TCP declara constitucional repostulación de autoridades nacionales y subnacionales


El hermano Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia queda habilitado para participar de las próximas elecciones presidenciales 2019 para el período 2020-2025 (foto de AFP)

Sucre, 28 nov (ABI).- La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló el martes en la ciudad de Sucre (sudeste) por la constitucionalidad de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.

Por unanimidad de sus miembros, el TCP dio luz verde al recurso abstracto de inconstitucionalidad planteado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y legisladores de fuerzas disidentes y habilitó, de manera tácita y primera instancia de aplicación, la postulación para las elecciones generales de finales de 2019 y subnacionales de mediados de 2020 del Presidente, Vicepresidente, 154 legisladores; 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

“Hemos dispuesto que justamente la prevalencia, la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación preferente de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado”, argumentó el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, en rueda de prensa en la sede del Poder Judicial boliviano, la ciudad de Sucre.

“Todos ciudadanos y todas las personas que estaban limitando la ley y la Constitución Política del Estado está, justamente, habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”, enfatizó.

Lahor Cortez insistió que el fallo constitucional implica a “gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y todos los que implica, justamente, lo que dispone la Constitución Política del Estado que implica también al Presidente y Vicepresidente del Estado”.

El recurso de acción abstracta fue presentado el 18 de septiembre por la senadora del MAS, Nélida Sifuentes, y otros legisladores de oficialismo y oposición.

Un día después ingresó a la Comisión de Admisión del TCP, que admitió esa acción el 28 de septiembre, mediante una resolución firmada por los magistrados Zenón Bacarreza, Efrén Choque y Ruddy Flores.
Jmv-RedCentral/cc                     ABI

FUENTE:    ABI

La noticia ya esta dando la vuelta al mundo generando repercusiones.

Las grandes mayorías, movimientos sociales y organizaciones sindicales celebran con júbilo esta noticia y ya se preparan para la futura campaña electoral mientras “la opasición” boliviana se fue a llorar al río, reaccionando como perro rabioso escupen y salpican sus mentiras por sus cadenas de medios privados, tratando de engañar otra vez al pueblo, tal como lo hicieron el 21F, 2016.

“La opasición” habla de una vulneración de la CPE interpretando como les conviene el artículo 256 que permitió este fallo y que a la letra dice:

Art. 256

I. Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos mas favorables a los contenidos en la Constitución, se aplicarán de manera preferente sobre esta.

II. Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables.

Y el Art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos es el que abrió la puerta a la postulación, es decir que solo se está cumpliendo lo que dice la CPE.

Cuando se hizo la nueva CPE, “la opasición”racista jamás sospechó los alcances de este artículo, porque nunca pensó que Evo Morales resistiría tanto tiempo en el gobierno y menos aún que terminaría por dictar cátedra como estadista y gestión pública.

Tal parece que ahora no solo los alemanes pueden elegir nuevamente a Ángela Merkel las veces que quieran. 🙂

¿Notaron que mientras los masistas reaccionaban celebrabando este fallo faborable en todo el país, en Camiri ningún “masista”se pronunció, festejó, declaró o tiró un solo petardo para celebrarlo?

Al final, será el voto del pueblo quien decidirá, y no creo que vaya a existir otro Evo en los próximos 100 años.

Quieren ver como quedarán los opasitores mas allá del 2025? 🙂

 

 

, , , , , , ,

Comments are closed.