3ra OLIMPIADA CIENTÍFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA (3ra OCEPB)


CONVOCATORIA GENERAL

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, en coordinación con: El Viceministerio de Educación Regular, Universidades Bolivianas: UMSS (FCYT), UMSA- FI- FCPN, UTO-FNI, UATF-FCP, UMRPSFX-FT, UPSA-FI, UAB-FCAI, UAJMS-FCYT-FCS, UAP-CYT, UAGRM, UPEA ; Direcciones Departamentales y Distritales de Educación; Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales; Sociedades Científicas Bolivianas: SOBOFI – SOBOLMAT – SOBOQUIM – AMEQNAL; Asociaciones Científicas Bolivianas: ACM ICPC, ABAC; Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, convocan a la 3ra OCEPB: Participantes: Estudiantes del Subsistema de Educación Regular de todas las Unidades Educativas Fiscales, Privadas y de Convenio del Estado Plurinacional de Bolivia, en las siguientes áreas: ASTRONOMÍA y ASTROFÍSICA, BIOLOGÍA, FÍSICA, INFORMÁTICA, MATEMÁTICA y QUÍMICA, de acuerdo al siguiente detalle:

AREA GRADOS
Astronomía – Astrofísica De 6to primaria a 6to secundaria
Biología De 3ro a 6to de secundaria
Física De 6to primaria a 6to secundaria
Informática De 3ro a 6to de secundaria
Matemáticas De 1ro a 6to secundaria
Química De 3ro a 6to de secundaria

 

OBJETIVO

Promover el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas e identificar talentos científicos en estudiantes de educación regular como aporte al desarrollo científico, productivo, económico y social del país.

INSCRIPCIÓN

La inscripción es necesaria únicamente para la primera etapa y es gratuita. Para la 2da, 3ra y 4ta etapa participan directamente los estudiantes clasificados en la etapa anterior. Los profesores de las áreas de la Olimpiada en coordinación con sus directores de unidades educativas deben inscribir a un máximo de 10 (diez) estudiantes por grado y por área, a través de una prueba u otro mecanismo interno. El periodo de inscripción comprende desde el 4 de marzo hasta el 5 de abril del 2013, de forma virtual a través de la página web www.educabolivia.bo y en forma escrita en cada Dirección Distrital de Educación. Los estudiantes podrán participar en el nivel o grado que les corresponda o uno superior y hasta en dos áreas como máximo.

Etapas

La Olimpiada se desarrolla en las siguientes 4 etapas:

  1. Primera Etapa: Selección en cada Unidad Educativa, del 11 de marzo al 11 de abril de 2013.
  2. Segunda Etapa: Prueba en Distritos Educativos, 11 de Mayo de 2013.
  3. Tercera Etapa: Prueba departamental, 15 de Junio de 2013
  4. Cuarta Etapa: Evento Nacional en la ciudad de Tarija, del 14 al 17 de Agosto del 2013

LUGARES

La lista de los espacios físicos donde se aplicarán las pruebas será publicada oportunamente en las Direcciones Distritales y Departamentales de Educación, en las Universidades y en la página web www.educabolivia.bo.

HORARIOS

Las pruebas para la 2da y 3ra etapa se realizaran en los siguientes horarios:

HORAS ÁREAS
08:00 – 10:00  BIOLOGÍA – MATEMÁTICA
10:00 – 12:00  ASTRONOMÍA y ASTROFÍSICA – QUIMICA
12:00 – 14:00  FISICA
14:00 – 17:00  INFORMATICA

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

Los contenidos mínimos por área/grado/etapa son elaborados por el Comité Académico Nacional, conformado por representantes de universidades y del Ministerio de Educación; y se encuentran disponibles en la página web www.olimpiadas.educabolivia.bo y en las convocatorias específicas de cada área que serán distribuidos a todas las Unidades Educativas del país a través de sus Direcciones Departamentales y Distritales de Educación.

PREMIOS E INCENTIVOS

Los estudiantes ganadores de cada área y grado a nivel nacional, obtendrán diplomas, premios especiales y medallas de Oro, Plata y Bronce y menciones de Honor, conforme a la convocatoria específica de cada área. Los estudiantes clasificados a la 4ta. Etapa serán acreedores a un Certificado de participación. Los estudiantes ganadores de la 4ta. Etapa conformarán los equipos que podrán representar al país en Olimpiadas Científicas Estudiantiles Internacionales en la gestión 2014. Los profesores tutores inscritos en el escalafón docente, cuyos estudiantes sean ganadores de medallas de oro a nivel nacional, obtendrán certificados con valor curricular. Los profesores tutores de los estudiantes que hayan obtenido el primer lugar en la pruebas clasificatorias, podrán formar parte de la delegación boliviana y participar de eventos internacionales siempre que hayan participado del entrenamiento de los estudiantes preseleccionados.

MAYOR INFORMACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
www.olimpiadas.educabolivia.bo
e-mail: olimpiada@minedu.gob.bo
Tel.:2 2900490 (Int.19 -11)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO
Av. Jaime Paz Zamora – Tarija
Tel: (4) 46645097

FUENTE: http://olimpiadas.educabolivia.bo/convocatoria.php

Este evento es tan importante como lo son las Olimpiadas Deportivas Plurinacionales que tanto apoyo y difusión recibe del Gobierno Estatal y Municipal. Se desconoce si los estudiantes de Camiri participarán de esta 3ra versión de las Olimpiadas Científicas Plurinacionales, ningun profesor o director de ningún Colegio hizo ninguna declaración al respecto. La participación es OBLIGATORIA, por si acaso.

Acaba de culminar el 11 de abril 2013, la 1ra etapa que consistía en INSCRIBIR A LOS ALUMNOS DE CADA COLEGIO.  La 2da etapa es el 11 de mayo 2013, que consiste en el exámen, estaremos informando.

Este tipo de evento es el único que permite medir cuál es la situación de nuestros estudiantes respecto al resto del País, esa es una de las conclusiones e importancia. Hasta el momento, ningún estudiante de Camiri logró avanzar mas allá de la 2da etapa, eso explica cláramente el resultado de la enseñanza que se imparte en Camiri.  Hasta en la educación básica nos superan en las poblaciones vecinas. Xel

, , , , , , , , , ,

Comments are closed.