Archive for June, 2019

Starbucks: Buen café con trabajo esclavo

Por: Graciela Vizcay Gomez

Una vez más, los inspectores de trabajo brasileños han encontrado trabajo esclavo  en las plantaciones donde Starbucks compra café. Y no solo las plantaciones, sino aquellas que han sido “certificadas” según los estándares CAFE Practices de Starbucks. Esto marca la segunda vez en nueve meses que esto sucede, lo que señala un enorme problema sistémico en la forma en que Starbucks cumple con su compromiso de “café ético al 99%”. Es hora de que eso cambie.

¿Cómo sabemos siquiera que esto está sucediendo? Así nos cuenta detalles Anna Canning, publicada en el blog Fair Word Project de Portland, Oregon, USA, en su idioma original.

El gobierno brasileño ha tomado medidas para abordar el trabajo forzoso en todos sus sectores agrícolas y manufactureros. Uno de esos pasos es publicar una “Lista sucia” anual de aquellos que se encuentran en violación de la ley brasileña y lo que han definido como esclavitud moderna: trabajo forzado, servidumbre por deudas, condiciones peligrosas y degradantes y días laborales debilitantes.

En el otoño de 2018, los inspectores de trabajo locales publicaron informes sobre la vinculación de Starbucks con una plantación donde los trabajadores se vieron obligados a trabajar en vivo y en condiciones de inmundicia. Los trabajadores reportaron murciélagos y ratones muertos en sus alimentos, no tenían sistemas de saneamiento y días de trabajo que se extendían desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Los trabajadores informaron que el sistema de pago estaba amañado y que el café que recogían desaparecía antes de que pudiera contabilizarse. Las deducciones para cobrar sus cheques significaban que los trabajadores apenas tenían que pagar para llevar a casa. Si bien la plantación obtuvo la certificación CAFE Practices de Starbucks, Starbucks rechazó comprar en la granja en los últimos años (CAFE Practices permite que las inspecciones se realicen con una frecuencia tan baja como de 2 a 3 años, dependiendo de varios factores, incluidos los puntajes de inspección anteriores).

Read the rest of this entry »

, , , , , , ,

No Comments

El ‘secreto’ de algunos países ricos para ‘reciclar’

Brillante y espléndida como siempre, nuestra Emperatríz Inna Afinogenova, esta vez para denunciar la hipocresía de los países ricos y su basura.
Xel

, , , , ,

No Comments

Camiri rumbo al SIN Sistema Interconectado Nacional de Electricidad

(actualizado)

Finalmente Camiri quedará integrado a la red eléctrica del país y uno espera que los cortes de luz sean un viejo y mal recuerdo.

Por si no lo saben, el Sistema Eléctrico de Camiri es un sistema aislado del resto de Bolivia, incluso estamos aislados dentro del departamento cruceño. La historia del servicio de electricidad en pocas palabras se resume a que pasamos de una Cooperativa local (COSELCA) que por incapacidad pasó a manos de otra Cooperativa de una ciudad más grande como Santa Cruz de la Sierra (CRE), en el fondo fue por acceso a más recursos y finaciación. En esto hay un estigma y a la vez un reto para los camireños por superar.

El gobierno nacional a la cabeza del presidente Evo Morales se ha propuesto llevar e integrar con energía eléctrica a todo Bolivia.  Al integrarnos a la red eléctrica central del país, significa que cualquier emprendimiento empresarial por más grande que sea, no tendrá el problema de abastecimiento de energía.  Esto abre muchas oportunidades para Camiri y la región. Además, la Red de Alta Tensión que pasará por Camiri parece que tiene la intención a futuro de exportar Electricidad a nuuestros países vecinos.

Cual será la situación de la CRE en Camiri?  

Una vez integrado al SIN, la CRE dejaría de ocuparse de la Generación y Transmisión para solo dedicarse a la Distribución, es decir, lo mismo que hace en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, no?

