Opinión: sobre el censo nacional y la famosa pregunta polémica Nº 29 sobre la nacionalidad


Dice la pregunta:

29. Como boliviana o boliviano. ¿Pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afro boliviano?

Hay 3 opciones de respuesta:

1. Si  —> A cuál?

Afroboliviano, Araona, Aymara, Ayoreo, Baure, Canichana, Cabineño, Cayubaba, Chácobo, Chiquitano, Chipaya, Esse, Ejja, Guaraní, Guarasugwe, Guarayo, Itonama, Joaquiniano, Kallawaya, Leko , Machineri, Maropa MOjeño, More, Mosetén, Movima Murato, Pacahuara, Qhechua, Sirionó, Tacana, Tapiete, Tsiman/Chiman, Urus, Wennayek, Yaminagua, Yampara, Yuki, Yurakaré, Yuracaré-mojeño.

2. No pertenece

3. No soy boliviana o boliviano

La respuesta 1 y la lista de naciones o pueblos tiene que ver o está íntimamente relacionado con la cultura, el orígen de donde venimos, nuestras raíces, nuestros antepasados, quienes eran nuestros padres, abuelos, qué idioma hablan o hablaban, qué música cantan, danzan, sus comidas, vestidos, la cultura en general que practican o practicaban.

Es una cuestión de cómo uno se define culturalmente. Como todos sabemos, la cultura se construye, se inventa, prueba de ello es “el día de la tradición camireña” que se celebró hace poco, esa celebración no existía antes del año 1998, año en que se inventó e introdujo “por la fuerza de una ley”patrocinada y promovida por los grupos de poder de Scz.; otro ejemplo mas conocido es el “día de la amistad” en el més de julio si no me equivoco, esa celebración que ya se hizo costumbre y es parte de la cultura boliviana, no existía antes de la década de los 90’s, lo inventó e introdujo en Bolivia, una tienda internacional de venta de tarjetas postales, por razones comerciales; también en el Dep. de Scz. desde hace menos de un lustro(5años), están literalmente plagiando la celebración del solticio de invierno o año nuevo aymara, cambiando su nombre y el lugar único de celebración que es en la puerta del Sol de Tiahanaco por el nombre de “lucero del alba” en el “Fuerte de Samaipata”; otro ejemplo, el solsticio de verano o “pachakuti” un evento singular, “el final y el comienzo de una nueva era”, que se celebrará este 21 de diciembre 2012 en “la isla del Sol” del Lago “Titikaka”, también lo están replicando con “su propio solsticio”, pero como no tienen lago, no sé donde lo harán y por si fuera poco, con fondos de la Gobernación de Scz, pretenden “reconstruir” la historia a su modo, andan inventandose teorías y acomodando sus “hallazgos” e interpretaciones históricas sobre el “Fuerte de Samaipata” relacionandola con la cultura de los mojeños para decir que era de “los pueblos bajos”. En Camiri, también se inventaron recientes celebraciones, por ejemplo: el 10 de sept. 1810 como “el primer grito libertario cruceño” en el fuerte de Membiray (Choreti), lo último que se inventó el Gobierno Municipal fue la celebración de “El año de creación del Municipio de Camiri” el 6 de noviembre 1940 y esperan repetir ese acto cada año de aquí adelante. Por su parte el Gobierno Nacional y los municipales, con intensas campañas publicitarias quieren crear una “cultura tributaria”en la población.

Entonces, la cultura, se construye y si todos los camireños, principalmente sus autoridades se habrían preocupado de invertir, desarrollar, rescatar y fortalecer una cultura propia en Camiri y no solo de hacer “campaña electoral con cemento” por décadas, quizá en este momento, en la Boleta del censo, tendríamos en esa lista de pueblos y naciones al “CAMIREÑO” ó al “Guaraní-Camireño” y no tendríamos ningún problema sobre la polémica que se hizo en “los medios de desinformación masivos”.

