Qué dice el pasaje “racista” del himno de EE.UU., que refleja la controversia que hay en el deporte estadounidense. (Incluimos una nota relacionada con nuestro continente)


Colin Kaepernick se arrodilló hace unos días mientras sonaba el himno estadounidense.  Decidió como protesta no cantarlo y tampoco llevarse la mano al pecho.

Es uno de los himnos nacionales más famosos y sin embargo parece que no mucha gente conoce bien su contenido.

Ahora, con la controversia generada por la decisión del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick de no levantarse mientras suena el himno de Estados Unidos en protesta “por el trato que reciben los negros en EE.UU.”, se inició un debate sobre la canción en sí.

El jugador de los San Francisco 49ers. repitió su ritual este lunes durante el partido que cerró la fecha inaugural de la temporada de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), fin de semana en el que se multiplicaron las escenas de protesta durante el himno.

En otros deportes también se ha visto la misma imagen, de rodilla en suelo y cabeza inclinada.

Algunos opinan que la letra es racista y justifica la esclavitud. Otros dicen que esta es una lectura exagerada.

Pero ¿qué dice exactamente el himno?

Poema del siglo XIX

La letra de The Star-Spangled Banner (“La bandera tachonada de estrellas”) corresponde al poema “Defensa del Fuerte McHenry” escrito en 1814 por el abogado Francis Scott Key, quien fue testigo del bombardeo británico del Fuerte McHenry en Baltimore, durante la Guerra de 1812.

Como himno, no cuenta con apoyo unánime.

Desde que en 1931 fuera oficialmente designado como himno nacional de Estados Unidos, se ha criticado que el lenguaje es extraño, la letra no se recuerda fácilmente y resulta difícil de cantar.

Pero las críticas de estos días no se refieren a su estilo como obra lírica.

El himno se conoce sobre todo por su primera parte, que suele ser la única que se canta.

Sin embargo, el poema tiene cuatro fragmentos.

El tercero es el más conflictivo y es el que ahora se ha convertido en centro de la discusión.

En él aparece el siguiente verso: Ningún refugio salvará a los mercenarios y esclavos del terror de la huida o la oscuridad de la tumba”.

Este a menudo se interpreta como una celebración de las muertes de esclavos que combatieron en el lado británico.

El ejército británico ofreció a los esclavos libertad si se unían a su causa durante la guerra.

Aquellos que aceptaron unirse a las filas británicas formaron el cuerpo de Marines Coloniales.

“Una canción racista y esclavista”

En un artículo publicado en The Root, el profesor de Ciencia Política Jason Johnson define el himno como “una de las canciones más racistas, a favor de la esclavitud y contra los negros”.

 

Juegos Olímpicos de México 1968.
Los gestos de protesta durante el himno de EE.UU. no se limitan a la actualidad. Los atletas Tommie Smith y John Carlos levantaron sus puños durante la ceremonia de entrega de medallas de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Para Johnson, Key era un aristócrata que no se oponía a la esclavitud y consideraba a los negros como seres inferiores.

Otras voces agregan que es una canción militarista, quizá apropiada para el siglo XIX y para tiempos de guerra pero ponen en duda que ahora sea adecuada.

Y algunos otros añaden que el hecho de que esa parte esté fuera de lo que se recita en la actualidad confirma que es un himno racista y discriminatorio.

“Distorsión y exageración”

Del otro lado, han surgido voces que defienden el himno y sostienen que las críticas que se están haciendo son exageradas y fuera de contexto.

El musicólogo Mark Clague, profesor de la Universidad de Michigan, agradece que se dé esta discusión pero no comparte la visión de académicos como Johnson.

“Si hay gente que no siente que la canción los representa, tenemos que prestar atención. Pero si sólo rechazamos la canción como racista o declaramos que ya no es nuestro himno, no arreglaremos el problema“, le dijo Clague a The New York Times.

Algunos jugadores de los Miami Dolphins imitaron la protesta de Kaepernick antes de su partido del domingo contra los Seattle Seahawks.

Para Clague, el poema ni glorifica ni celebra la esclavitud: está escrito contra el enemigo británico en la Guerra de 1812.

“Los mercenarios y esclavos a los que Key hace referencia incluyen negros y blancos”, opinó Clague, que añadió que “para Key los mercenarios eran canallas y los marines coloniales traidores que amenazaban con desatar una insurrección nacional”.

Los que defienden esta posición aseguran que la razón por la que ya no se canta esa parte no es racismo sino una muestra de respeto hacia Reino Unido.

