Planta Amoniaco – Urea, la primera planta petroquímica inicia operaciones y Bolivia ingresa a la era de la industrialización


Planta de amoniaco-urea_bulo-bulo-cbba

La Paz, 14 de septiembre de 2017 (MC).- Bolivia ingresó a la era de la industrialización del gas natural con la puesta en marcha de la Planta Amoniaco – Urea, el primer mega proyecto 100% petroquímico del país que fue inaugurado al mediodía de este jueves por el presidente Evo Morales Ayma.

A la orden de “instruyo iniciar las operaciones de la planta de urea”  del presidente Morales, se escuchó el sonido de las sirenas que anunciaban el inicio de las actividades oficiales de la planta, el proyecto más grande en la historia de Bolivia que demandó una millonaria inversión de 938,3 millones de dólares, según información oficial.

La Planta, localizada en Bulo Bulo, municipio de Entre Ríos de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, producirá 1.200 toneladas métricas día (TMD) de amoniaco y  2.100 TMD de urea granulada. El producto se utiliza como fertilizante para los cultivos agrícolas.

De los volúmenes producidos de urea, entre el 80% y 90% será destinado al mercado externo, mientras que el 10% y 20% de la producción se destinará al mercado interno. Los destinos potenciales son Mato Grosso y Mato Grosso do Sul de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.

El presidente Morales recordó que antes de su gobierno Bolivia vendía gas natural e importaba GLP. “Los gobiernos del pasado proyectaban una planta de Gas Natural Licuado (GLN) para exportar a Estados Unidos y los sectores sociales nos enojamos por esas políticas”, dijo.

El Jefe de Estado enfatizó que “la planta de urea es una industria de los bolivianos” construida con recursos propios del país y no se tuvo que acudir a créditos externos. “No es con crédito chino, de Corea, de Europa o Estados Unidos sino con nuestras reservas internacionales”.

De la misma forma, destacó que con la planta petroquímica terminó la época de importar fertilizantes. “Antes se importaba urea y fertilizantes, ahora se acabó. Nunca más vamos a importar fertilizantes y más bien vamos a exportar fertilizantes”.

El Jefe de Estado destacó también la planta de amoniaco y urea, que tiene tecnología de punta, permitirá además la formación de especialistas en petroquímica. “No solo trabajarán en la planta sino se especializarán y formarán científicos (…) porque tenemos tecnología de punta para formarse y seguir industrializando”.

“El inicio de operaciones de la planta marca un hito en la historia del país se industrializa y Bolivia crece”, afirmó, por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras destacar que con el inicio de las operaciones de la planta también se da cumplimiento a la Agenda de Octubre de 2003 con la nacionalización, gas para todos y la industrialización de los recursos naturales.

Sánchez destacó que la construcción, fiscalización, acceso al patio de maniobra, los equipos de transporte para logística y campamentos representan una millonaria inversión siendo “la obra más importante de la historia de Bolivia”.

El titular de Hidrocarburos informó el complejo petroquímico, construido por la empresa surcoreana Samsung Engineering Co., incluye una planta de amoniaco, otra de urea y una  tercera de los servicios auxiliares.

“Son 20 hectáreas, tiene 5 kilómetros de largo por casi un kilómetro de ancho”, agregó.  Además, se generarán 250 empleos directos y 800 indirectos. En la etapa de construcción se generaron 3.500 empleos directos y 7.000 indirectos.

La puesta en marcha de la planta de amoniaco y urea “es un salto cualitativo para mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos”, dijo Sánchez, tras informar que con el uso de la urea como fertilizante se ampliará el área de cultivo de 2,5 a 17 millones de hectáreas, e  incrementará la productividad hasta en un 42 %, mejorando la seguridad alimentaria y la economía del agricultor boliviano.

El Ministro también informó que la urea es el fertilizante más popular y de mayor uso en el mundo, porque su contenido es rico en nitrógeno y permite el crecimiento de las plantas e incrementa el rendimiento de los cultivos, principalmente de arroz, maíz, caña de azúcar, sorgo, papa, frutales y hortalizas.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20170914/24160

Quieren hacer un ejercicio periodístico sobre la importancia que le brindan los medios privados a esta noticia? Es la noticia del año en este campo que no ocurre todos los días sino un hito histórico después de 192 años.

Mi pregunta es de cada 100 dólares de ganancia por la venta de úrea, cuanto va a para quienes tienen los derechos de las patentes utilizadas en su producción? (KBR de EE.UU. y TOYO de Japón)  Espero que algún día lo sepamos.

Otra pregunta, si somos soberanos y antiimperialistas, porque seguimos utilizando el dólar para comerciar nuestros productos de exportación? Una contradicción que suponemos pronto será superada, tal como lo esta haciendo Venezuela, presionada por el imperio. Venezuela, venderá oro, petróleo y gás en monedas distinta al dólar.

Otra cuestión es si los productores privados nacionales que obtendrán una rebaja en sus insumos con este fertilizante serán capaces de rebajar también sus productos para la población.  Dudo mucho que lo hagan.

Uno también se pregunta, por qué los gobiernos y presidentes anteriores no hicieron estas obras antes? Por qué utilizaban todos sus recursos, estudios y conocimientos para robarle al pueblo?

Un paso histórico para Bolivia por donde se lo mire y esperamos que pronto podamos prescindir de tecnología importada para seguir avanzando en nuestra industrialización.

Xel

, , , , , ,

Comments are closed.