Bolivia creció 5% promedio en la gestión de Evo Morales


Por Milton Condori

La Paz, 5 ago (ABI).- La economía de Bolivia creció un promedio anual del 5% en los últimos 11 años bajo la administración del presidente Evo Morales (2006-2016), contra un 2,8% de expansión durante más de 50 años anteriores (1951-2005).

Según información del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interno Bruto (PIB) nominal del país se cifró el año pasado en 33.651 millones de dólares, monto muy superior a los 9.568 millones de dólares registrados en 2005, un año antes del primero de los 3 mandatos consecutivos de Morales.

Entre 2006 y 2017, el salario mínimo nacional se cuadruplicó de 500 a 2.000 bolivianos.

La tasa de desempleo bajó de 5,4% a 3% y la brecha de desigualdad de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre del país se redujo de 128 a 37 veces.

La pobreza extrema nacional se redujo más de la mitad, de 38,2% a 16,8%, siendo un 9,3% en el área urbana y 33,3% en el sector rural.

Para el ministro de Economía, Mario Guillén, Bolivia tiene en la actualidad una economía estable y reconocida, incluso, por organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o el Fondo Monetario Internacional, que sitúan al país como líder de crecimiento en la región.

“Quiero criticar a la gente que busca generar incertidumbre, hay gente que está apostando a que Bolivia le vaya mal por apetitos personales y políticos. Nosotros estamos con una economía, estable, los indicadores económicos nos muestras que seguimos creciendo”, remarcó en un contacto con los periodistas.

La inversión para construir viviendas sociales en beneficio de los más carenciados se alzó sobre los 739 millones de dólares entre 2006 y 2016, frente a los 422 millones de dólares que se invirtieron en 21 años de gobiernos anteriores (1985-2005).

Respecto a las exportaciones, en 2016 alcanzaron en valor los 7.095 millones de dólares, de acuerdo al INE.

Los principales productos exportados fueron gas natural, zinc, soya y oro metálico.

Por otro lado, la desnutrición crónica de niños menores de 5 años ascendía a 32% en 2003 y a 2012 esa cifra se redujo en más de la mitad, a 18%.
mcr/cc                     ABI
FUENTE:    ABI. Copyright 1998 – 2017.

Las cifras de crecimiento son incontestables, digan lo que digan y hagan lo que hagan la oposición vendepatria.  La falta de acceso soberano al Mar afecta directamente nuestro crecimiento aproximadamente 1,5%, lo cual significa que el promedio de crecimiento con MAR sería 6,5% durante estos 11 años de la revolución del proceso de Cambio, inédito, insuperable, histórico.

En un contexto regional continental de profunda recesión y rodeado de  gobiernos y oligarquías serviles al imperialismo gringo y a sus propios intereses, que no ven con “buenos ojos”la revolución del proceso de Cambio en Bolivia y que si no fuera porque el gobierno de Estados Unidos les ordenó con prioridad dar un golpe de estado al gobierno Bolivariano de Venezuela, tengan por seguro que la Bolivia de Evo sería la siguiente ó la Nicaragua de Ortega en la lista del ataque imperial.

Por todo ello y pese a que por estos lados del país se siente la profunda recesión económica y el desempleo generado ademas por la estupidez de los politiqueros y oportunistas locales, celebramos los 192 años de la fundación de Bolivia esperando tiempos mejores, tiempos de verdadero Cambio por estas tierras.

Xel

, , , , ,

Comments are closed.