas son las 7 supercomputadoras más potentes del país

TOP 5, las 5 supercomputadoras más potentes de Latinoamérica

Supercomputadoras en Latinoamérica


, , , , , , , , ,

Comments are closed.