A 50 años de la caída en combate de Tania la guerrillera


Tania la guerrillera

Por: Froilán González y Adys Cupull

Final de un traidor y presencia de Tania

El 7 de septiembre de 1967 el Che anotó en su diario que la Radio la Cruz del Sur anunció el hallazgo del cadáver de Tania en las márgenes del Río Grande y que fue llevado a Santa Cruz. Al día siguiente consigna que la emisora trajo la información de que Barrientos había asistido a la inhumación y que se le dio “cristiana sepultura  y que luego estuvo en Puerto Mauricio, que es la casa de Honorato.”
Después de la emboscada los campesinos estaban atemorizados, las amenazas, prisión, malos tratos, golpes y torturas los habían neutrali­zado, conocían la traición de Honorato Rojas y no querían verse en una situación similar.
Sobre esta situación el guerrillero cubano Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho) escribió: “Los campesinos temen la represión y ponen como ejemplo a Hono­rato que fue llevado con su familia a La Paz”. El presidente René Barrientos premió al traidor con cinco hectáreas de terreno a unos seis kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde vivía oculto.
El 15 de julio 1969 el presidente boliviano Adolfo Siles Salinas, anunció a todo el país que Honorato Rojas había muerto de un disparo. Según los despachos noticiosos hasta su vivienda llegó un comando del Ejército de Liberación Nacional de Bolivia (ELN) y lo ajustició.
En nuestras investigaciones en la década del 80 recogimos testimonios de campesinos y arrieros de Masicurí y caseríos aledaños, donde dan otra interpretación a la forma en que murió Honorato, hecho que recogemos en nuestro libro De Ñacahuasú a La Higuera. Relatamos la importancia del arriero como transmisor  de noticias, rumores, comentarios y leyendas.
A casi 20 años de estos acontecimientos, un amanecer llegamos a Piraymiri, un pequeño caserío de unas 10 viviendas dispersas y ocultas por la tupida y verde vegetación de la selva que cubre las montañas. Debe su nombre al ruidoso río que apresurado llega y se va, su nombre es guaraní y significa lugar donde abundan los pececitos asustadizos o miedosos.
Se encuentra a 1.400 mts. sobre el nivel del mar. Allí abajo, el río; entre las montañas, las chozas, y un poco más arriba habitan las nubes, están tan cerca que ascendiendo por aquel camino de tierra húmeda da la impresión de poder agarrarlas entre las manos. Los campesinos de Piraymiri son asustadi­zos como los pececitos. No querían hablar.
Los arrieros dan vida a estos caminos, ellos van y vienen, a veces con ganado vacuno y otras con sus recuas cargadas de productos o mercancías, que recorren largas distancias por caminos abiertos, cono­cidos y transitados solo por ellos, van por los atajos que acortan dis­tancias. Algunos son profesionales en el oficio, otros lo hacen como pago a favores de los terratenientes.
Sobre las guerrillas del Che, uno de ellos proporcionó informaciones valiosas para nuestras investigaciones, entre ellas los nombres de los corregidores de aquellos años y la ubicación de los campesinos mencionados por el Che en su diario de campaña.
Uno de los arrieros nos dijo que Miguel Guzmán, un colonizador de tierras como Honorato Rojas le contó que éste, después de la traición a los guerrilleros, fue un jueves santo al vado de Río Grande, donde murieron los guerrilleros y se bañó para que el río se llevará sus culpas para el mar, y el río se las llevó, pero el mar no quiso recibirlas y las devolvió al río, y de ahí al vado y del vado a Honorato; por eso los guerrilleros lo encontraron y lo ajusticiaron.
Relató que Honorato tenía la cara picada de viruelas y su mujer, Andrea Vega, hija de Albino Vega, que murió en Pucarillo, le dijo que Honorato era culpable de la muerte de Tania y de los guerrilleros y que lo habían condenado por esa maldad y que no quiso estar más con él. Hono­rato se fue para Tejería que es un lugar donde hacen ladrillos, cerca de Santa Cruz de la Sierra y se casó con Fructuosa Ávalos y cuando estaba con ella lo ajusticiaron.
El camino por donde trajeron a los guerrilleros desde el Río Grande pasa por Yajopampa, el Batán, Arenales, El Tojo, La Laja, La Seca y Quebrada de Peñones, ahora se llama el camino de la sangre de los gue­rrilleros.
La finca de Honorato se la otorgaron a unos soldados, pero nin­guno la quiso porque dijeron que por las noches los guerrilleros la visitan y los llaman al río y tienen miedo.
Los arrieros nos indicaron el camino para llegar al vado del Río Grande y contaron que cuando hay niebla han escuchado la voz de Tania que canta y otras veces clama llamando a sus compañeros y sale del río, camina entre sus aguas vestida de campesina con largas trenzas, con su guitarra y con un cesto de frutas o huevos para vender, y que por esos lados del monte que rodea el río vive ella.
