ANUNCIAN INVERSIÓN DE $US 346 MM PARA CREAR MILES DE NUEVOS EMPLEOS


El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.
Foto: Cambio

(Redacción central / Cambio).- El presidente Evo Morales anunció que la implementación del Plan de Empleo Urgente se propone generar más de 60.600 fuentes de trabajo.

El Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter @evoespueblo, mencionó que “se invertirán $us 346 millones para reducir el desempleo en las ciudades y la pobreza en las áreas rurales”.
Así también, indicó que mediante  el renovado Fondo Indígena se invertirán al menos $us 200 millones en proyectos productivos que incentivarán la mano de obra en los municipios, lo que supone otras miles de oportunidades.
medidas establecidas

El plan consta de cinco ejes: infraestructura urbana, protección y rehabilitación de áreas productivas, inserción laboral, incentivo a la generación de trabajo y fondo de semilla. Con la implementación de las medidas se espera generar 60.600 fuentes laborales.
El Gobierno indicó que hasta 2016 se contabilizaron 151.833 personas desocupadas, que representa el 4,5% de la población en edad de trabajar. Con los planes anunciados se busca reducir a 91.233 las  personas desocupadas, lo que equivale a 2,70% de la población en edad de trabajar.

“Ahora, programas de generación de nuevos empleos; nuevos obreros, jóvenes profesionales, con empresarios privados y con alcaldías”, agregó el Presidente en otro mensaje.
nuevas medidas

Morales manifestó que después de garantizar el incremento salarial para los trabajadores bolivianos del 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico, ahora el Órgano Ejecutivo impulsa programas para la generación de nuevos empleos en coordinación con los empresarios privados y las alcaldías.

“Ahora programas de generación de nuevos empleos; nuevos obreros, profesionales, con empresarios privados y con alcaldías”, agregó en otro tuit.

La autoridad manifestó que los programas proyectados se aplicarán de inmediato.

El 21 de enero, Morales adelantó que los ministros trabajan en un plan para generar empleos con para reducir el desempleo en el país.

 

Aplican plan de enlosetado de vías con $us 40 MM

El primer programa de empleo es el de infraestructura urbana, que consiste en el enlosetado de las principales calles y avenidas de las ciudades de Oruro, La Paz, Sucre, Potosí, Riberalta y Cobija.

El Gobierno proyecta una inversión de $us 40 millones para generar 6.600 empleos en tres meses, la entidad que estará encargada de ejecutar las obras es el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS).

El primer desembolso de los recursos se realizará en julio del presente año. El organismo financiador es el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

El presidente Evo Morales explicó que para Cobija se destinarán $us 5 millones, La Paz $us 10 millones, Oruro $us 5 millones, Potosí $us 5 millones, Sucre $us 5 millones, Riberalta $us 5 millones y otros $us 5 millones por definir.

La concejal de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Nancy Mamani y el presidente de Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Sandro Ramírez, coincidieron en destacar el impacto del programa porque mejorará la calidad de vida de los beneficiados y elevará el valor de los terrenos. “Los adoquinados son un beneficio para los vecinos”, manifestó Ramírez.

 

Incentivos a empresas por generar empleos

El tercer programa es el incentivo a la generación de empleos en contrataciones públicas, que consiste en otorgar el 5% en la calificación a aquellas empresas que pugnan por adjudicarse una obra y que demuestren que producirán también  mayores fuentes de trabajo.

El presidente Evo Morales expresó que las constructoras que se presenten a las licitaciones para adjudicarse una obra recibirán como premio un 5% si muestran una mayor generación de empleo.

Aclaró que la medida está en el marco del mantenimiento del precio y la calidad de obra.

“Estimamos que es una forma de acelerar la inversión correspondiente, la ejecución (de las obras) de las empresas productoras. Con este incentivo se generarán empleos mediante las empresas constructoras del sector público”, dijo.

La autoridad consideró que es importante buscar el equilibrio entre los bolivianos con programas orientados a bajar la “profunda” diferencia que existe.

“Lamento mucho decir que el precio del petróleo nos afectó, las alcaldías y gobernaciones despidieron a trabajadores”, argumentó el Jefe de Estado.

Añadió que frente a este escenario se movilizarán recursos económicos públicos con la finalidad de generar empleo a través de distintos planes que se anunciaron.

 

El Estado cubrirá el 30% de los salarios en el sector privado

El cuarto programa anunciado es el de inserción laboral, que consiste en incentivar la contratación de nuevo personal y jóvenes profesionales en las empresas privadas.

El Estado cubrirá los beneficios sociales correspondientes a la Caja Nacional de Salud (CNS) y las cuotas para las administradoras de fondos de pensiones (AFP) durante un tiempo determinado, el empleador solo pagará el salario.

Para este plan se tiene un presupuesto de $us 57 millones, el impacto previsto es de 45 mil empleos y comenzará desde este mes.

Además, el Gobierno también se compromete a capacitar a los trabajadores si fuera necesario.

