Caso Misiles Chinos: Gobierno ve insuficiente sentencia de tres años a “traidores a la patria”


La Paz, 1 sep (ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera consideró el viernes insuficiente la sentencia de tres años contra “traidores a la patria” que fueron enjuiciados por el caso denominado Misiles Chinos.

“Ayer (jueves) los jueces en Sucre han dado una pena de tres años a los que, desde mi punto de vista, son unos traidores a la patria. Hubo ministros, hubo generales que entregaron las armas del Ejército boliviano a los norteamericanos, convirtieron a las Fuerzas Armadas en fuerzas desarmadas”, dijo en una conferencia de prensa.

El Tribunal de Juicio de responsabilidades del caso Misiles Chinos condenó a ocho de 10 acusados a tres años de cárcel y a penas menores de dos años, otros dos quedaron absueltos de culpa.

Según los antecedentes del caso, el Ministerio Público requirió sentencias condenatorias de hasta 30 años para los involucrados en la entrega de misiles de fabricación china de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia a Estados Unidos en 2005.

El juicio de responsabilidades comenzó el 6 de abril de 2015 en contra de exautoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado que fueron acusadas por los delitos de sometimiento total y parcial de la nación a dominio extranjero, revelación de secreto, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

“Entregaron armas de los bolivianos a una potencia extranjera y cuál es la sentencia para esos señores, tres años. Esos señores debían tener una sentencia de 20, de 30 años porque eso es traición a la patria”, agregó García Linera.

La sentencia resolvió tres años de cárcel para Marcelo Antezana, Marco Antonio Vásquez, Gonzalo Méndez y Marco Antonio Justiniano, los dos últimos en rebeldía.

Mientras que Víctor Hugo Cuéllar Balcazar fue condenado a dos años y seis meses, David Torricos Vargas y Wilbert Sánchez Sánchez fueron sentenciados a dos años; fueron absueltos Ernesto Caballero Ustariz y Gonzalo Rocabado.

Ciro Valdivia Murguía se sometió con anterioridad a un proceso abreviado y fue condenado a dos años de cárcel.
rm/                ABI

FUENTE:   ABI. Copyright 1998 – 2017.

RELACIONADO:

Gobierno critica la sentencia por el caso Misiles Chinos

Como habíamos dicho de hacer un seguimiento a este “caso de los misiles chinos”, estamos cumpliendo.

Con esta sentencia los jueces que tomaron esta decisión están conspirando contra la seguridad del Estado y se convierten en cómplices de traición a la Patria.  Es una burla lo que hicieron o quizá una venganza póstuma porque pronto serán todos removidos ó corrió plata?  La credibilidad de las FF.AA. queda ridiculizada con esta sentencia porque nadie nos querrá vender ningún armamento serio si luego cualquier traidor se las pasa al enemigo para luego recibir una condena mínima y ridícula.  Va a llevar años hasta que la nueva doctrina militar forme una nueva conciencia de Patria inmune a cualquier intención de atacar nuestra soberanía y que minimice o penalice drásticamente la traición.

En mi opinión el caso de los misiles chinos nunca debió pasar a manos de la justicia neoliberal y corrupta, pero tampoco podía pasar a manos de un tribunal militar porque allí quizá la sentencia salía a favor de los imputados y tendríamos que idemnizarlos, ademas. 🙂  En pocas palabras: da verguenza nuestra justicia, por ahora.

Casi una semana después las reacciones de coherencia contra semejante fallo judicial vergonzoso avanzan, desde Gobierno: Presentan la demanda para enjuiciar a magistrados por el caso Misiles Chinos.  Sin embargo, para el resto de canales de comunicación privados, esto solo fue una noticia del montón y no mereció ningún tipo de debate, ni nada.

Buscando una explicación para semejantes conductas apátridas, recordé una frase de un historiador boliviano: “En 1825 con la independencia dejamos de ser una colonia de la corona Española, pero no en nuestros corazones.” Y claro que es cierto, el coloniaje de nuestros corazones y mentes continua porque existen instituciones (iglesia y escuela) que reproducen la ideología colonial cotidianamente.

Que se revise el fallo judicial y tiene que darse PENA MAXIMA para los culpables de traición a la Patria.

Xel

, , , ,

Comments are closed.