La gripe porcina ó A-H1N1 en Bolivia y Camiri


Cronología de la pandemia de gripe porcina (AH1N1) en Bolivia

31 de Mayo:  Los 2 primeros casos en Santa Cruz.  Madre (39) e hijo (7años)  por vía aérea desde Nueva York-EEUU.  Total: 2.

1 de Junio:  1 caso en La Paz.  Un Estadounidense que ingresó desde el Cuzco – Perú.

7 de Junio:  2 casos; 1 en Montero-Santa Cruz, joven estudiante de 16 años que volvió de Virginia-EEUU.  1 en Santa Cruz, joven de 26 años, vía terrestre de la Argentina.  Total: 5.

11 de Junio:  La OMS Organización Mundial de Salud declara alerta máxima de pandemia Mundial.

15 de Junio:  4 casos más en Santa Cruz, 2 estudiantes del colegio Juan Pablo II y Muyurina de Montero.  1 Argentino y 1 residente Boliviano que volvió de Argentina.  Total: 9.

18 de Junio:  1 caso sospechoso en Camiri, un joven estudiante que volvió de Montero.  Los casos confirmados en Santa Cruz al momento son: 18  Total: 18.

22 de Junio: 21 casos en Santa Cruz, 3 en La Paz, 3 en Cochabamba, 2 Oruro, 1 Chuquisaca, 1 Tarija.  Total 31.

8 de Julio: “Me cansé de llevar la cuenta, solo diré que fácilmente van por los 500 casos y con las fiestas del 74 aniversario de Camiri, será inevitable su llegada.  “12 de julio 2009, Costas nos trajo la gripe porcina a Camiri como regalo.” Más en comentarios (Xel)

gp_avion3

Es importante la prevención personal y labor de limpieza en el transporte público como aviones, buses, taxis y trufis. Ojalá también se lo haga en Camiri.

La gripe porcina ya está en Bolivia y, por la cercanía con Santa Cruz, nada raro que dentro de poco lo tengamos en Camiri.

Las autoridades sabían que los aeropuertos y los países como EEUU, México y España eran fuentes potenciales para el ingreso del virus y no lo evitaron.  Las autoridades responsables en éste caso es el Alcalde y Prefecto de Santa Cruz y también el Ministro de Salud.

¿Qué es la gripe porcina?

Influenza A(H1N1): imagen del virus en tinción negativa a través de microscopio electrónico C. S. Goldsmith y A. Balish, CDC

Es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.  El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1 ó gripe común, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagiándose de persona a persona.  El índice de mortalidad entre humanos, sin embargo, es bajo (entre el 1% y el 4%).

La gripe porcina ó influenza A-H1N1 es lo mismo, los organismos de salud y comercio se pusieron de acuerdo para cambiarle el nombre a influenza A-H1N1 en vez de porcina porque estaba afectando económicamente a los productores de carne de cerdo que son muy poderosos e influyentes en EEUU y México, además porque se encontró que genéticamente se trataría de un nuevo virus muy similar al que afecta regularmente a los cerdos de Norte América.  El sospechoso número uno del orígen del virus, es el sistema de producción masiva de cerdos, las granjas de cientos y miles de cerdos, como si fueran gallinas.

Obs.-  “La explicación que brinda la OMS sobre el orígen del virus no es completa, existen sérias sospechas de que detrás de éste brote viral esten implicados el Gobierno y la milicia estadounidense.

¿Cómo se produce el contagio?

Uso de pañuelos desechables al estornudar o toser

Uso de pañuelos desechables al estornudar o toser

Específicamente el contagio entre las personas puede producirse por las siguientes vías:

  • Cuando las persona enferma tose ó estornuda.
  • Cuando la persona se lleva las manos a la nariz, boca y ojos, luego de tocar algo que tiene el virus, por ejemplo: pasamanos de buses, monedas, billetes, perillas de puertas públicas, teclados y mouse de PC’s en café internets, tiendas de video (al buscar), etc.
  • Saludos directos por mano ó besos.
  • El virus muere por encima los 70ºC por lo que no se contagia por alimentos cocidos.

¿Cuáles son los signos y síntomas de este virus en las personas?

Los síntomas de este virus nuevo de gripe porcina en las personas son similares a los síntomas de la gripe común ó estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también han reportado tener vómito y diarrea. Además, al igual de lo que ocurre con la gripe común ó estacional, se han presentado casos de enfermedades graves y muertes en personas como resultado de complicaciones asociadas a este virus.

