Trilogía IRI-NDI-USAID “injiriendo” en Bolivia


Con esta tercera entrega [1], en el marco de nuestro Programa de Estudios sobre la Desestabilización y Amenazas al orden Constitucional y Democrático de los países Latinoamericanos, queremos centrarnos en el examen de determinas acciones que está ejecutando la trilogía IRI-NDI-USAID en Bolivia con el objetivo de injerir en las elecciones del 2014 y afectar su proceso democrático y revolucionario.

En nombre de la ‘cooperación’

En los dos documentos que anexamos [2] se visualiza claramente una constante metodológica de actuación que hace mucho dejó de ser secreto, pero que sin embargo, los gobiernos progresistas y de izquierda, a pesar de la abundante información que existe al respecto, al parecer, no acaban de comprender y dimensionar el impacto que produce en nuestros procesos políticos. El objetivo fundamental debería ser, proceder a desmantelar toda la arquitectura de injerencia y desestabilización que permite al país sin nombre ejecutar sus planes intervencionistas.

Desde nuestro punto de vista, ese es el problema principal y no el espionaje masivo al que ha sido sometida media humanidad por parte de las agencias de seguridad estadounidenses. A qué nos referimos, espionaje siempre ha existido y seguirá existiendo a pesar de las denuncias del joven Snowden. La prepotencia del imperio no se corrige con exigencias cándidas o ingenuas declaraciones, el mundo real no funciona en base al derecho internacional. Eso se remedia tomando las respectivas medidas de seguridad. Sólo los organismos de inteligencia inútiles no sabían que el país sin nombre tenía la capacidad tecnológica de inmiscuirse en todas las comunicaciones. Otra cosa es, y ese es el verdadero centro de gravedad, permitirles que implementen toda una infraestructura que les facilita engendrar procesos de desestabilización de nuestras democracias. Esto es lo que realmente debe escandalizarnos. Lo que no debe tolerarse.

Con grandilocuentes nombres, programas como los que se detallan en los documentos anexos, confirman que el país sin nombre no descansa un minuto en su afán de torcer una vez más la historia de nuestros pueblos, no deja de emplear todos los procedimientos posibles para volver a someter a nuestros países.

Es revelador que se mencione que uno de los objetivos del programa es enseñar a construir coaliciones políticas, ya que es la única forma de ganar una elección a Evo Morales. Este objetivo político, construir una coalición, ya lo consiguieron en Venezuela, lo intentaron en Ecuador y lo seguirán haciendo, en especial en las elecciones seccionales del 2014 y en particular en ciudades claves como Quito, y buscan plasmarlo en las elecciones el próximo año en Bolivia.

Otro aspecto importante, que tampoco es un secreto, es que con el pretexto de la cooperación y usando sus herramientas predilectas, las ONGs, sería imposible insertarse, infiltrarse en nuestras sociedades, crear redes que luego facilitan la creación de toda clase de organismos sociales o políticos y logran obtener éxitos como por ejemplo, ‘entrenar’ a 6500 profesores en estudios sociales, como se señala en los documentos anexos, incluso, embaucando al mismo Ministerio de Educación.

Lo que sucede es que muchas veces la trilogía IRI-NDI-USAID no siempre actúa directamente, sino que se vale de ONGs vinculadas o empresas contratistas que permiten camuflar sus actividades. Así por ejemplo, la USAID suele apoyarse en instituciones de sus colonias europeas, como el danés Partido Alianza Liberal o el Instituto Danés para Partidos y Democracia [3], que en estos momentos en Bolivia desarrolla un programa encaminado a fortalecer a los partidos de oposición y en especial a ‘los verdes’ del separatista Rubén Costas. Para lo cual cuentan con un fondo de 2’011.000 coronas danesas.

Tras el lenguaje de la transparencia en procesos electorales, campañas de educación cívica o electoral, democratización, etc., se esconden proyectos subversivos. Por eso se explica que Evo haya expulsado a la USAID, pero el problema es que ésta sigue actuando de manera indirecta.

El programa en mención se ha propuesto llegar a audiencias más amplias desplegando varias tácticas como promover supuestamente el ‘periodismo responsable’ y capacitación a periodistas, en especial de radios comunitarias. En los documentos anexos se informa que el IRI ha logrado crear una fuerte red de radios urbanas en nueve departamentos de Bolivia. Además no descuidan la realización de estudios de opinión pública y el ‘media training’. Asimismo ponen especial énfasis en la forma de cómo se deben seleccionar los candidatos.

De esta forma, de acuerdo a los documentos anexos, el IRI ha logrado llegar a más de 250 organizaciones de la sociedad civil (asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones de maestros) a través de todas las actividades que desarrolla.

