“il Duce de Montechico”: La pesadilla del totalitarismo


“IL Duce” Benito Mussolini en una concentración fascista en Génova, Italia (1922)

Basado en la introducción de los artículos Venezuela: ¿Qué es el fascismo? Hice un comentario un poco extenso que tuve que hacer esta nueva entrada.

“il Duce”: La pesadilla del totalitarismo en Camiri

Lo que viene ocurriendo en la Venezuela Bolivariana con la revolución popular y triunfo del “Chavismo”ante la oposición política de corte Neoliberal y burguesa, que se niega a perder las recientes elecciones y reacciona con una violencia propia del fascismo mas puro y duro. Es parte de la historia del hombre y sus relaciones sociales que tiene sus orígenes en los inicios del siglo 20. Hablamos del “fascismo italiano” y sus repercusiones. Es un tema que no se logra ver con profundidad y menos darle la importancia que corresponde ni en la escuela, ni en los medios de comunicación. Si no se conoce estos antecedentes históricos que aquí están resumidos y dentro del contexto político social de Venezuela, no se comprenderá de manera cabal algunos episodios violentos dentro de nuestra sociedad considerados como fascismo. La violencia desatada por la oligarquía criolla en Bolivia el fatídico año 2008, es un claro ejemplo de fascismo también.

En 1926 para consolidar el estado totalitario, “el Duce”, el dictador Italiano Benito Mussolini aumenta los poderes del primer ministro, es decir, de si mismo y legisla a través de decretos-leyes sin contar para nada con el parlamento. Mirando nuestra realidad política local en la Sucupira del “Bien Amado”, los mas informados saben perfectamente que aqui tenemos un “Duce” local, un“tirano del pueblo”y esta época de la historia del “montechico”, será conocida como “LA LARGA NOCHE NEOLIBERAL” ó la “época del totalitarismo Gonista”más nefasto de toda nuestra historia; por las dos décadas de sometimiento del pueblo y porque al igual que el dictador Benito Mussolini, nuestro “Duce de Montechico”, nuestro “Bien amado Odorico coto Paraguazú” también tiene todo el poder y legisla a través de Ordenanzas y Resoluciones sin contar para nada con el Concejo Municipal de “Montechico” y menos aún con el supuesto Control Social, o estamos equivocados?

En cuanto a la supresión de la libertad de prensa y de reunión, como elementos que definen al totalitarismo, todos sabemos cual es el papel de “la prensa municipal” y como se demoniza y persigue a los medios o periodistas disidentes.  En cuanto a la libertad de las reuniones, solo me remito al bochorno de la última reunión del Comité Cívico de “Montechico” y para que mencionar las famosas “Cumbres de OTB’s”, mejor sería llamarlas Cumbres de funcionarios municipales o “levantamanos”.

La destrucción de casi todas nuestras instituciones carcomidas por la corrupción o cuoteo político será uno de los principales legados de esta tiranía en “Montechico”.

El fascismo italiano y Benito Mussolini llegaron al poder basados en la violencia que ejercían sus cuadros de militantes (squadre d’ Azione y los facci de combatimento) para reprimir y aniquilar a todos sus enemigos. Uds. saben que con las Autonomías Municipales y sobre todo con “la autonomía trucha” se implementó a los guardias municipales con el claro objetivo de sustituir a la Policía Nacional y tener a largo plazo sus propia fuerza de represión o cohersiva, también denominada eufemísticamente “fuerzas del orden”. Pues bien, es durante este régimen que se crea la Guardia Municipal, sin consultar a nadie sobre si son realmente necesarios y cuantos guardias municipales en número se requieren y menos aún se socializó sobre cual sería su función. Sin embargo, en los últimos conflictos entre Gremiales y Alcalde, la población de “Montechico”supo perfectamente, cuál es su accionar represivo y a quién defiende.

Si repasan y comparan la época de la Italia fascista de Benito Mussolini con la que vivimos en “Montechico” estas últimas dos décadas, encontrarán muchísimas similitudes, que incluso se reflejan en las obras y construcciones colosales como escaparate y propaganda de los logros del régimen totalitario. Es la política de corto plazo que se impuso y tapizó de cemento toda la ciudad en desmedro de la inversión social. Solo revisen las proporciones y estadísticas de inversión económica de los POA’s de estas últimas dos décadas. Que durante casi 20 años no se haya invertido en salud, educación, deporte y cultura como lo hicieron con el cemento tiene consecuencias graves para cualquier sociedad y se reflejan en el crecimiento de la delincuencia, drogadicción y violencia de toda naturaleza en nuestra ciudad. Y para colmo de males no son pocos los y las miopes que echan la culpa de todo esto a la degeneración moral de los jóvenes, que absurdo! Y si nos referimos a la Salud y Educación pública, solo diré que es una pena, dejaron que lo privado se imponga y haga su negocio. El resultado se transforma en el aumento del malestar social, una casi nula actividad de prevención sobre enfermedades endémicas de la región y la desconfianza justificada con que ve la población al sistema de salud público. Pero no todo es culpa del “hijo predilecto de Diós”, sino de aquellos que lo eligieron y lo pusieron ahí, para hacer sus “canchunfleadas y media”.

Es decir, estamos en presencia de un totalitarismo que nos está arrastrando como un remolino, de desastre en desastre hacia una pesadilla de la cual nos costará mucho salir, sino logramos despertar pronto. Quizá la comparación del régimen fascista italiano con el régimen municipal local sea exagerado, pero los elementos de comparación históricos son tantos que era inevitable no hacerlo.

(*) Goni, es diminutivo de Gonzalo

il Duce, es un título italiano para líder o caudillo, que deriva del Latín “dux” y se lee “duche” y que fue utilizado como apelativo de propaganda por el líder fascista Benito Mussolini.

Ciertamente algunos opinaran y no sin razón que el Gobierno Plurinacional es también totalitario, pero no decían lo mismo cuando ellos lo inventaron primero con la famosa Alianza o cohalición de partidos Neoliberales y el no menos famoso “rodillo parlamentario”. El tema da para otro post y lo dejamos para mas adelante, quedan invitados a debatir.

, , , , , , , , , , ,

Comments are closed.