Entonces tratandose solo de Distribución, quizá podríamos hacerlo en Camiri, no creen? Y este es el reto a superar: que los camireños podemos ser capaces de administrar eficientemente nuestras instituciones. Demás esta decir que los recursos y empleos que tanta falta hacen por estos días, se quedarían en Camiri, no creen?

Por otra parte, no pensar de este modo o no plantearnos estas cuestiones iría contra el espíritu y las raíces de la identidad histórica de los camireños. “Los camireños desde que nacimos estuvimos solos y nos levantamos y caemos solos.” También sé que esa identidad está casi extinta por diferentes motivos.

Sobre el mismo asunto, también sé que el proyecto de la represa hidroeléctrica ‘Rositas’en Abapó seguirá adelante pese a los contratiempos, esto significa más energía y estabilidad.

¿Esto #yaesDemasiado? 🙂

 

El proyecto de electrificación de alta tensión Padilla-Monteagudo-Muyupampa-Camiri en marcha

Mayo 22, año 83 DFC (Después de la Fundación de Camiri)

, , , , , ,

No Comments

BRASILGATE

MANUAL DE OPERACIONES

BRASILGATE

Por Martín Granovsky

Un prestigioso investigador norteamericano ganador del Premio Pulitzer difundió intercambios comprometedores por Telegram entre Sergio Moro, el juez que condenó a Lula y actual ministro de Bolsonaro, y los fiscales de la fuerza de tareas que diseñaron las falsedades que llevaron a prisión al ex presidente.

El presidente Jair Bolsonaro y su ministro y ex juez Sergio Moro.

La rama brasileña de la revista web The Intercept dijo haber recibido material desclasificado con escuchas que probarían el comportamiento ilegal de las autoridades judiciales en la Operación Lava Jato, que sirvió como coartada para el golpe de Michel Temer contra Dilma Rousseff en 2016, justificó la prisión de Luiz Inácio Lula da Silva en 2018 y creó las condiciones para el triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro y su asunción como presidente el 1ª de enero de 2019.

Las conversaciones fueron mantenidas por el actual ministro de Justicia, Sergio Moro, que entonces era el juez instructor contra Lula, y el fiscal Deltan Dallagnol, jefe de la llamada fuerza de tareas del Ministerio Público Fiscal.

Read the rest of this entry »

, , , , , ,

No Comments

La renta básica siempre ha sido una causa de las mujeres

La renta básica para las mujeres, un tema para el debate, para el cambio, para revolucionar la sociedad boliviana, para promover su empoderamiento en un contexto y sistema económico innegablemente negativo para ellas, podría cambiarlo todo.  Por qué, no?

Personalmente lo catalogaría como una medida de Estado, pues tiene que ver con el futuro de Bolivia, más allá del ‘proceso de cambio’ o del retorno del neoliberalismo.

Xel

Junio 6, año 83 DFC

Por: Natalie Bennett

El animado debate en torno a la renta básica ha solido obviar con demasiada frecuencia un aspecto crucial: las dinámicas de género. En una sociedad fundada sobre diferencias de género, ¿cómo podría afectar una renta básica de forma diferente a hombres y mujeres? ¿Se podría emplear la renta básica como herramienta en la lucha por los derechos de las mujeres? Adoptar una perspectiva feminista en la discusión sobre la renta básica implica un conjunto particular de problemas y virtudes de la propuesta. Natalie Bennett recuerda la larga historia en el siglo XX de la lucha de las mujeres en el Reino Unido por una defensa feminista de la renta básica.

Resulta revelador que, al menos en Reino Unido, las mujeres estuvieran en la vanguardia de las primerizas campañas por una renta básica[1]. Se ha afirmado, con algunos buenos motivos, que Virginia Woolf, al afirmar que las mujeres necesitaban 500 libras al año y un cuarto propio, estaba exponiendo un argumento en favor de la renta básica, cuando no un modelo de esta.

Read the rest of this entry »

, , , , , ,

No Comments