Archive for May 29th, 2019

Resolución de conflictos en el CIADI: El chantaje de las inversiones

  • Recuperamos y compartimos este artículo cuya fuente original parece que no funciona, Casi siempre así terminan todas las iniciativas de voces alternativas que denuncian y luchan contra el sistema imperante, un monstruo de mil cabezas que en estos días por el aumento en el precio de la energía fósil puede generar el ataque del cartel de transnacionales del sector sobre nuestro continente:
  • ¡La era dorada de la energía estadounidense ya está en marcha, protégete Latinoamérica!
  • En este artículo se menciona al CIADI para defender los intereses de esas transnacionales.  Buscando sobre qué es el CIADI y que relación tiene Bolivia con este organismo del Banco Mundial, encontré que Bolivia fue el pionero en denunciar ó salirse de ese tratado injusto para los Estados y sus pueblos un 1ro de Mayo 2007, (siendo efectivo 6 meses después) por el actual presidente Evo Morales.
  • Cada vez que escuchen a cualquier empresario mencionar que en Bolivia no se respeta ni existe las condiciones para las inversiones privadas vengan de donde vengan, deben recordar este artículo.
  • “Bolivia sí respeta las inversiones pero se cansó de jugar con ‘árbitro pagado’ a favor de las multinacionales.”
  • Xel

Resolución de conflictos en el CIADI: El chantaje de las inversiones

Por Carlos Alonso Bedoya/ Red del Tercer Mundo

El neoliberalismo es un sistema de contratos para asegurar ganancias. La “ideología de la inversión” no permite distinguir lo conveniente de lo lesivo y con una serie de candados legales impide que los pueblos afectados por una actividad privada obtengan justicia. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es uno de sus principales instrumentos.

Tratados de Libre Comercio (TLC), Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBI), Convenios de Estabilidad Jurídica (CEJ) proliferan hoy en el mundo con la finalidad de garantizar que los inversionistas trasnacionales no se vean perjudicados por decisiones soberanas de los Estados donde operan, así se trate de un acto de justicia.

Este complejo tramado legal está diseñado, en primer lugar, para que un inversionista pueda repatriar utilidades a sus países de origen o paraísos fiscales sin condición alguna, es decir sacar su plata sin la exigencia de requisito de desempeño alguno, como garantizar un determinado número de puestos de trabajo nacionales o el pago de más impuestos si hay ganancias extraordinarias.

Y como la aplanadora mediática nos ha convencido de entrar en una carrera por captar inversión extranjera, los países comenzaron a competir para ver quién da más con tal de atraer inversionistas, así sean especuladores financieros.

Read the rest of this entry »

, , , , , , ,

No Comments