En Bolivia se recuerda a Tania, donde era conocida como Laura o Laurita, se refieren a ella con respeto y cariño y entregaron objetos y documentos que le pertenecieron, y que desde 1987 forman parte de los fondos del Museo de la Revolución.
Donaron un bolso grande y otro más pequeño en el cual guardaba piedrecitas de colores durante el recorrido por la selva, una pulsera de plata, que obsequió a una niña de la ciudad de La Paz llamada Amalia, y que su madre, quiso que la trajéramos para Cuba.
Resultó sorprendente la donación de un jeep que utilizó en sus investigaciones folclóricas y las explicaciones de sus propietarios los bolivianos Nancy Gutiérrez y Hugo Nallar, quienes quisieron enviarlo de regalo al pueblo de Cuba. Cuando se comenzaron los trámites, era necesario encontrar algún amigo en Panamá, que sirviera de puente, porque directamente no se podían enviar a Cuba, gestión que realizó el compañero Alfredo Pila. Resuelta la documentación, el vehículo fue llevado de Bolivia hasta Chile.
Cuando ya se encontraba en el puerto de Arica, Antonio Arguedas, ex Ministro de Gobierno (Interior) de Barrientos, ofreció una conferencia de prensa, entre otras cosas dijo que nosotros nos estábamos llevando el jeep y otras pertenencias del Che, para Cuba a través del puerto chileno y la prensa destacó la información.
“Los trabajadores portuarios de Panamá comenzaron a tejer una leyenda alrededor del jeep, que trasladaron a los tripulantes del barco cubano, en que fue traído a La Habana”.
Luego de varios días Nancy Gutiérrez y su esposo explicaron que, al escuchar las declaraciones de Arguedas, partieron para Arica, con la disposición de que el jeep no fuera incautado por las autoridades del dictador Augusto Pinochet. Manifestaron que estaban dispuestos a quemarlo antes y que una vez que fue montado en un barco de bandera libanesa con destino a Panamá, regresaron a Bolivia.
En agosto de 1986 llegó al puerto panameño de Colón, donde Mario Luis Noda, Vicecónsul de Cuba en Panamá, se ocupó de la recepción en el muelle del puerto San Cristóbal, y garantizó el reenvío para La Habana.
Con fecha 16 de septiembre de 1986, informó que el jeep salió para La Habana, en el vapor “Aristo” al servicio de la Corporación CIMEX y remitió el envío del Bill of Landig, fotos del estado en que llegó, la documentación correspondiente, los conocimientos de embarque en Arica y la propiedad del jeep.
Los trabajadores portuarios de Panamá comenzaron a tejer una leyenda alrededor del jeep, que trasladaron a los tripulantes del barco cubano, en que fue traído a La Habana, quienes le hicieron guardia de honor durante la travesía.
Al llegar al puerto habanero, transmitieron a sus colegas esas leyendas y los trabajadores lo protegieron con lonas para evitar los daños del mar. La noticia de la presencia del jeep corrió entre los funcionarios y trabajadores. Así fue narrado el hecho al periodista Luis Hernández Serrano que lo publicó en el periódico Juventud Rebelde y a las compañeras del Museo de la Revolución.
La especialista de esa institución Adela Hernández fue una de las museólogas que estuvo presente cuando llegó el jeep a ese centro, y señaló además que se han recibido documentos, fotos y objetos enviados por nosotros desde Bolivia y agregó: Que como parte del patrimonio histórico que atesora el Museo están los objetos y documentos donados por los padres de Tania en el año 1988.
“Adela Hernández se refiere a las donaciones de Elsa Montero, esposa de José Gómez Abad, oficial de la Inteligencia cubana que entrenó a Tania en Praga quien entregó una capa de agua, un gorro y un costurero”.
Mencionó el uniforme deportivo, una javita, un reloj de pulsera, una sombrilla pequeña, bufanda, vestido y documentos de gran valor, que fueron pertenencias de ella desde la etapa estudiantil.
Las compañeras que la conocieron relatan que era desinteresada, bondadosa, desprendida de lo material. Algunas de sus pertenencias quedaron como recuerdo para quienes le reciprocaban aprecio.
Adela Hernández se refiere a las donaciones de Elsa Montero, esposa de José Gómez Abad, oficial de la Inteligencia cubana que entrenó a Tania en Praga quien entregó una capa de agua, un gorro y un costurero, regalos que les envió Tania y la periodista Ángela Soto un vestido y otros obsequios que le entregó poco antes de partir de Cuba.
En entrevista con la Primera bailarina Alicia Alonso, narró que Tania le regaló un acordeón y que la enseñó a tocarlo. Posterior a su caída en la emboscada del Río Grande, Alicia lo donó al Museo de la Música, donde se conserva como patrimonio del pueblo cubano.