“Puedo estimar que de los Bs 2.000 de salario mínimo nacional, 70% paga el privado, los beneficios sociales cancelará el Estado, que es el 30% en AFP y la CNS”, explicó ayer la autoridad gubernamental.

El Jefe de Estado estimó que el sueldo que perciba un joven profesional será de Bs 4.000. “Mucho depende del sector privado que se organice, nosotros estamos reservando 57 millones de dólares para este programa con el fin de apoyar al sector privado”, manifestó.

FUENTE: http://www.cambio.bo/?q=node/26071

CAMIRI, SUMIDA EN CRISIS ECONÓMICA Y EL DESEMPLEO

Esta nota sobre la crisis y desempleo nacional que esta golpeando la economía de Bolivia se siente con mas o menos intensidad en todas partes, pero es innegable su creciente tendencia, así como su relación en función de los vaivenes de los precios de las materias primas e hidrocarburos en el mercado internacional, y esto permite aclarar por qué nos interesamos tanto por lo que ocurre en la política internacional, porque tarde o temprano, nos afecta.

En nuestra ciudad la crisis económica y el desempleo ha seguido en aumento desde que el viejo papá yacimientos murió.  Las gestiones municipales desde entonces nunca tuvieron ningún plán para contener este problema.  Lo único que hicieron fue tomar medidas de corto plazo, que dicho en términos sencillos se conoce como política de parches ó politica de corto plazo desde su fundación, que solo sirvió para tapar los ojos a una población que hoy se despierta con que la cosa no mejora, el desempleo sigue aumentando, el comercio y la competencia en todos los sectores de servicio es cada vez mas feroz por que no hay dinero circulante, el malestar social es una olla de presión que también va en aumento como consecuencia lógica y que a nadie extrañe que petardos y movilizaciones se escuchen con mas frecuencia, así como un incremento de la inseguridad ciudadana en Camiri.

También debo añadir y esto es solo una especulación nuestra, que posiblemente haya causas políticas malintencionadas para la reciente agudización de la crisis económica y desempleo que golpea con fuerza a nuestro municipio.

Como la gobernación del departamento (Demócratas) y el subgobernador de la provincia designado a dedo y anterior alcalde, echado del sillón municipal por la población en las últimas elecciones por tanta corrupción, ambas autoridades Gobernador y Sub gobernador son furibundos y ultra reaccionarios opositores del presidente Evo Morales y el MAS en Camiri, decidieron bloquear y asfixiar económicamente a nuestro municipio.  Pero esto es solo una especulación nuestra, no creo que sean tan malos y perversos como para someternos a la miseria y el hambre solo por sus ambiciones políticas, no creen?  Además, tanto Rubén Costas (GOB) y Gonzalo Moreno (SUB GOB) no llegan ni siquiera a ser opositores por razones ideológicas, la tutuma y el estomago no les dá para tanto como para elaborar un mejor plan que no implique vender la patria y robar como siempre hizo la derecha en Bolivia, así que lo que tienen con el presidente Evo Morales, se reduce a una cuestión de odio racial y venganza porque un “indio cocalero” les quitó y usurpó sus sueños de una carrera política plena de poder y riqueza insospechada; el uno soñaba con ser presidente y el otro con ir al infinito y mas allá. 🙂

Como sea, esta en nuestras manos tomar conciencia de nuestra situación y presionar a las actuales autoridades o elegir  futuras que sepan como resolver estos problemas que amenazan la estabilidad y tranquilidad de nuestra población. Necesitamos un plan económico de largo plazo mas allá de la política de cemento, que mire como será Camiri cuando cumplamos 100 años el 2035 y los años que vienen.

Por ahora quizá a las actuales autoridades municipales no les quede otra opción que conseguir fondos de donde sea para generar mas empleo o la cosa se va poner peor.  Como no se trata solo de criticar, sino proponer, recomendamos:

  • Primero unidad, tenemos que unirnos e informarnos mejor porque solos y divididos seremos pasto para los “lobos oportunistas”que florecen por montón ofreciendo soluciones milagrosas cuando existe un clima de desesperación y crisis.
  • No complicar mas la situación subiendo impuestos de ninguna clase ó será el detonante de algo mas grave.
  • La construcción del nuevo mercado es un asunto muy delicado dada la situación inestable en este sector de la población que esta subsistiendo día a día, dependerá del consenso y decisión de los propios comerciantes, sin injerencia municipal.
  • Existen luminarias LED para calles y avenidas que supondrían un ahorro y tal vez la solución al déficit del alumbrado público.  Estamos hablando de un ahorro de hasta 70%.
  • Ayudar a las pequeñas empresas para que no sigan despidiendo a sus trabajadores.
  • Construir un muro perimetral que proteja nuestras zonas verdes de los cerros para evitar también los loteamientos y construcciones ilícitas.
  • Exigir el re asfaltado de nuestra carretera desde Yacuiba a SCZ que ya cumplió su ciclo de vida.
  • Priorizar la construcción del Aeropuerto que es una promesa pendiente del Gobierno Nacional.

Xel

, , , , , , ,

Comments are closed.