Presidente Evo Morales premia a los ganadores de la VII Olimpiadas Científicas Estudiantiles


Morales premia a ganadores de la VII Olimpiada científica

El presidente Evo Morales junto a los ganadores de la Olimpiada Científica. (Oct. 2017)
Foto: Reynaldo Zaconeta

Willy Chipana Mamani / Cambio

El presidente Evo Morales premió ayer a los ganadores de la VII Olimpiada Científica Estudiantil de los niveles primario y secundario, que se desarrolló entre el viernes y el domingo en Sucre, Chuquisaca.

La autoridad expresó su confianza en este grupo porque garantizará la liberación tecnológica del país. Les pidió a los participantes que no obtuvieron el primer lugar que sean perseverantes, consecuentes y que no se desmoralicen porque el próximo año podrían alcanzar esos sitiales.

“La liberación política, económica está garantizada, lo que nos falta es la liberación tecnológica, científica, y por eso con el Ministro de Educación y con todo el gabinete (…) planificamos la Olimpiada Científica desde el nivel primario y secundario”, dijo.

Los competidores  
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, precisó que en el evento participaron 1.117 alumnos de los nueve departamentos, en las áreas de matemáticas, física, química, biología, astronomía, astrofísica, geografía y robótica.

Indicó que Cochabamba logró el primer puesto con 28 preseas, segundo La Paz con 30, y tercero Santa Cruz con 29. Agradeció a los miembros del comité de evaluación nacional y departamental por su apoyo en la elaboración de los exámenes y evaluación.

Aguilar recordó que paralelamente a ese evento se realizó la Feria Científica, en la que los estudiantes de todo el país expusieron sus proyectos científicos relacionados con la conservación y generación de agua.

Uno de los ganadores del nivel de secundaria es Viacha (oro) con el proyecto ‘Cosecha de enseñada blanca como alternativa para la obtención de agua en la época invernal’.

Antecedente

  • El 8 de mayo de 2011, Morales y las autoridades de Educación lanzaron la convocatoria a la Olimpiada Científica Estudiantil, con el fin de universalizar esa competencia científico-académica.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/33760

_____________________________________________________________

LOS CLASIFICADOS A LA ETAPA FINAL DE LA REGIÓN FUERON:

AREA – GRADO  – PATERNO – MATERNO – NOMBRE – DISTRITO  – UNIDAD EDUCATIVA

Biologia 3ro. Secundaria CESPEDES GARECA CAROL RASHELL CAMIRI ABEL ITURRALDE

Biologia 5to. Secundaria CRESPO TORRICO RENNY RODRIGO CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA Física 3ro. Secundaria CABRERA MELGAR OSCAR CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA

Física 5to. Secundaria VARON AVENDAÑO KARLA NOELIA LAGUNILLAS 15 DE MAYO

Geografía 3ro. Secundaria RIBERA SOLIZ DIANA BELLA BOYUIBE RUBEN TERRAZAS

Química 3ro. Secundaria CABRERA MELGAR OSCAR CHARAGUA SAN PEDRO CLAVER FE Y ALEGRIA

Química 4to. Secundaria SIMON PEÑARANDA ROBERTH CUEVO ITACUATIA

Fuente: http://olimpiadas.educabolivia.bo/index.php

Ver Medallero Nacional

Como podrán apreciar tan solo 1 de Camiri llegó a la etapa final, 1 de Cuevo, 1 de Lagunillas, 1 de Boyuibe y 3 de Charagua (sorprendente!).  Saquen sus conclusiones.  Porque este tipo de eventos es la única forma de medir la capacidad de enseñanza a nivel nacional y poder comparar los avances.

Sabemos que esto va más allá de la capacidad de saber resolver exámenes, así que felicidades! a todos los que participaron.

Xel

, , , , , ,

Comments are closed.