LA PALABRA AYMARA QUE MOTIVA COMUNICACIÓN


La madre de todas las palabras es Aymara: ARUSKIPT’ASIPXAÑANAKASAKIPUNI-RAKISPAWA, que se traduce como: “estamos obligados a comunicarnos”

La empresa VIVA anunció su apoyo en la promoción de la palabra más larga del mundo, propuesta del artista Gastón Ugalde, quien hizo una exposición en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de La Paz.

El término aymara arus-kipt’asipxañanakasakipuni-rakispawa tiene 36 letras y 14 sílabas, viene de la raíz aruskipasiña, que significa comunicarse.

Según Graciela Cuéllar, jefa de Comunicaciones de VIVA, es “el verbo que sirve de base en la comunicación humana, al que se cree agregaron 13 sufijos con el fin de que en español esta palabra resulte todo un pensamiento, es por esto su importancia”.

Ugalde la define como “la madre de todas las palabras” y la traduce como “estamos obligados a comunicarnos”.

“Se presume que es la más larga que cualquier lenguaje haya creado y creemos que sintetiza el espíritu de la especie humana, hoy más que nunca, en estos tiempos de despertar de la espiritualidad”, añadió.

“Entre naciones, culturas y personas estamos obligados a comunicarnos”, remarcó.

La jefa de Comunicación  expresó su apoyo a las creaciones de Ugalde y en particular al vocablo que dijo: “Resume la premisa de nuestra compañía; estar comunicados es el motor que nos impulsa a seguir trabajando”. A la vez se enfatizó en la necesidad de integración y diálogo entre las culturas.

La exposición finalizó el 15, pero es posible que se reponga.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/35894

Cuanta falta nos hace comprender el significado profundo de esta palabra para seguir construyendo y compartiendo este tiempo, este pedazo sideral, de otro modo solo quedaría la barbarie, la inercia, el ocaso, la muerte de nuestra especie.

Pronto reabriremos el chat de opiniones, lo bloquemos debido al “spam”o basura digital que nos llegaba.

Xel

, , , , ,

Comments are closed.