Declaran que el objetivo general es ayudar a los partidos políticos de América Latina a identificar y corregir las deficiencias que impiden su desarrollo como representantes efectivos y exitosos en procesos electorales. Para lo cual imparten seminarios en gestión política, liderazgo y estrategia política. Además se proponen ser el engranaje entre esos partidos y grupos sociales marginados que no han sido beneficiados por las políticas públicas del gobierno boliviano. Increíblemente gracias a esa capacidad camaleónica, en los mencionados documentos se informa que han trabajado con el partido de gobierno, el MAS (Movimiento al Socialismo), además de PODEMOS, MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) y HSH.

Señalan que el IRI se propone trabajar con los partidos políticos de nivel local, la formación de sus grupos de trabajo. Indican que es importante trabajar en ese nivel de la organización para que las partes puedan comenzar a fortalecerse desde un enfoque de abajo hacia arriba. Como vemos tienen paciencia y visión estratégica. Recalcan que si los partidos políticos no tienen representantes locales confiables y capacitados, éstos seguirán teniendo debilidades estructurales.

Estimado lector, tómese el tiempo de leer los documentos anexos y saque sus propias conclusiones. Si no lee en inglés, le sugerimos usar un traductor en internet, los textos se traducen lo suficientemente bien.

*    Director del Centro Andino de Estudios Estratégicos

1    En las dos anteriores entregas analizamos varios elementos sobre la estrategia y modalidad de injerencia y desestabilización que emplea el país sin nombre.

2    Anexos 2 y 3

3    Ver anexo 1

Anexo 1

La siguiente noticia es tomada de ‘El Diario Nacional’, Bolivia, 22 de noviembre de 2012 Disponible en http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_11/nt121122/nacional.php?n=70

Partido de Costas firma convenio con Instituto Danés de Democracia

Santa Cruz.- Buscando desarrollar la formación de líderes políticos y el fortalecimiento organizacional de la democracia, la institución política Verdad y Democracia Social (VERDES) firmó un convenio de cooperación con el Instituto Danés para Partidos y Democracia.

Rubén Costas, presidente de VERDES, selló el acuerdo con el Instituto Danés que tiene el objetivo de brindar toda la asistencia técnica e instrumentos para impulsar el respeto a los derechos civiles. “Sentimos que es un privilegio el haber sido seleccionados por esta importante institución que podrá colaborarnos en la tarea de fortalecer la institucionalidad y democracia en nuestro país. El apoyo será invertido en la formación de líderes jóvenes para estructurar nuestra organización y apoyo a las demás regiones del país, en la búsqueda de fortalecer la democracia, mejor calidad de vida para llevar prosperidad”, dijo Costas.

Por su parte, Mette Bock, jefa de Misión de la Alianza Danés, informó que tras un largo análisis decidieron incursionar en Bolivia, por ser un país de muchas oportunidades, que tiene muchos partidos políticos importantes, de los cuales resolvieron apoyar a la organización política VERDES, por tener las aptitudes necesarias para generar los cambios necesarios en el país.

“Sabemos que las próximas elecciones serán el 2014 y tenemos la esperanza de que VERDES pueda lograr una oposición de alianza de varios partidos políticos para lograr un frente. Conocimos a usted (Rubén Costas) y estamos convencidos que puede lograr la diferencia para este país, estamos emocionados de apoyarlo, y las decisiones que usted tome para lograr un gran futuro para Bolivia con más libertad”, dijo la jefa de la misión Danés.

FUENTE: http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=2727

Desde aqui seguimos insistiendo en que todo esta en controlar el flujo del dinero o fuentes externas que llegan para las supuestas ONG’s.  En ese sentido, también insistimos en que debe tomarse las mismas medidas que tomó Rusia: Declarar como “AGENTE O ESPÍA” a todas las ONG’s que reciban o tengan fuentes de financiamiento del exterior. Por supuesto que esto debería hacerse en diferentes niveles y analizando al detalle los objetivos de cada ONG. De no tomarse en serio este asunto, pronto veremos un rebrote de la violencia racista, regionalista y hasta secesionista. Un pequeño ejemplo de laboratorio fueron las recientes “Audiencias públicas de los esta-trucho cruceños”. Que ha servido entre otras cosas, para medir la fuerza del MAS en cada Municipio de Santa Cruz e identificar a los líderes regionales opositores a sus intereses para las próximas elecciones.

Por qué será que les interesamos tanto a los Europeos de la derecha, no? Parece que algunos partidos políticos de la derecha Europea ya no son creados con intereses nacionales, sinó internacionales, pero por qué? Querran globalizar sus negocios turbios y crear “carteles Neoliberales”? Para esto servirá la Autonomía Departamental? Para firmar este tipo de convenios de supuesta “colaboración”en época preelectoral?

Esta claro que a los daneses les importamos un pito, los que sí tienen intereses en Bolivia y tumbar al Gobierno de Evo Morales es EEUU, no hay duda que la plata la pone USAID y los daneses son solo una fachada. Para eso sirven “las ONG’s injerencistas”. Xel

, , , , , , ,

Comments are closed.