Archive for June 12th, 2019

Camiri rumbo al SIN Sistema Interconectado Nacional de Electricidad

(actualizado)

Finalmente Camiri quedará integrado a la red eléctrica del país y uno espera que los cortes de luz sean un viejo y mal recuerdo.

Por si no lo saben, el Sistema Eléctrico de Camiri es un sistema aislado del resto de Bolivia, incluso estamos aislados dentro del departamento cruceño. La historia del servicio de electricidad en pocas palabras se resume a que pasamos de una Cooperativa local (COSELCA) que por incapacidad pasó a manos de otra Cooperativa de una ciudad más grande como Santa Cruz de la Sierra (CRE), en el fondo fue por acceso a más recursos y finaciación. En esto hay un estigma y a la vez un reto para los camireños por superar.

El gobierno nacional a la cabeza del presidente Evo Morales se ha propuesto llevar e integrar con energía eléctrica a todo Bolivia.  Al integrarnos a la red eléctrica central del país, significa que cualquier emprendimiento empresarial por más grande que sea, no tendrá el problema de abastecimiento de energía.  Esto abre muchas oportunidades para Camiri y la región. Además, la Red de Alta Tensión que pasará por Camiri parece que tiene la intención a futuro de exportar Electricidad a nuuestros países vecinos.

Cual será la situación de la CRE en Camiri?  

Una vez integrado al SIN, la CRE dejaría de ocuparse de la Generación y Transmisión para solo dedicarse a la Distribución, es decir, lo mismo que hace en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no?

Entonces tratandose solo de Distribución, quizá podríamos hacerlo en Camiri, no creen? Y este es el reto a superar: que los camireños podemos ser capaces de administrar eficientemente nuestras instituciones. Demás esta decir que los recursos y empleos que tanta falta hacen por estos días, se quedarían en Camiri, no creen?

Por otra parte, no pensar de este modo o no plantearnos estas cuestiones iría contra el espíritu y las raíces de la identidad histórica de los camireños. “Los camireños desde que nacimos estuvimos solos y nos levantamos y caemos solos.” También sé que esa identidad está casi extinta por diferentes motivos.

Sobre el mismo asunto, también sé que el proyecto de la represa hidroeléctrica ‘Rositas’en Abapó seguirá adelante pese a los contratiempos, esto significa más energía y estabilidad.

¿Esto #yaesDemasiado? 🙂

 

El proyecto de electrificación de alta tensión Padilla-Monteagudo-Muyupampa-Camiri en marcha

Mayo 22, año 83 DFC (Después de la Fundación de Camiri)

, , , , , ,

No Comments