Orígen de los nombres de las ciudades de Bolivia


Dentro del proceso de descolonización quería hacer un pequeño aporte que por lo obvio y cotidiano parece no importarle a nadie, pero si escarbamos un poquito en la historia, encontraremos muchas sorpresas y cómo está aún vigente la colonización e influencia de los conquistadores, pese a independizarnos del yugo de la corona española, en 1825.

Hé aquí alguno de los nombres y su orígen: bolivia-ciudades

Bolivia, según la historia se dice que fué una propuesta del entonces diputado potosino Manuel Martín Cruz que dijo: “si de Rómulo viene Roma, de Bolivar, Bolivia”. Nombre de origen derivado de un apellido, el del libertador Bolivar.

La Paz, viene de “nuestra señora de la Paz”, nombre de orígen religioso impuesto por los colonizadores españoles.

Cochambamba, viene de Kochaj -pampa que significa “tierra pantanosa” ó según otros de la palabra quechua: qhucha=lago pampa=planicie, nombre de origén quechua en todo caso.

Santa Cruz de la Sierra, nombre con claro significado de un símbolo religioso muy poderoso en el período medieval de España.   Santa Cruz de la Sierra de Extremadura es la relación mas directa con el conquistador Ñuflo de Chavez que la fundó.  Inicialmente se fundó a orillas del río Sutós, cerca de San José de Chiquitos.  Años mas tarde sería trasladada a otra ciudad fundada a orillas del río grande, San Lorenzo de la Frontera y finalmente se trasladaría a “La punta de San Bartolomé”, imponiendose con el tiempo el nombre que adoptó el conquistador Ñuflo de Chavez.

Sucre, nombre en honor al libertador venezolano José Antonio de Sucre.  Inicialmente fué fundada con el nombre de Ciudad de la Plata de la nueva Toledo.  Los habitantes originarios de la región eran “los Charcas” de donde proviene el otro nombre de Real Audiencia de Charcas.  La Plata, es el otro nombre con que sería conocida, intimamente relacionada con la riqueza que explotaban los conquistadores.  Ciudad Blanca, es otro de los nombres populares de ésta ciudad, relacionada con el color de las fachadas de las casas, pintadas con Cal.  Por ello, también es conocida con el nombre de “Sucre, la Ciudad de los cuatro nombres”.

Trinidad, nombre religioso originado en la santísima trinidad. Más influencia religiosa, ahora en el amazonas.

Cobija, nombre dado en honor al puerto de Cobija en el océano pacífico, actualmente en manos de los usurpadores chilenos.

Potosí, viene de la palabra quechua potoj-si que significa, “piedra que explota”. (En invierno, por el frío en el altiplano por razones físicas de temperatura y presión, las piedras se parten y provocan un ruido.)

Oruro, derivado de la antigua civilización Urus, cuyos descendientes aún pueblan esas regiones.

Tarija, viene de “Villa de San Bernardo de la frontera de Tarixa”, nombre colonial en memoria de una regíon y otro de los miles de santos católicos, la religión del colonizador.

Yacuiba, viene de la lengua guaraní yacú=pavas ibá=laguna o aguada, “aguada de pavas”. Nombre regional.

Camiri, viene de la lengua guaraní kaami donde kaa = monte o bosque de regular tamaño; mi=bajo o pequeño, Monte bajo. Nombre regional dado por la cultura ancestral de la región, los Guaraníes.  Más información en el artículo: Orígen del nombre de Camiri

A continuación un pequeño comentario relacionado estos nombres:

“También habrán notado que en el caso de Santa Cruz, Tarija, Potosí, Cochabamba, La Paz, Oruro, los nombres del Departamento es el mismo que el de su capital y principal ciudad o viceversa.  En nuestro caso, Santa Cruz (Dpto.) y Santa Cruz de la Sierra(ciudad y capital) es lo mismo.  Si alguien menciona a Santa Cruz, no se refiere al departamento sinó a la ciudad que lleva por nombre Santa Cruz de la Sierra, pero que por diferentes razones nadie lo nombra y especifica así.  Ésta similitud, genera confución, exclusión y regionalismos.  Porque lo que se haga, diga o piense en esa ciudad a nivel de sus representantes muchas veces no es lo que hacen, dicen o piensan los que no viven en esa ciudad, es decir en las provincias. Si esa ciudad se ha vuelto violenta, caótica, intolerante, racista y plagada de narcotraficantes e ignorantes, todos los que vivimos en las provincias tenemos que soportar y cargar con esa imagen.  Desde el plano político, ese abuso indigno de representatividad que se abrogan por esta similitud y aberración histórica, es aprovechada consciente y descaradamente para beneficio de las ciudades capitales.

El comité cívico de esa ciudad no existe, los logieros y patrones de esa ciudad le cambiaron el nombre y le pusieron comité Pro Santa Cruz y automáticamente le abrogaron el derecho de representar a todo el departamento y si existe un comité cívico provincial nunca le dieron “pelota”.  No importa lo que diga el comité cívico de Camiri o de San Loquesea, no tenemos voz ni voto, ellos deciden por nosotros.  Es más, nunca podrá un Camireño o un provinciano aspirar a ser presidente de ese comité cívico Pro Scz. como jamás podremos acceder a dirigir la CRE o Cotas, etc. es o no es cierto?  Lo mismo, pensar en un candidato camireño para el futuro puesto de Gobernador, es impensable.  Y todo porque Santa Cruz lleva el mismo nombre del departamento y también porque los casi 2 millones que viven en esa ciudad son más que nosotros y las reglas de juego están diseñadas a la medida de los grupos de poder que manejan esa ciudad como su hacienda; si hasta se dieron el lujo de redactar o mejor dicho, plagiar un estatuto de Cataluña(España) el “Estatuto Autonómico Trucho” y presentarlo como suyo, recuerdan?

En algún momento se tiene que corregir esta incoherencia histórica que no respeta nuestra realidad histórica, con una Nueva división política de Bolivia.  Por ahora, la imagen de intolerantes y racistas la tenemos que cargar todos los citadinos y provincianos cada vez que el “logiero  fundamentalista” de turno abre la boca, por cualquier motivo.

Tal vez por ello es que en Camiri surgió un sentimiento fuerte de decir que: “yo no soy cruceño, soy Camireño!” o éste otro, “ni camba, ni colla, ni chapaco, soy Camireño!”

Como siempre, iré mejorando el aporte, esperando sus reacciones en comentarios.

, ,

Comments are closed.