Respecto al término “mestizo”, en “el mataburros” de moda Wikipedia dice:

Una representación de mestizos en una “Pintura de Castas” de la era colonial. “De español e india produce mestizo”. (foto: Wikipedia)

La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las “castas” o “cruzas” que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza “blanca” y una madre o padre de raza “amerindia”. El sistema de castas español derivó de la doctrina medieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.1

Con la independencia hispanoamericana, los nuevos estados surgidos en el siglo XIX, abolieron las “prerrogativas de sangre y nacimiento”, estableciendo la igualdad ante la ley.  LEER MAS

Entonces, el término “mestizo” tiene que ver con la cultura colonial que se impuso literalmente a “sangre y espada” sobre las culturas originarias y sobrevivió en regiones donde existió y existe mucho racismo y discriminación. Revisemos los casos de racismo que publicamos y denunciamos:

2008: El año que Bolivia y Camiri descubrió su rostro fascista y racista

Periodista torturada en Cuevo presenta caso a la CIDH

Indignante: Discriminación y Racismo en la Universidad Mayor de San Simón, estudiantes de derecho cambiaron la identidad de su compañera

DISCRIMINACIÓN: Estudiantes mujeres, “Heroínas de Cochabamba” (Col. Nal. “Bolivar”)

Marcha de protesta contra el Alcalde de Camiri sufre represión policial, lúnes 12 nov. 2012

No es casual que en las ciudades del eje troncal, también hayan sectores que dicen ser “mestizos”, pero que no quieren que los llamen “mestizos”. Por ejemplo: “el mestizo del Alcalde”, “el mestizo Concejal”, “el mestizo del Gobernador”, “la hija del mestizo”, el mestizo ese, etc. etc. ¿captan la connotación racial peyorativa?

Es por ello que la respuesta Nº 2, es la más adecuada para quién no tiene ya ninguna identidad cultural que lo defina o que haya perdido todo rastro de su orígen étnico, por diferentes razones. Me atrevería a decir que por su historia, en Camiri, la segunda generación de Camireños, hijos de los pioneros y fundadores, no les quedará otra respuesta que esta. Al final, es una decisión muy personal, que cada uno elija, lo que quiere ser.

Que estamos a tiempo de construir la identidad cultural del “Camireño” para el próximo censo? Sí, estamos a tiempo, tenemos 10 años a partir de hoy, quizá requiera mas tiempo, es tarea de todos y todas. Ó, como alguna vez escribí, quizá “los camireños” terminemos siendo “absorvidos” por otras culturas mas potentes. En este sentido, las élites hegemónicas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, se dieron cuenta de esto y están invirtiendo mucho dinero en su “batalla cultural” por no perder su hegemonía contra la poderosa corriente cultural de los pueblos de occidente, que migraron y siguen migrando al oriente.

¿Quieren que les diga mi apreciación? Es una batalla perdida! Porque en este momento quienes mueven económicamente esa ciudad, son precísamente “los migrantes de occidente” y mas temprano que tarde, tomarán el poder, es el “ocaso de los dinosaurios”, de las lógias cruceñas, de los clanes familiares y su cultura de abuso y discriminación, es el final de la soberbia de los patrones y su tiranía.

Lo propio ocurre yá en Camiri, el reciente conflicto entre Gremiales y el Alcalde, es un ejemplo patente de esa nueva fuerza político-social que está emergiendo y terminará por consolidarse. Con la caida del “Clán Moreno”, terminará una era de postergación, opresión y tiranía, ese será su legado; su decadencia quizá duren unos años más, pero es inevitable el cambio, así es la vida.

Camiri es el reflejo de lo que ocurrirá en Santa Cruz de la Sierra tarde o temprano, la cultura de los pueblos más dinámicos y pujantes se impondrá en todo, no sé si la cultura Guaraní sobreviva este siglo, sería una pena perderla.

, , , , , , , , , , ,

Comments are closed.