Senado sanciona Ley de Protección y Desarrollo Integral del TIPNIS


    La Paz, 9 ago (ABI).- El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la madrugada del miércoles el Proyecto de Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), tras más de 13 horas de debate en sus estaciones en grande y en detalle.

“Se trata de una iniciativa que ha surgido de los indígenas que habitan el TIPNIS, ese es un primer elemento, esto no ha sido iniciativa de un ministerio, de ninguna instancia del órgano Ejecutivo ni tampoco una iniciativa de algún asambleísta”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, tras la aprobación de la norma.

De acuerdo con una nota de prensa del Senado, esa ley tiene por objeto la protección, desarrollo integral y sustentable del TIPNIS, en armonía con los derechos de la Madre Tierra y como resultado de la consulta previa, libre e informada a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré.

Además establece que el Estado, desde todos sus niveles, debe ejecutar programas y proyectos de desarrollo integral y sustentable en el territorio indígena, que consoliden los derechos a la integración, salud, educación, vivienda, servicios básicos y otros.

También señala que las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas, como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas, debiendo cumplir la normativa ambiental vigente.

Asimismo, los pobladores de las comunidades consultadas aprobaron el establecimiento de las medidas de salvaguarda para la protección del TIPNIS, así como las destinadas a la prohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales respetando la línea demarcatoria del territorio.

“Este proyecto de ley de ninguna manera es para que se aliente la mayor producción de hoja de coca en el parque (…), esta ley no hace otra cosa que ratificar las condiciones del parque nacional, es territorio indígena y obviamente hay una serie de salvaguardas que van a impedir que se pueda acabar con este parque como se pretende hacer entender por parte de algunos miembros de la oposición”, afirmó Gonzales.
FUENTE: ABI

Este es un asunto del derecho que tienen nuestros pueblos y comunidades al desarrollo.  Que sea un desarrollo sustentable que a su vez proteja el medio ambiente debería ser la prioridad, al menos la Ley así lo dice, pero sabemos lo complejo que es el tema de fondo.  Si no hubiera ningún tipo de presencia humana en el TIPNIS, como debería ser un parque protegido, todo sería mas sencillo y se aseguraría una verdadera protección.  Sin embargo, al establecerse comunidades y asentamientos humanos, sean originarios o no, todo tiene un solo resultado, la depredación y destrucción del parque, porque el ser humano no sabe construir, ni vivir sin destruir, todavía.

La carretera que vincule a dos departamentos Beni – Cochabamba es un asunto de estado, o debería serlo. Porque a largo plazo esta en juego la supervivencia del mismo Estado Boliviano, al no tener acceso rápido y seguro a zonas geográficas con una amplia frontera con el gigante del continente, Brasil.  Es también un asunto de integración de la Patria Grande Latinoamericana.

Que el departamento de Santa Cruz y sus oligarquías terratenientes – agroindustriales vayan a ser afectados económica y políticamente con esta nueva carretera, es también una realidad y que tendrá un impacto regional.  Salen ganando todos los benianos y sus pueblos que finalmente serán mas protagonistas en todos los aspectos nacionales.

Como sea, repetimos lo que dijimos hace varios años cuando comenzó este problema de la carretera por el parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS): “Tarde o temprano incluso con o sin Evo, la carretera se hará.”

Xel

, , , , , ,

Comments are closed.