“El uso del puerto de Ilo será un golpe muy duro al norte de Chile”


Puerto Ilo – Perú

La Paz, 09 de noviembre de 2016 (CAMBIO).-

Entrevista al Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda Milton Claros Hinojosa

“Con el rompeolas daremos más operatividad al puerto de Ilo y, según cálculos, estaríamos iniciando actividades en 10 meses”.

En el gabinete binacional Bolivia-Perú se acordó reorientar de manera gradual la mercadería hacia el puerto de Ilo, ¿cómo afectará esta decisión a Chile?

Estamos trabajando para dar las condiciones ideales y aceptables al transporte boliviano mediante mejoras para el uso del puerto de Ilo, será un golpe duro al norte de Chile mientras que un potenciamiento a la región sur de Perú. Queremos usar el puerto de Ilo porque trabajamos en ello hace mucho tiempo, y por la demanda en La Haya, por las aguas del Silala, seguro habrá un clima adverso con Chile.

¿Podría Chile desestabilizar este acuerdo con Perú?

Chile está preocupado e incómodo, seguro las regiones del norte del país vecino van a generar alguna presión o situación incómoda y va a repercutir en acciones. Este tema del paro de la Aduana en Chile no es casualidad y no hay la voluntad de solucionar. La carretera desde la frontera con Bolivia no tiene las condiciones de circulación y es parte de ese problema que afecta bastante a la economía boliviana.

¿Podríamos hablar de un sabotaje chileno al uso del puerto de Ilo?

No queremos pensar mal, pero hay que hacerlo. La conducta errática de Chile apunta a eso, definitivamente, nos quieren estrangular económicamente y financieramente. Ellos saben que los puertos de mayor circulación son Iquique y Arica, y lamentablemente hacen todos los esfuerzos para tratar de asfixiarnos económicamente, por eso estamos trabajando en alternativas adicionales.

Si seguimos esperando la buena voluntad de Chile, la buena fe, pensando que las cosas van a mejorar, es imposible; nosotros estamos avanzando a paso firme con el proyecto (del corredor bioceánico) y seguro que le está generando incomodidad y malestar a Chile. Seguro nos van a seguir generando condiciones adversas sin flujo adecuado y quieren que dejemos de lado nuestros proyectos de integración, no sabemos qué políticas aplican con otros países, pero no vamos a dar marcha atrás.

¿Cuándo se concretará esta decisión de acceder a ultramar por Perú y ya no por Chile?

Definitivamente, no vamos a seguir sometiéndonos a las imposiciones de Chile, no vamos a estar sometidos a condicionamientos, mala fe, mala voluntad. Pese a que existen tratados y acuerdos, Chile los vulnera permanentemente y se escuda con elementos que no vienen al caso, como país no podemos permitir eso.

¿Qué pretende Chile?

Pretende afectar a la economía y crecimiento del país, es un extremo con Chile. Cuando nos reunimos en Santa Cruz (en la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de los Países en Desarrollo Sin Litoral), planteamos esta situación de que en estos proyectos de integración, el país mediterráneo como Bolivia debe coordinar con el país en tránsito (Perú) que acepte y también Brasil. Para este proyecto de integración que traerá beneficio para la región se debe hacer un doble esfuerzo, pero con este tipo de boicot y sabotaje de Chile es bastante complicado.

Como país mantenemos firme nuestra vocación de diálogo e integración porque el proyecto busca una integración de dos océanos y además con Argentina, Uruguay y Paraguay, hay avances. El espíritu de Bolivia es de integración, diálogo y acercamiento. La unidad de los países permitirá el desarrollo, no como la posición mezquina e intransigente de Chile que solo quiere para él.

¿Chile presentó un proyecto alterno al tren bioceánico?

Mostró un corredor paralelo, alterno por el sur, queriendo demostrar que tendría mayor amplitud y cobertura, pero solo quedó en amenaza como tal a un proyecto de hace más de tres años con gran inversión.

