Recordamos 125 años de la Batalla de Kuruyuki, la gran rebelión del pueblo Guaraní contra el Estado colonial y un modelo de dominación


Morales subraya tamaño histórico de líder chiriguano ajusticiado en 1892
    La Paz, 28 ene (ABI).- El presidente Evo Morales evocó la figura histórica del líder indígena chiriguano, Apiaguaiqui Tumpa, ajusticiado a finales del siglo XIX, al conmemorarse este sábado 125 años de la Masacre de Kuruyuki (1892) y el cese de las rebeliones de chiriguanas en el este boliviano contra la república.

“Nuestro homenaje a Apiaguaiqui Tumpa y a miles de hermanos indígenas guaraníes que dieron su vida por la liberación de nuestros pueblos”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Morales, que habría de viajar a un poblado indígena de tierras bajas en la convergencia del este y el sudeste bolivianos, para conmemorar la gesta de Tumpa, evocó el valor de su antecesor opuesto a la distribución de las tierras de los suyos entre hacendados.

“Recordamos 125 años de la Batalla de Kuruyuki, la gran rebelión del pueblo Guaraní contra el Estado colonial y un modelo de dominación”, agregó en su escrito de Twitter.

La derrota de las fuerzas indígenas de Tumpa a manos de una formación oficial superior en número y pertrechos, supuso el 28 de enero de 1892, es decir 67 años después de fundada la república boliviana, el fin de las rebeliones indígenas en el oriente selvático del país andino amazónico.

Tras la derrota de las fuerzas de Tumpa, que fue pasado a degüello en marzo de ese mismo año, se considera al 28 de enero de 1892 como el fin de las insurrecciones chiriguanas que abrió el paso a la apropiación de los territorios indígenas del Chaco Boreal boliviano.

El oficialista coronel Tomás Frías dijo en su informe a la Prefectura de Chuquisaca, en cuya capital departamental, Sucre, residía entonces la capital de Bolivia, que Tumpa, que fue tomado prisionero sin mella tras la batalla de Kuruyuki, “murió (en marzo de 1892) con la altivez de un gran caudillo. En cumplimiento de lo dispuesto en la orden general, el cadáver permaneció expuesto en el patíbulo hasta el día siguiente”.

“Los pueblos indígenas del mundo, unidos, resistimos siglos de agresión y discriminación. Hoy, la lucha por la vida y nuestra dignidad sigue”, sostuvo por Twitter Morales, primer presidente indígena de Bolivia, que gobierna desde 2006.
Cc/               ABI

, , , , ,

Comments are closed.