Chao! comités de vigilancias! Diputados aprueban nueva Ley de Control Social


Diputados aprueba Ley de Control Social

El documento que se aplicará a entidades públicas pasó al Senado

La Razón / Williams Farfán

02:06 / 19 de diciembre de 2012

La Cámara de Diputados aprobó anoche en detalle el proyecto de Ley 707, de Participación y Control Social, que define los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio, en aplicación de los artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado. La pasada semana, esta instancia legislativa aprobó la normativa en su estación en grande, por lo que ahora ésta será remitida a la Cámara de Senadores.

“El trabajo se ha realizado con la comisión, con la Fejuve de El Alto, técnicos y las diferentes organizaciones sociales. Estamos aprobando esta ley que recoge el conjunto del sentimiento del pueblo para realmente efectivizar el control social y la participación”, aseguró la titular de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

Diputados de la oposición (CN) rechazaron y criticaron la norma, ya que, según su crítica, se trata de una fiscalización “entre ellos”, porque hay sectores sociales, sindicatos y otros dentro del Gobierno.

La ley se aplicará a las entidades públicas de los órganos del Estado, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado, Procuraduría General del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana; así como a empresas e instituciones públicas descentralizadas y entidades territoriales autónomas departamentales, regionales, municipales e indígena-originarias.

http://www.la-razon.com/nacional/Diputados-aprueba-Ley-Control-Social_0_1745225498.html

Proyecto de ley de Control Social incluye a juntas vecinales y da más atribuciones a comités de vigilancia

La Paz, 20 dic (ABI).- El proyecto de ley de Control Social incluye de manera explícita a las juntas vecinales y otorga mayores atribuciones a los comités de vigilancia, aseguró el jueves la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, con lo que desmintió extremos planteados por miembros de la oposición.

“(El proyecto de ley de Control Social) Está en tratamiento en la Cámara de Senadores, esta ley ha sido corregida y desde el artículo tres ya se ha incluido a las juntas vecinales (?) da más atribuciones para poder hacer el seguimiento y la vigilancia (a los comités de vigilancia)”, dijo.

El miércoles la bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) convocó a las juntas vecinales, comités de vigilancia y organizaciones territoriales de base a emitir un pronunciamiento de rechazo de dicho proyecto por la supuesta violación de los derechos constituidos por no incluirlos en el rol fiscalizador.

Montaño aclaró que cuando el proyecto de ley llegó a la Cámara de Diputados, no estaban incluidas las juntas vecinales explícitamente en la norma, pero en la Cámara Alta se realizó las correcciones correspondientes y ahora sí figuran en la nueva norma.

Detalló también que “no están incluidas en un solo artículo, sino en varios”.

La titular de la Cámara Alta indicó que el proyecto de ley otorga mayores atribuciones a los comités de vigilancia para que ejerzan control no sólo en obras de infraestructura, sino en programas y proyectos que se desarrollan en los diferentes ámbitos de los órganos del Estado.
FUENTE:  Kpb/ma   ABI

Jo! jo! jo! Disculpen la risa a lo papa noel, pero este es el mejor regalo de navidad para la ciudadanía y los movimientos sociales en su papel de fiscalización a todas las autoridades corruptas que hicieron “su chaquito”en las instituciones públicas. En “Sucupira”, el comité de vigilancia no fiscaliza nada al Gobierno Municipal, jamás se escuchó ninguna crítica en contra del Alcalde o de su gestión, todo lo contrario, parece que encabezan la lista de sus “fanáticos y grupo de choque”.

Cuando un directorio de OTB es contestatario y pelea por su barrio y no se subordina a los caprichos del Alcalde, ¿saben que hace el comité de vigilancia títere? No los reconoce o le ponen un montón de “trabas y zancadillas”. Luego, “se mueven” para crear irregularmente y violando estatutos, un nuevo directorio paralelo afín y sumiso con los interéses del tirano del pueblo. Así están constituidas los directorios de las mayorías de OTB’s.

Este tipo de denuncias e irregularidades sobre la corrupción en la fiscalización de los comite de vigilancias, no es solo en Camiri, es en todo el país. Es por esto que ahora oficialmente se está incluyendo a las Juntas Vecinales con las mismas competencias y atribuciones de fiscalización y ajustando las tareas de los comité de vigilancias. Se amplía y fortalece el control social sobre las entidades públicas, ejército, Policía y también los Gobiernos Municipales.

Es obvio que los comité de vigilancias pegarán el grito al cielo ayudado por sus jefecitos ediles: Los Comités de Vigilancia contra Ley de Control Social.  Van a querer hacer huelgas por la dignidad, huelgas de hambre para rebajar la obesidad, bloqueos, marchas, cartitas de apoyo por aquí y del sindicato de chóferes de Sucupira también, etc. etc. El control social ya no será monopolio de un comité de vigilancia títere. Nacen las Federaciones de Juntas Vecinales!

Jo! jo! jo! Chao pega! Chao aire acondicionado! Chao comité de correligionarios! Chao comité de levantamanos!! Jo! jo! jo! ^_^ Xel

, , , , , , , ,

Comments are closed.