¿Cómo prevenir y evitar enfermarse?

Lavarse las manos para destruir los gérmenes

Lavarse las manos para destruir los gérmenes

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria

* No saludar con besos ni dando la mano

* No compartir alimentos, vasos o cubiertos

* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados

* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común

* En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud

* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura

* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón

* Evitar exposición a contaminantes ambientales

* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos

* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

¿Qué debo hacer si creo que tengo gripe por A (H1N1)?

Si se siente mal, tiene fiebre alta, tos o dolor de garganta:
Quédese en casa y, en la medida de lo posible no acuda al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
Descanse y tome muchos líquidos.
Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un sitio adecuado.
Lávese las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
Informe a sus familiares y amigos de que está enfermo y busque ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

Si está con gripe, reposo, líquidos y control médico.

Si está con gripe, reposo, líquidos y control médico.

Si necesita atención médica:
Póngase en contacto con su médico u otro profesional sanitario antes de viajar, y cuéntele sus síntomas. Explíquele por qué cree que tiene gripe por A (H1N1) -por ejemplo, si ha viajado recientemente a un país afectado por un brote humano de gripe por A (H1N1)- y siga sus consejos.
En caso de que no pueda contactar con su doctor de antemano, haga saber su sospecha de que padece gripe porcina en cuanto llegue al centro sanitario.

Este artículo está basado en varias fuentes: OMS ; CDC ; CDC2 ; Wikipedia

Artículos relacionados:

“El sospechoso número uno es el sistema de producción industrial de cerdos, en donde el hacinamiento permite el intercambio masivo de virus”

La gripe porcina y el monstruoso poder de la gran industria pecuaria

Los autores de la gripe porcina

Más enlaces sobre el órigen y repercusiones de la gripe porcina

La gran pandemia: influenza pesticidas y transgénicos

Expertos alertan sobre guerra biológica y negocio de Donald Rumsfeld con la “gripe porcina”

Dos bolivianos dicen que tienen la cura para la gripe A y piden a la OPS patentarla

Pandemia de lucro: El negocio de la mentira a nivel mundial

,

  1. #1 by Xel on 8 July 2009 - 23:46

    De cada 100 infectados, 1 a 4 morirán dice la OMS (Organización Mundial de la Salud). Personalmente no me convencen sus cifras, pues como todos sabemos, los virus “mutan”, cambian constantemente y no sabemos todavía el porcentaje de mortalidad actualizado que tendrá ésta pandemia, solo sé que morirá mucha más gente en países pobres.

    ¿Respecto al número de infectados que tendrá Bolivia? Solo puedo especular y si me arriesgo a dar una cifra tal vez me quede corto: Digamos que alcanzará los 5000 y luego irá decreciendo, pero el virus de la “gripe porcina” no desaparecerá, “vino o la pusieron” y se quedará, solo nos queda convivir con la gripe y esperar que cada año que resurja un nuevo brote, no sea más mortal que la del anterior año.

    Por su naturaleza cambiante, los virus de la gripe, son muy dificiles de combatir con vacunas. Básicamente son otro negocio para las transnacionales farmaceuticas.

  2. #2 by GIMENA on 8 July 2009 - 13:17

    BUENO YO NECESITO SABER UNA COSA

    PARA UN TRABAJO DEL COLEGIO????

    CUAL ES EL ORIGEN DE LA GRIPE PORCINA??
    NOMBRE CIENTIFICO ? PERO YA LO TENGO …
    Y POR QE SE LLAMA DE ESA MANERA ?

    • #3 by admin on 8 July 2009 - 23:13

      Bueno, si lees los enlaces tendrás una mejor idea de lo que buscas, pero te daré el enlace que en mi opinión se acerca más a la verdad: http://www.voltairenet.org/article159906.html:

      “Fuerza Armada estadounidense obtuvo el genoma del virus de gripe española, “familiar” de la gripe porcina”

      …y como verás a continuación hablan sobre tu otra pregunta, ¿por qué le llaman gripe porcina?

      ¿Por qué llamarla “gripe porcina” si aún no se ha aislado en animales?

      Bueno, espero haberte ayudado, sigue escribiendo.

Comments are closed.