21 de Junio, Año Nuevo Andino Amazónico


tiwanaku_solsticio de inviernoCuando los primeros rayos de Sol atraviesen el templo de Kalasasaya en Tiahuanaco donde se encuentra la famosa “puerta del Sol”, habrá comenzado el retorno del Sol o “Wilka Kuti” que tiene un profundo significado místico para muchas culturas, en el caso de los Aymara lo celebran como el comienzo de un Nuevo Año agrícola y que coincide astronómicamente con el Solsticio de Invierno.  Las investigaciones arqueológicas están desenterrando nuestra historia y cultura propia.  La  ”memoria histórica” nos permite saber quienes somos y determinar a donde queremos ir.  Esta es su importancia y los Conquistadores lo sabían e hicieron de todo para borrarla y completar su conquista definitiva.

Hay muchos pueblos y culturas precolombinas de las que poco se sabe, es una tarea inmensa que tenemos que investigar, buscar y conocer.  Surgirán nuevos feriados con mucho significado que nos permitirá conocernos y unirnos como nación de naciones, el objetivo no es solo descolonizarnos, sinó crecer sin ningún tipo de complejos, ni prejuicios, con el orgullo de sentirse parte de la tierra de nuestros ancestros para poder amarla y defenderla.

Es un feriado con mucho más significado que los feriados que nos impone a la fuerza la religión foránea que viene del oriente medio a miles de Km. de Bolivia y que fue puesto de moda por el Imperio Romano y adoptada por conveniencia por los posteriores Imperios que luego lo impondrían por donde asomaran sus ambiciosas narices; la cruz y la espada perviven en los feriados de la iglesia católica en todo el continente.

Como sea, bajo un clima de respeto y tolerancia, todos pueden tener los feriados que quieran, así como las creencias que les plazca, incluso las incoherencias seniles del flamante Gobernador camba, pasan.  En cierto modo, mientras más feriados haya, más felices seremos, o no?  También el trabajo puede tener su significado místico y hay quienes les gusta trabajar, porque eso los hace felices, les brinda la satisfacción que no encuentran en ningún templo o secta y sin la necesidad de “libritos sagrados” o “intermediarios privilegiados disfrazados”.  En general, se dice que los adictos al trabajo tienen un nuevo Dios, el dinero.  A fin de cuentas, somos un Estado Laico.

También hay quien instituye ciertas fechas para celebrar algo que no necesariamente tenga que ser feriado, aunque sea ese su propósito final.  Uno de ellos, es el Día de la Tradición, que tiene por objeto recuperar nuestra cultura, pero que desde que lo inventaron, nos quieren hacer creer aquí en Camiri que todos somos “cambas” de esoj que bailan chovenas y taquiraris nomaj, elay puej! y cuidadingo que no lo hagáj!  El patroncingo de la capital, se enojará, porque la idea vino de allá y la platinga para celebrarlo, también.

Otro feriado que ha caducado en Camiri, es el 21 de diciembre, el famoso “día del trabajador petrolero” cuya vigencia y celebración siempre estuvo en función del auge de la explotación de hidrocarburos del Sararenda.  Pero los petroleros, la mayoría, cual suchas, levantaron vuelo y se llevaron también su feriado y fiesta a otra parte, hoy solo queda el nombre de una calle y recuerdos de ese feriado camireño.

Como siempre, espero sus reacciones en comentarios, por ahora,

Enhorabuena! el nuevo Año, 5518!! (*)  Bienvenido nuevamente, grandioso Sol!

(*) Los aymaras celebran los 5518 no por ser una fecha exacta sino por la sumatoria de 5 mil que se presume tenga Tiahuanaco y los otros 518 desde que los españoles llegaron al continente americano.

Artículo relacionado:

“El retorno del sol” en el sector andino, “la luz del alba” en el oriente, marcaron el Año Andino-Amazónico que se celebró en el país

Morales pide prosperidad en el Año nuevo Andino Amazónico

, ,

Comments are closed.