Chile siempre ha estado a la ofensiva y al ataque en contra de Bolivia, no podemos permitir como Estado que continúe, por eso vamos a seguir defendiendo el proyecto que posibilitará un desarrollo estratégico de los países, tenemos que vivir bien, somos países vecinos de por vida, ese es el planteamiento siempre de Bolivia, mientras que Chile tiene un diálogo ofensivo, no entiende razones y piensa que cualquier proyecto es amenaza. A la larga, el conflicto con Chile va a generar más demora y retraso.

¿En la actualidad, el puerto de Ilo otorga todas las condiciones para la exportación boliviana?

En la reunión con los representantes de los Países Sin Litoral que se realizó hace semanas en Santa Cruz (13 y 14 de octubre de 2016) se realizó un trabajo coordinado y definido con la gente de Perú. Hasta la fecha se han establecido dos líneas de acción, una inmediata para que el puerto sea lo más funcional posible y otra que tiene que ver con el corredor bioceánico, lo que establece un megaproyecto.

En este momento, el puerto de Ilo es administrado por un pequeño concesionario (Andino Holding), empresa que pretende invertir en el puerto para mejorarlo. Bolivia quiere ser parte de la administración, hablamos con el ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, quien mencionó que bajo las condiciones actuales no tenemos la posibilidad de que naves o embarcaciones de gran capacidad ingresen, entonces se necesitan rompeolas.

¿Eso va a permitir a Bolivia utilizar el puerto de Ilo como lo hace con los puertos de Chile?

Es una acción inmediata. Fortalecer, invertir y construir el rompeolas generará mayor profundidad en la costa del puerto de Ilo para la llegada de embarcaciones que saquen e introduzcan los contenedores, necesitamos eso. Mejorando la capacidad y construyendo el rompeolas daremos funcionalidad y más operatividad al puerto de Ilo y, según cálculos, estaríamos iniciando actividades dentro de 10 meses.

Por esta limitante en el orden técnico no pueden ingresar las embarcaciones, por lo que queremos potenciar y fortalecer el uso del puerto, y cuando ya esté concretado se multiplicará el flujo con una mayor cantidad de carga boliviana.

¿Chile podría participar con un ramal en el tren bioceánico a pesar de que Bolivia dejaría de utilizar sus puertos?

A la larga se puede. A un principio, la oposición dijo que Bolivia fue retirada del corredor y es algo falso, lo que calificamos como falta de entendimiento y declaraciones absurdas.

El corredor norte, planteado por Chile, costaría 35 mil millones de dólares porque la vía no está consolidada, en cambio, nuestro proyecto tiene un avance del 85 por ciento porque gran parte de las vías ya están y solo se las debe reacondicionar, solo falta el tramo peruano para llegar al puerto de Ilo, nuestro proyecto es más corto, sin restricciones ambientales, pero a la larga se necesitará otro corredor que será complementario.

Uno no elimina a otro, es una alternativa que puede contar con ramales, pero ahora estamos integrando con la columna vertebral, que es la mejor alternativa, más rápida.

¿Y la inversión quién la asume?

La propuesta de Bolivia ahora tiene sustento y respaldo gracias a la estabilidad económica, política y social desde hace 10 años, entonces vemos con agrado que Alemania y China estén dispuestas a invertir porque se trata de un negocio rentable en todos los aspectos para la integración regional.

FUENTE: http://www.comunicacion.gob.bo/?q=20161109/22396

Tenemos que fortalecer esta ruta de salida al mar sin dejar de lado nuestras aspiraciones marítimas históricas.  Lo que va a pasar es que la competencia por el servicio portuario nos beneficiará y Chile se verá obligado a hacer concesiones.

La intransigencia y posición de obstruir y dañar nuestra economía por parte de Chile, nos esta obligando a unirnos nuevamente con Perú que conlleva consecuencias profundas que puede alterar todo en la región.

Xel

, , , , , , , , ,

Comments are closed.