Tania

Regreso de Tania

La tumba de Tania quedó anónima durante 31 años, y la búsqueda fue tarea constante y en silencio. Pocos conocían que su cadáver  fue sacado  del  cementerio, donde en 1984, nos llevaron a observar una cruz que supuestamente señalaba el lugar; y a un nicho municipal donde se indicaba  el  destino  final. Pero en ninguno de ambos sitios se encontraba.
El 13 de febrero de 1998 el ingeniero cubano Noel Pérez, cuando realizaba una investigación geofísica, encontró el cadáver del combatiente boliviano Julio Luis Méndez Korner. (Ñato), lo que añadió nuevas pistas. Sus huesos fueron trasladados a Cuba y el 30 de diciembre de 1998 colocados en su correspondiente nicho del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.
Según las investigaciones históricas el antropólogo cubano Héctor Soto, obtuvo la información de que Tania estaba enterrada fuera del cementerio y el doctor Jorge González se entrevistó con un soldado que le dio la misma información. Esas versiones indicaban que había sido enterrada en las proximidades de una cerca de árboles en el fondo del Regimiento Militar Pando perteneciente en 1967 a la VIII División.
La investigadora cubana María del Carmen Ariet relató que se les otorgó cierta credibilidad a esas versiones porque en 1967, la finca del enterramiento estaba colindante con el perímetro defensivo de la jefatura de la VIII División y que, de manera oculta, los militares los trasladaron hasta una pequeña fosa que previamente habían abierto en esa cerca.
Ante estas informaciones el 17 de septiembre de 1998, el equipo de especialistas cubanos decidió realizar nuevos estudios geofísicos en esa zona y a las diez de la mañana del 19 de septiembre, el ingeniero Noel Pérez comenzó a encontrar los primeros vestigios de los restos de Tania. Las diversas pruebas periciales realizadas en el hospital Señor de Malta de Vallegrande confirmaron que los restos correspondían a Tania y que fue la única que enterraron en un ataúd.
Las señoras y pobladores de Vallegrande le ofrecieron una misa en la catedral y al compás de una banda de música llevaron el osario hasta la fosa donde fue encontrada e hicieron oficialmente la entrega al doctor Jorge González, como representante de la familia de Tania.
La urna fue trasladada a Santa Cruz de la Sierra y llevada para la clínica del doctor Oswaldo Peredo Leigue, hermano de los guerrilleros Roberto Peredo (Coco) y Guido Peredo (Inti), donde se realizaron los trámites para el traslado a Cuba. Los bolivianos organizaron una vigilia de 24 horas fuera de la Clínica con mucho cariño y homenajes para ella. Desde allí fueron trasladados a Cuba y el 30 de diciembre de 1998 colocados en su correspondiente nicho del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.
Maira Romero, directora de esa importante institución relató que era un honor tener custodiados los restos de Tamara Bunke, que fueron velados en la Sala Caturla de la Biblioteca José Martí de la Ciudad de Santa Clara y posteriormente trasladados a donde descansan definitivamente. Refirió que Tania supo luchar en la clandestinidad, llevar tareas difíciles, recibió preparaciones que no todas las personas pueden sobreponerse, y dio el ejemplo de cómo una mujer es capaz de enfrentar la lucha y vencerla.
Por su parte la especialista del Conjunto Escultórico Martha Arencibia, señaló que. “En abril del 1966 Tania escribió en México un hermoso poema donde se preguntaba qué iba hacer de su nombre, qué iba a dejar como experiencia en la tierra y en este lugar encontramos la respuesta porque es uno de los sitios que más se visita. “
El poema titulado “Dejar un recuerdo”, dice:
¿Con qué de irme, cual flores que fenece?
¿Nada será mi nombre alguna vez?
¿Nada dejaré en pos de mí en la tierra?
¡Al menos flores, al menos cantos!
¿Cómo ha de obrar mi corazón?
¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar en la tierra?
Siguió relatando que no pasa ninguno de los visitantes que no pregunte dónde está la única mujer de la guerrilla y les muestran la vitrina donde están sus objetos y el orgullo de la mujer latinoamericana llevado a cabo a través de la vida de Tania, donde su belleza, inteligencia, sentimientos, experiencias y amor por los demás, fue capaz de ayudar a sus compañeros dentro de la guerrilla.
La especialista Ismary Fernández, de la misma institución narró que en el museo se muestran fotos, objetos personales, libros de escuelas, agendas, diplomas, imágenes, escritos, gorros, bufanda, discos de música, artículos sobre América Latina, título universitario y condecoraciones, un radio y una hornilla entregado por Vitalia Lorenzo que Tania utilizó cuando realizó las prácticas operativas en la ciudad de Cienfuegos. Añadió que también se pueden ver, una cartera, un uniforme de cuando pertenecía a la juventud, una manilla y la Orden que se le otorga Post- Mortem por el Consejo de Estado de Cuba firmada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.
Martha Arencibia afirmó que la vida de Tania es el ejemplo de amor a la humanidad, de dejar su propia vida por lograr un mundo mejor. Sus restos se encuentra en la segunda pared del Memorial encima y próximo a su Jefe al que tanto admiró. En su epistolario hay una hermosa carta donde le cuenta a su madre que había encontrado el amor de su vida en un cubano, Ulises Estrada, le dice que quiere casarse con él y que de esa relación debían nacer muchos hijos. Le dice que iba a estar orgullosa de ser abuela de varios mulatitos, pues su futuro esposo era un negro cubano.
“La madre venía hasta el nicho de su hija y se quedaba mucho tiempo delante e incluso lo hizo muchas veces, incluso, estando en silla de ruedas. Allí conversaba y hablaba con su hija.
“Los visitantes que llegan hasta acá, preguntan mucho por ella, o sea que ese ejemplo de mujer guerrillera, de mujer que lo entregó todo por una causa que estaba incluso por encima de sus intereses personales, es lo que se muestra a través de la vida y obra de Tania la guerrillera.”
La periodista Bolivia Tamara Cruz expresó “Recuerdo la primera visita de Nadia, la madre de Tania, al Memorial… Nadia me apretó las manos, me miró a los ojos, me dijo: “cuando no pueda venir a Santa Clara solo te pido que vengas, les traigas sus flores, las rosas amarillas que tanto le gustaban, las mariposas amarillas”.
“Cada 31 de agosto y cada 19 de noviembre en el cumpleaños de Tania acompañó a las compañeras de la Federación de Mujeres Cubanas, vengo junto a ellas y realizamos el acto de cambios de flores, que se hace tradicionalmente aquí en el Memorial… le agradezco a Nadia esa misión que me dio hace muchos años y que cada agosto y cada noviembre estamos aquí y en octubre también en honor a la Guerrilla del Che”.
Historiadores cubanos
Publicado en @CorreodelAlba
FUENTE: http://escuelanacionaldeformacion.blogspot.com/2017/09/a-50-anos-de-la-caida-en-combate-de.html
Tania es parte de nuestra historia, de esas historias que traspasa los tiempos sin desgaste y se consagra en leyenda.
Es también esa parte de la historia que no es parte de la versión oficial y que nunca llega a las aulas, por qué?
Honor y gloria para la mujer guerrillera que murió luchando y defendiendo sus ideales de un mundo mejor.
Xel

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