Los del “Nulo”


Jorge “Tuto” Quiroga R.: Subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional (1989) – Subsecretario de Inversión Pública (1990) – Ministro de Finanzas (1992) – Vicepresidente del Gral. Hugo Banzer S. (1997-2001) – Presidente de la República (2001-2002).

Victor Hugo Cárdenas: Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Carlos Mesa Gisbert: Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) – Presidente de la República (2003-2005).

Rubén Costas A.: Presidente Comité Cívico Pro Santa Cruz (2003-2005) –Gobernador (Prefecto) (2006-2010; 2011-2015; 2016-actualidad)

Samuel Doria M.: Ministro de Planeamiento y Jefe del Gabinete Económico (1991-1993)

Cada uno de estos “líderes” de oposición, que hoy piden el voto nulo, ejercieron cargos públicos y tuvieron su oportunidad para cambiar la justicia en nuestro país en gobiernos anteriores, ¿Pero, qué hicieron? Cuotearon estas designaciones entre partidos políticos, familiares y compadres dejando plasmado este actuar en las páginas más vergonzosas de los diarios de la época, que titulaban “cuartos intermedios” en las designaciones de autoridades judiciales debido a pugnas internas, falta de consensos y además por intromisiones de la embajada estadounidense favoreciendo a algunos candidatos y vetando a otros.

El parágrafo que antecede, es el reflejo de la vieja política de nuestro país, de la justicia subordinada a intereses extranjeros y cuoteos partidarios, de los políticos que viven en el pasado y mantienen la mentalidad de imponer lo que debemos pensar o cómo se debe votar; de los políticos que hoy se dan a la tarea de realizar “juntuchas” para bloquear una vez más la renovación del sistema judicial en nuestro país, como lo han hecho los últimos 30 años.

En el reciente documento elaborado por la World Justice Project – Rule of Law Index 2016, Bolivia se encuentra entre los 10 países con “Peor administración de Justicia”, lo cual debe llamar la atención de todos los bolivianos y al contrario de lo que pregonan los “Políticos del Pasado”, es el momento ideal para que seamos actores decisivos en la renovación del Poder Judicial, haciendo uso del derecho democrático del voto para escoger a quien creamos que sea el candidato más capacitado para ocupar los cargos en pugna.

Es por eso, que ante esta arremetida de los políticos del pasado y esta imposición mediática que intentan realizar a la población, queda en nosotros seguir en el camino, por segunda vez, de la transformación y renovación del sistema judicial boliviano.

Voto Nulo, es el pasado; voto válido, el presente y futuro.

Christian A. Velasco Rojas

FUENTE: http://laresistencia.info/los-del-nulo/

El lanzamiento público del fallo fue premeditado para influir en los resultados de las próximas elecciones judiciales del 3D, una revancha póstuma de los magistrados salientes que aprobaron la nueva postulación del hno. presidente Evo Morales y demás autoridades electas. Es interesante observar el titular en forma de prontuario que pública ElDeber sobre los mismos. (Nota.- Eldeber es un medio opositor al gobierno)

La reacción violenta, furiosa y furibunda de la oposición fascista y racista esta utilizando a los jóvenes bajo el camuflaje y el disfraz de plataformas sociales que tienen por detrás el financiamiento de ONG’s que pertenecen a la misma oposición disfrazadas de fundaciones culturales.

Este domingo 3D, iremos por 2da vez a tratar de reformar la justicia, por qué? Porque los magistrados que elegimos la 1ra vuelta no fueron capaces de mejorar la salud de la justicia.  Y si en esta ocasión volvemos a elegir sujetos con fecha de caducidad proclives a la corrupción, tendremos que volver a cambiarlos.  Uno espera y tiene la esperanza de que al menos con el tiempo y después de tantas elecciones de magistrados, encontremos unos cuantos que tengan anticuerpos y sean inmunes a cualquier tipo de corrupción.  Entonces la justicia empezaría a mejorar.

Si quieren saber que pasaría si encontráramos algun servidor o servidora pública honesta para nuestra justicia, vean lo que pasa con el hno. presidente Evo en su ejercicio de gestión de gobierno frente a la corrupta oposición, lo que tiene que soportar cada día para llevar adelante las riendas del país.

No será fácil encontrar nuevos magistrados con fortaleza para luchar en sus objetivos de mejorar nuestra justicia con probada ética y honestidad.  Al igual que Diógenes el cínico en la antígua Grecia seguiremos buscando en pleno día soleado con una lámpara encendida, un “hombre justo y honesto”.  Al menos con nuestro voto este 3D, lo intentaremos. Votar nulo como quieren los corruptos, significa no hacer nada y que todo siga igual o peor en nuestra justicia.

Quizá en el fondo, lo que les dá miedo a los opositores es que la elección de magistrados quede institucionalizado y definitivamente en manos del pueblo, para que en el futuro, si es que ellos vuelven al poder del gobierno, tendrán serios cuestionamientos al momento de elegir a dedo a sus magistrados, como siempre lo hicieron.  Le tienen miedo al pueblo cuando se empodera y profundiza la democracia.

Xel

, , , , ,

Comments are closed.