Alegan que el lenguaje gráfico de Key hizo que se eliminara de las ediciones de la canción para la Primera Guerra Mundial cuando EE.UU. y Reino Unido se convirtieron en aliados acérrimos.

Colin Kaepernick, quaterback de los San Francisco 49ers, empezó su protesta durante la pretemporada de fútbol americano.

Mientras tanto, más allá de la conversación sobre el contenido del himno, avanza la temporada de fútbol americano y Kaepernick mantiene su actitud, al tiempo que otros jugadores siguen su ejemplo.

FUENTE: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37345128

RELACIONADO: Compartimos el siguiente artículo relacionado con los gestos y etiqueta a la hora de entonarse los Himnos Nacionales de algunos países:

¿Cuál es la “etiqueta”cuando suena un Himno Nacional? –> VER EL ARTÍCULO ORIGINAL AQUÍ

En Estados Unidos

El código

Estados Unidos tiene un “Código de bandera” que cubre todos los aspectos referidos a la insignia de ese país y a su himno.

El código, a pesar de tener carácter legal, no dispone sanción si alguien lo incumple.

Establece que se espera que las personas presentes se pongan de pie y miren de frente a la bandera mientras el himno es entonado.

Los civiles deben mantenerse firmes con la mano derecha sobre el corazón, mientras que el personal militar y los veteranos, estén o no con el uniforme puesto, deberán realizar el saludo castrense.

En Estados Unidos, muchos eventos deportivos empiezan con el himno nacional, con el gesto de la mano derecha en el corazón (aunque algunos prefieren colocarla a la altura del estómago :) )

Este gesto es imitado en Chile, Colombia, Perú, Argentina

La mano derecha en el corazón de los chilenos, durante su himno, un gesto similar al de Estados Unidos.

Los pibes en las escuelas argentinas, cantan así su himno nacional.

En México

“La mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo”, eso dice la norma sobre cómo debe entonarse el himno mexicano.

En Cuba

En Cuba, los niños entonan el himno realizando un saludo militar.

En Bolivia

Miembros del gobierno boliviano entonan el himno con el puño izquierdo en alto como símbolo de rebeldía y resistencia ante la opresión de cualquier imperio y la mano derecha en el corazón.  (hemos corregido la intensionada y erronea tergiversación de la BBC que decía:…con la mano izquierda en alto)

Debemos puntualizar que antes que naciera el Estado Plurinacional de Bolivia (por decreto, 22 de Enero 2010), el único gesto y “etiqueta” (para los civiles y estudiantes) era solo estar parado y firme al momento de entonarse el himno nacional, el nuevo gesto de levantar el puño izquierdo es todo un símbolo que seguramente con el tiempo será poco a poco adoptado y nos identificará a los bolivianos en el continente.

A propósito de letras de himnos que causan controversia o rechazo de una población cada vez mas consciente y atenta, recordamos algunas frases del himno al departamento de Santa Cruz, Bolivia que en una parte dice: (extraido del análisis del himno a Santa Cruz)

Bajo el cielo más puro de América
(Se refiere a la pureza de la naturaleza, sin contaminación)

Y en la tierra de Ñuflo de Chávez
(La tierra de Santa Cruz, es propiedad de Ñuflo de Chávez, por eso la repartió, no se reconoce en absoluto la existencia de los pueblos indígenas)

Libertad van trinando las aves, de su veste ostentando el primor
De las flores el mundo galano, su ambrosía perfumada ofreciendo
La palabra libertad está vacía de contenido, se refiere solamente a la libertad de la naturaleza, a la belleza de la naturaleza, no a una libertad política o independencia de España.

La España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención
Se alaba al imperio colonial Español y se da el juicio de que era un destino bueno y positivo, seguramente desde su punto de vista, pero significó la destrucción de gran parte de las culturas de los pueblos originarios, la explotación y los abusos.

Estos tiempos tan cambiantes donde la tecnología digital y sobre todo el enorme aporte en comunicación de intercambio de ideas y opiniones esta generando e imponiendo una cultura de estar constantemente “actualizado”y renovado.  Y la cuestión acerca de la letra del himno cruceño no es nueva, solo que ahora y gracias a internet se ha “viralizado” y popularizado el rechazo y controversia que genera.

Esto nos lleva a una pregunta: ¿Que piensan sobre nuestro himno a Camiri? Refleja nuestra historia, nuestra realidad y nuestras profundas aspiraciones? Y lo no menos importante, en caso de plantearse un cambio, el autor será un camireño ó camireña?

Xel

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.