Tte. Cnel. Germán Busch Becerra


Disertación del Presidente Evo Morales al recibir el Doctorado Honoris Causa de las Universidades Nacionales de Cuyo y de San Juan (extracto parcial)

…”Desde niño, viví con mi familia, con mis padres y aprendí que la Tierra es algo sagrado. Donde nací no es propiedad privada, es propiedad comunal. Hoy se festeja en Bolivia el Día del Indio, el Día del Campesino. Para muchos, eso viene de Revolución de 1952. Falso. Cuando vuelven de la Guerra del Chaco, había militares patriotas, nacionalistas, como el teniente coronel Germán Busch, nacido en el Departamento de Santa Cruz, el teniente coronel Gualberto Villarroel, nacido en el Departamento de Cochabamba, y que han sido Presidentes. Y Germán Busch, siendo Presidente en el año 1936, qué había dicho: “Yo no he llegado a la Presidencia para servir a los capitalistas”. Imagínense ese pronunciamiento de un teniente coronel cuando era Presidente. El otro Presidente, Gualberto Villarroel, qué había dicho: “Yo no soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”.
Pero Germán Busch, en 1937, decretó el 2 de agosto Día del Indio, en homenaje a un guerrillero, a un poeta, muerto el año 1815 en las luchas por la independencia, Juan Hualparrimachi, en homenaje a esa lucha. Y hoy todos los hermanos festejan el Día del Indio, del campesino… de la reforma agraria. Y en esta revolución agraria plantearnos cómo mejorar la producción
.” Evo Morales Ayma… Toda la disertación aquí

Monumento al Tte. Cnel. Germán Busch - plaza 12 de julio, Camiri

Monumento al Tte. Cnel. Germán Busch - Inaugurado el 23 de Agosto 1962

Según Wikipedia:

Germán Busch Becerra fue un hombre unido a la leyenda. Fue un valiente oficial en el Chaco. Temerario y heroico en decenas de episodios de la guerra. Impulsivo de carácter cambiante. Ejerció liderazgo entre sus camaradas y dominó el escenario político boliviano desde 1936 hasta su trágica muerte en 1939.

Biografía
German Busch Becerra nació en San Javier (Departamento de Santa Cruz) el 23 de marzo de 1904. Era hijo de un alemán, su madre lo envió en su infancia a vivir en Trinidad (Departamento del Beni), asistió a la escuela provincial de esa ciudad.

Monumento al Tte. Cnel. Germán Busch - plaza 12 de julio, Camiri

Monumento al Tte. Cnel. Germán Busch - gestionó su construcción, la IV División de Ejército

Ingresó al Colegio militar en 1922 con 18 años. Logró el grado de subteniente en 1929 y fue ayudante de órdenes del estado mayor general. Fue ascendido a teniente después de sus exploraciones por el Chaco antes de la guerra. En la contienda fue destinado al escuadrón 6º de caballería. Fue ascendido a capitán por su valentía en varias acciones de la Campaña del Chaco. Busch participó en la famosa Batalla de Boquerón.

Participó en tres golpes de estado. En 1934 derrocó a Salamanca junto a otros jefes y oficiales. En 1936 derrocó a Tejada Sorzano y le entregó el poder a Toro, en 1937 derrocó a Toro. Asumió la presidencia a los 33 años.

En 1938 se firmó la paz definitiva con el Paraguay, creó el Departamento de Pando, ese mismo año convocó a una Asamblea Constituyente que aprobó la nueva Constitución, una de las más importantes de la historia por su carácter social, fue elegido presidente constitucional por esa Asamblea y en 1939 se declaró dictador.

Impuso que el 100 por ciento de las divisas obtenidas por la exportación de estaño fueran entregadas al Estado. Su muerte siendo Presidente, el 23 de agosto de 1939, sigue siendo un misterio, al no saber si fue un asesinato o suicidio.

Busch sigue siendo considerado como un héroe boliviano, habiendo un monumento a su persona en Santa Cruz de la Sierra, su organización y leyes muy igualitarias fueron cimiento de los cambios que más tarde se llevarían a cabo en la Revolución Nacional de 1952.

Monumento al Tte. Cnel. Germán Busch - plaza 12 de julio, Camiri

También conocido como el "Gran Capitán de la Guerra del Chaco", avanza mirando atentamente al Chaco Boliviano - plaza 12 de julio, Camiri

Caracter
Era conocido por sus tórridos, sin miedo, y con temperamento temerario, parecía dominar el ejército boliviano, por la fuerza de su personalidad, por sí solo además de sus proezas de valentía en el campo, a pesar de su relativamente menor rango. El monumento más antíguo en homenaje al Tte. Gral. Germán Busch B. se encuentra en la ciudad de La Paz sobre la avenida que lleva precisamente su nombre.

Curiosidad

El coronel Alberto Natusch Busch, más tarde un gobernante de Bolivia tras golpe militar, es sobrino de Germán Busch.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Germán_Busch_Becerra

  1. #1 by maria on 7 April 2011 - 0:30

    Buena recopilacion de fotos de su transformación, la segunda muestra las graditas donde todos de niños soliamos jugar, o al pasar soltar rápidamente la mano de nuestros padres para subir corriendo los escalones, dar una vuelta el monumento y luego bajar contentos por nuestra gran hazaña ya que era como haber escalado una gran pirámide.

    • #2 by marcelo on 21 April 2011 - 21:43

      maria :
      Buena recopilacion de fotos de su transformación, la segunda muestra las graditas donde todos de niños soliamos jugar, o al pasar soltar rápidamente la mano de nuestros padres para subir corriendo los escalones, dar una vuelta el monumento y luego bajar contentos por nuestra gran hazaña ya que era como haber escalado una gran pirámide.

      como te llamas quiero conocerte

  2. #3 by Nineth on 16 September 2010 - 17:15

    estan hermosas las fotos, publiquen mas fotos de todo camiri porfa pa ver nuestro pueblo a la distancia….

Comments are closed.