NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL CONTEMPLA REQUISITOS PARA LA TENENCIA DE PERROS PELIGROSOS (Municipio de Cochabamba)


Imégen de algunas razas de perros consideradas peligrosas.

Mascotas: clasifican 15 razas de perros peligrosos en la ciudad

El nuevo reglamento de tenencia de animales del municipio establece 15 razas de perros potencialmente peligrosos, las cuales además de ser registradas obligatoriamente ante el Centro Municipal de Zoonosis tendrán que cumplir estrictos requisitos de seguridad para ser criados por sus dueños.

Se trata de las razas: Bull mastiff, Bull terrier, Doberman, Dogo argentino, Dogo burdeus, Fila brasileño, Gran perro japonés Akita Inu, Pitbull, Presa canario, Rottweiller, American staffordshire terrier, Mastiff inglés, Tosa Inu y  Mastín napolitano.

Entre los requisitos que los dueños deberán cumplir para su tenencia se encuentran el de contar con ambientes que garanticen estructuras resistentes y de dimensiones adecuadas que impidan que el perro se escape o asome su  hocico fuera de los límites permitidos.

Asimismo, se prohíbe la circulación de estos en espacios de alta concentración de gente, como los días del peatón, sumados a que su tránsito por vías públicas debe ser realizado con cadena, bozal y collares.

Por otro lado, los dueños de los perros peligrosos tendrán que suscribir un “contrato de garantía” con  la unidad de Zoonosis en la cual se comprometan a cancelar cualquier daño que estos ocasionen.

Además, su registro deber ser realizado antes de que cumplan seis meses y en caso de muerte, cesión, robo o pérdida los propietarios deberán comunicar   el cambio a Zoonosis.

En vista de que este tipo denes canes“tienen mucha fuerza”  el veterinario de Zoonoosis, Sergio Uribe, recomendó que además de los requisitos contemplados en la ordenanza, los dueños de este tipo de mascotas deben contar con la contextura física suficiente para manejarlos, razón por la cual no son aptos para los niños.

Añadió que fisiológicamente estos animales, tienen músculos “potentes” que “jalan y retraen la mandíbula” lo que ocasiona  daños físicos de magnitud en las personas.

De igual manera, el profesional explicó que estos canes “psicológicamente no soportan a otro tipo de mascotas dentro de la casa”, razón por la cual tienden al ataque.

Prohibirán perros peligrosos

Por su parte, el responsable nacional del programa de Zoonosis, Gary Barrios informó que a nivel nacional el anteproyecto de ley de defensa de los animales prohibirá  la tenencia doméstica de estos canes debido a  que “son considerados genéticamente asesinos”.

“Estos animalitos no pueden ser considerados mascotas por su alta peligrosidad”, dijo a tiempo de explicar que su tenencia doméstica será sancionada y sólo serán dispuestos para seguridad ciudadana.

Asimismo explicó que cada municipio  será el encargado de reglamentar su tenencia pero además prever que “a mediano plazo” los canes sean entregados a los centros municipales de Zoonosis, quienes asumirán su responsabilidad.

Añadió que la norma también establece la tenencia de “máximo” dos mascotas por familia. En caso de que éstas deseen tener más de dos animales deberán cancelar impuestos. Finalizó destacando  la reglamentación de la tenencia de animales en Cercado destinada al control  de la rabia y sobrepoblación canina.

Lista de perros

Algunas de las razas consideradas peligrosas son:

• Bull mastiff
• Bull terrier
• Doberman
• Dogo argentino
• Dogo burdeus
• Fila brasileño
• Gran perro japonés Akita Inu
• Pitbull
• Presa canario
• Rottweiller
• American staffordshire terrier
• Mastiff inglés
• Tosa Inu
• Mastín napolitano

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20130223/mascotas-clasifican-15-razas-de-perros-peligrosos-en-la_203226_434471.html

Coincido con mucho que dicen que no existe perro malo o peligroso, lo que existe son personas que no saben como criar un perro. Este tipo de ordenanzas municipales debería estar dirigido además para tomar alguna medida punitiva contra “los animales” que crian y educan mal a sus perros, “condenarlos a visitar al psicólogo y acompañado de su mamá”. ^_^

En la última década, también en Camiri se han estado introduciendo sin ningún tipo de restricción ni cuidado, este tipo de razas de perros consideradas peligrosas. La moda, como siempre viene del norte. Son precísamente quienes amasan grandes fortunas lícitas o ilícitas los que temerosos de resguardar sus bienes, los que junto con el aparato mediático mundial que posee EEUU los que popularizan y estigmatizan este (perros asesinos) y otro tipo de modas. Un ladrón sabe que donde hay este tipo de perros, hay posiblemente, una fortuna que robar.

Será necesario seguir el ejemplo del municipio de Cochabamba? Xel

, , , , , , , ,

Comments are closed.